El orgullo en exceso, como forma de vida, da paso a la arrogancia, esta es , sin lugar a dudas un elemento contaminante en las relaciones humanas y en las comunicaciones. ...pero además, ¡¡¡ contribuyen a la soledad y generan enajenación social!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Revalorización Urbana desde lo Público

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

Un caso notable de remodelación y revalorización de una ciudad fue el Sistema Peatonal del centro de la ciudad de Córdoba, en la República Argentina, realizado en los años 1979-1980. La obra incluyó intervenciones de pinturas en suelos de fachadas ‘abatidas’ de varios edificios relevantes: la Catedral, el Cabildo y otros, como así también la instalación de pérgolas de carpintería metálica en acero que conforman bóvedas -para cubrir con plantas trepadoras: buganvilias, clarines y otras- que conectan con galerías comerciales. En calles laterales menos relevantes del sector central se plantaron álamos y jacarandas que, como las pérgolas, generan un efecto de ‘aire acondicionado natural’ que reduce en varios grados las altas temperaturas veraniegas de la ciudad.

El diseño y las obras fueron ejecutados y dirigidos por el Arquitecto Miguel Ángel Roca, desde su cargo de Secretario de Obras Públicas de Córdoba (1979/1981), quien le dio una nueva estética al área del centro cordobés y contribuyó a su ampliación.

El sistema peatonal comienza en la Catedral y el Cabildo, en la Plaza de Armas, rebatiendo, como dijimos, la fachada de ambos edificios sobre el pavimento, generando una suerte de texto con el que “la ciudad se lee a sí misma”. La sombra de la universidad jesuítica sobre el tramo de la manzana de las luces, se proyecta haciendo plaza universitaria. Frente a la Legislatura aparece el desfasaje sobre el pavimento de la planta de la sala. Estos signos arquitectónicos se aplicaron solo frente a dichas instituciones relevantes.

Otra obra destacable, dentro del mismo plan de mejoramiento urbano, es el Nodo Plaza España, un punto vial neurálgico en el que confluyen seis avenidas, generando ocho salidas: J. M. Estrada, Hipólito Yrigoyen, Bv. Chacabuco, Poeta Lugones, Deodoro Roca (o Del Dante) y Ambrosio Olmos.

Otro hito de la recuperación del paisaje natural de la ciudad, fue el trabajo en el curso del río Suquía, degradado por el abandono y por desagües industriales. Se propuso un sistema de depuración de aguas, taludes de contención para evitar derrumbes, espejos compensadores de nivel, diseño de parques en las veras y puentes peatonales. Junto a la forestación se re-construyó un histórico parque, agregándose al centro de la ciudad algo más de 6 hectáreas de áreas verdes, duplicando las existentes.

Tuvimos el privilegio de conocer y tener entre nosotros a este prestigiado arquitecto argentino –con destacadas obras en Argentina y en varios países del mundo- cuando vino a Concepción en 1985 invitado por la Escuela de Arquitectura de Universidad del Bío Bío. Asistimos a la conferencia que dictó, en la que nos mostró sus grandes obras, a través de diapositivas, tanto las de Córdoba como otras construidas en varias ciudades del mundo.

Con esta breve reseña de lo que logró hacer Miguel Ángel Roca en Córdoba -con el ejercicio de su profesión de arquitecto desde un cargo público- quiero destacar, cómo es posible “hacer ciudad” desde la administración del lado del Estado, cuando hay un reconocimiento a la calidad profesional y humana de un arquitecto urbanista, por una parte, y cariño por la ciudad natal, por otro. Un buen ejemplo para tener en cuenta. Tuvimos experiencias similares hace varias décadas atrás,…y tanto que nos cuesta hoy en Chile reconocer a los buenos profesionales que tenemos para hacer proyectos urbanos así.

Galería de fotos:

Fachada de la Catedral, abatida en el pavimento; nodo Plaza España; recuperación y puesta en valor del río Suquía.

Fuente de figuras: http://www.xn--hitosdiseocordoba-nxb.com.ar/hito/remodelacion-sistema-peatonal, https://www.miguelangelroca.com.ar/ro-suqua

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en Revalorización Urbana desde lo Público

  1. HOlA CARLOS…REVALORIZAR QUE PALABRA TAN NECESARIA Y QUE POCO SE TIENE EN CUENTA.
    EN ESTA CASO ES PONER A LOS OJOS DEL OBSERVADOR UNA NUEVA IMAGEN DE LO YA EXISTENTE.
    ES HACERLE COBRAR VIDA A LO QUE PARECIA IBA MIRIENDO Y NO ES ASÍ
    TU INVESTIGACION ES MUY VALIOSA.DESPAIERTA CUROSIDAD Y ADEMÁS AGREGA UN PLUS EL DESEO QUE ESO SE REPLIQUE EN OTRAS PARTES.
    CUIDAR EL PARIMONIO ES UNA OBLIGACION NO SE PIERDE DINERO SE INVIERTE, LO MISMO QUE EN EDUCACION Y VIAJES.
    Y CUANDO SE CUENTA CON SERES DOTADOS DE ESE CONOCIMIENTOS…PUES NO DEJJARLOS ESCAPAR Y QUE AVANCEN PARA NUESTRO BENEFICIO ESPIRITUAL.
    APERTAS

  2. Gracias Antonio por tu comentario. Tanta fue la buena impresión que me produjo esa conferencia de Miguel Á. Roca, que me propuse ir a Córdova para conocer la ciudad y esas magníficas obras, ‘en vivo’. Así lo hice junto a mi familia, algunos años después. Tuvimos el placer de recorrerla y admirarla durante tres días de estadía.

  3. Que lindo articulo Carlos. Recordé cuando estuvo Miguel Angel aquí y vimos sus charlas. Buena tu conclusión también que aquí desde hace ya largo tiempo no se valora a nuestros profesionales locales, menos a los del área pública, cuando la capacidad de hacer (arquitectura, ciudad, paisajismo) está. En Europa y Usa a los arquitectos destacados les dan encargo sin que tengan que andar concursando ni siguiendo a los politicastros. Aquí fue, por un muy breve tiempo, así, Nos duró un suspiro.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl