Ciudades Sustentables... Una necesidad Urgente en el camino del desarrollo Integral del Ser Humano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

RICARDO MONSERRAT EN CHILE: UNA HISTORIA DE CULTURA Y RESISTENCIA

Eduardo Pacheco

Periodista.

Fue una semana intensa en materia de Derechos Humanos, sendas entrevistas de personeros del oficialismo entregando casi un “contexto” de justificación al golpe militar de 1973, que significó la muerte de compatriotas y cruentos delitos de lesa humanidad. Sólo por azar acordamos una entrevista el martes 11 con alguien que vivió la resistencia a la tiranía desde el arte, la educación popular y el activismo político, años en que los tres conceptos iban de la mano.

El café de la Alianza Francesa fue el espacio de la conversación de La Ventana Ciudadana con Ricardo Monserrat Galindo (64), destacado profesor de idiomas, que muchas generaciones recuerdan por su trabajo en el colegio francés. Pero ahora queríamos conocer su trayectoria y su paso por Chile en los años difíciles.

Hijo de exiliados catalanes anarquistas que lucharon en la Guerra Civil Española, nació en un hogar cargado de ideas libertarias y donde desde muy temprano se inspiró en el teatro para expresar.

Llega a Chile en plena dictadura con la intención de aportar a la resistencia a Pinochet desde lo que él sabe hacer, mientras otros se recomponían políticamente, otros tantos empezaban a salir a la calle y también algunos resistían subversivamente al régimen. Años de servicios de inteligencia, dolor, pero también de mucha alegría, juventud y solidaridad, que quedan graficados en la siguiente conversación.

Sabemos la historia de tus padres, pero ¿Cómo nace tu compromiso político y social con lo que pasaba en nuestro país?

Sonríe… “si soy muy comprometido, no tengo muchos méritos, porque nací en un ambiente muy político, la casa siempre estaba llena de comunistas, socialistas, algo parecido a lo de Chile, cada uno culpaba al otro de lo que había pasado”, en este caso la derrota en la Guerra Civil Española.

¿Con la llegada de la dictadura chilena, cuál fue tu reflexión, tomando en cuenta lo que ustedes vivieron con España?

“Yo tenía la intuición que los que se habían ido exiliados no tenían la razón, que los que se habían quedado para pelear, ellos si podían cambiar el destino de su país (…) Por eso vine a Chile para ver de adentro como el pueblo estaba luchando a su manera, resistiendo, lo hice y tuve razón porque desde adentro es que la dictadura se cayó, se cayó adentro de la corrupción del régimen, pero también de la fuerza de resistencia de la juventud”. A fines de los 80 lo que volvían al país “los llamábamos los dinosaurios”, gente cuyo reloj había parado el día del golpe. “Yo tenía la certeza que se podía vencer a la dictadura desde adentro y no saliendo, como lo hicieron mis padres y tantos miles de españoles”.

Al llegar a Chile, ¿qué pasó?

“Llegué sin problemas, tenía doble nacionalidad y era especialista en aprendizaje de los idiomas, así tuve un puesto de profesor en la Alianza Francesa de Concepción, ello me daba protección diplomática, un buen sueldo y la posibilidad de desarrollar lo que yo quería como profesor y director de teatro”.

Tú decidiste aportar desde la educación popular a la resistencia, ¿cómo fue esa experiencia?

“Fue más rápido de lo que yo pensaba, pensé que sería más difícil con lo de la dictadura. Trabajé con grupos profesionales, El Telón de Radrigán, él mismo trabajaba con pobladores, El Rostro, El Caracol, y con grupos de estudiantes, tenía un grupo decempleadas que venía el domingo conmigo a trabajar. Esto se daba en Concepción y Santiago”.

Empezaste a conocer gente ¿Había mucho miedo?

“Había mucha auto censura, hubo gente que dijo sin ningún problema (participar), artistas famosos, Nemesio Antúnez, dijo que sí cuando volvió, Eduardo Meissner, con quien he sido un gran amigo y otros que decían sí, sí, sí… y de repente… (con su rostro expresa temor). Cuando quise montar Las Troyanas de Sartre, es una obra feroz sobre mujeres durante la dictadura, comenzamos a ensayar y de repente decían vamos demasiado lejos”.

¿Qué buscabas con estas obras provocadoras?

“Yo siempre pensé y funcionó en la época: que primero había que tocar la emoción y después, cinco, seis meses después esa emoción subiría hasta el cerebro y ahí en otra ocasión se transformaría en una reflexión. (…) En esa época como todo había sido arrasado, habían desaparecido y exiliado a los mejores de la cultura, teníamos que inventar y pucha que inventamos. Recuerdo el año 1983 decidimos en Concepción conmemorar los 10 años del golpe, nos preguntábamos qué hacer en público sin que lleguen los pacos, no era posible hacer una manifestación y entonces hicimos la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Picasso y reunimos en el Aula Magna a mucha gente, todos los artistas, Meissner, Mestre, Ramirez que volvió de Barcelona, había actores, Sandra Santander, Ester Fierro, mucha gente, la sala llena, 700 personas y un vidrio inmenso de 15 metros cuadrados y durante toda la obra las intervenciones no eran sobre Picasso sino sobre el golpe. Ahí se pintó un mural increíble en el vidrio y estaba mi actor fetiche, Adolfo Azor, que representaba esa noche la rebeldía y cuando termina la pintura, quedó hermoso, había música de los Millar y Los Estrada, todo era hermoso, la gente emocionada, lloraba… y en ese momento el actor toma una piedra enorme, toma impulso y rompe el vidrio. Caen 15 metros de belleza y la gente se levanta y grita nooooooo y yo digo: 10 años de dictadura, recoge los pedazos. Y estoy seguro que aún hay gente que tiene guardado un trozo de ese mural”.

Y sabemos que en el Colegio Médico había también muchas intervenciones ¿Qué nos puedes contar?

“El mejor que hicimos fue Golpe de Estado. La obra era lo siguiente: durante 40 minutos yo insulto al público, los trato de cobardes, tenía el cuerpo pintado y al final no dejamos salir al público, había toque de queda. Eso era para mostrar lo que por ejemplo significaba estar en tu casa y que no apareciera tu hijo o tu esposo. Al día siguiente el Diario El Sur, en un artículo dice que fue un acto indiscutible de terrorismo teatral”.

Tuviste una maravillosa experiencia de teatro con mujeres que habían perdido a sus familiares, incluso llevando una obras por Europa ¿Qué querías lograr?

“Yo no quería que la gente que vivió esos años sean siempre representados como víctimas de una historia, yo afirmaba al contrario, que podía ser actores y autores de su propia historia, y eso lo hicimos muy bien”.

A tu juicio, ¿cómo se logró derrotar a la dictadura?

“Si la logramos vencer es porque hubo eventos culturales, pero también políticos que liberaron la emoción, lo de Carmen Gloria Quintana, la muerte de Frei que la gente sospechaba que no era natural, me acuerdo en Concepción veinte mil personas manifestándose por primera vez, hoy día sería nada, pero en la época (era mucho) (…) en el Ictus en Santiago, recuerdo Lo que está en el Aire de José Donoso, y estaba el Parada (Roberto) y de repente corre adentro de la sala una mujer (se emociona), sube al escenario y habla al oído de Parada, y pensamos que estaba dentro de la obra, era para anunciar la muerte de su hijo. Hubo eventos así que liberaron la emoción”.

¿Y esta historia fue así hasta el final de la dictadura para ti?

No. Cambia a causa de mi mujer, Margarita Suárez, que era cantante y portavoz del CODEM. Un día la detuvieron y al final cuando la liberaron -por suerte, teníamos mucho miedo- estaba negra de golpes, sólo quiso contar que había una fila de pacos con bastones, las mujeres pasaban entre ellos y las apaleaban”.

Dentro de la tragedia has señalado hubo momentos de alegría ¿Algún ejemplo?

“Cuando robamos la gorra de Washington Carrasco (máxima autoridad militar en la zona) y era soltero el huevón y adentro tenía los nombres de sus amantes y durante un mes en cada esquina estuvimos leyendo el alta voz los nombres, luego se fue y nunca más volvió”.

¿Por qué decidiste salir del país, luego de la detención de tu pareja?

“Tuve muchas amenazas, a mi tratan de matarme un día. Yo vuelvo a Nonguén y ahí un tipo en medio de la calle me dispara. Luego nos cambiamos a Santa Juana, ahí me llama la nana diciendo que los pacos habían ido diciendo que había bombas escondidas y las habían buscado. Nosotros sabíamos que cuando intervenían así no era para encontrar algo, sino que para esconder algo. Así, yo me mudé de casa 8 veces, con Margarita decidimos que el cerco era demasiado (…) nos fuimos a Santiago, salimos del país y al día siguiente allanaron la casa de Santiago”.

Tras esta historia Ricardo Monserrat se radicó cuatro años en Brasil, inició un fecundo camino de obras propias hasta que fue contactado por el gobierno francés para volver a Europa. Ahí desarrolló una interesante carrera en el teatro y el cine, siempre de la mano de quienes necesitan una ayuda para resistir.

Hoy está de vuelta en Concepción, trabajando en la Alianza Francesa y con varios proyectos que involucran la memoria y el presente.

OBRA DE RICARDO MONSERRAT EN CINE Y TEATRO:

CINÉMA / guiones de largometrajes

UNA GUERRA SIN FIN,  con Michel DUPUY, Films du Moment, FR 3 Ouest, Perpignan 09.

RDA,  con José CESARINI, prod. Lieux fictifs, Centre culturel Una volta, Bastia 08.

SEMPRE VIVU, ficción, con Robin RENUCCI, Jean-Bernard POUY…. Prod. Agora films & BFC, a partir de AWA HE MORTU, de los Ateliers Méditerranéens d’Ecriture.

VA PETITE, con Alain GUESNIER, mención especial en el Festival de Cannes, Ecran Junior, Agora Films, Premio de la Mejor actriz en el Festival del Cairo en Egipto, Premio del público en el Festival d’Ivry, 03…

SAUVE-MOI, con Christian VINCENT, premio del mejor film extranjero en el Festival du Film de Florence, Agat films, 2000.

Tres películas en producción en Berlín, con Yves Pasquier, productor reconocido, francoalemán

Klarschen BallHaus, con Yves Pasquier.

La mort de Walter Benjamín, con Yves Pasquier

Mirko, te vestiré de oro, con Florence Corre y Baudoin

TEATRO

QUI REDOUTE LA PAROLE, Les Tréteaux de France, Guy Alloucherie, Cie HVDZ, La Condition Publique, Roubaix, mars 2015.

QUI COMMANDE ICI? Les Tréteaux de France, et Christophe Moyer, théâtre d’appartements La Poudrerie, Sevran, octobre 2015.

SERIE B, Groupe artistique Alice, à Barbezieux, Chalonnes, Nantes, Vivoin, 2015.

CALIGULA 41, d’après Albert Camus, musical, L’Unita Teatrale et Polyphonies Tavagna, Corse 2014.

MARY’S SECRET, ciné-théâtre , msc. Esther Mollo, cie Diagonal, Lille, en producción).

L’ESPRIT DE L’ABBAYE, Banquet des Utopies, (Livret “Bach Sur le Toit”,  Groupe artistique Alice, Saintes, 2014.

CHANTIERS INTERDITS, msc. Christophe. Moyer, Sens-Ascensionnels, Forum de la CGT BTP, Clermont-Ferrand, 2014.

L’ECOLE DES FEMMES,AUJOURD’HUI, 6 solos et duos, autour de l’œuvre de Molière,

  1. Schiaretti. Tréteaux de France et TNP, Brangues, 2013.

MARY’S BABY, Frankenstein 2018, théâtre scientifique, msc. Esther Mollo, images Jean-Baptiste Droullers, Cie Diagonal, première étape, Lille et Montreuil en 2013.

Nouvelles étapes, Maisons Folies Wazemmes et Beaulieu, 2014

BATS-TOI, PETIT ! théâtre-action, msc. Christophe Moyer, Cie Sens Ascensionnels. Ouverture congrès CGT BTP, Paris, 2012

LE JOUR OÙ NOUS AVONS CESSÉ D’AVOIR PEUR, ciné-théâtre, Groupe artistique Alice de Nantes.

Précédé de CARTON ROUGE, court-métrage de Denis Rochard et de TEMPS DE LARMES ET DE PLUIE, msc. Virginie Frappart 2012

LES INDICIBLES, msc. C. Moyer,  l’Afertes et le Conservatoire d’Arras, Tréteaux de France, 2012

MON PERE, MA GUERRE, jeunesse, msc. Martial Anton, cie Tro Heol, Quimper, 2010

(Aide à la création CNT- AIDE SACD)

NAZ, Cie Sens ascensionnels. Scène nat. Culture commune, Loos-en-Gohelle

TU N’AS RIEN OUBLIÉ, musical, compositeur Abdellatif Bouzbiba, festival des Cultures de la Méditerranée, Narbonne, 2009

PLUS BELLE, LA MORT ! Faits divers en série, msc. Simon Delétang, CDN Le Festin, Montluçon, festival Hérisson, 2008.

TROUS DE MEMOIRE, msc. Yves Doncque, Théâtre du Réel, et les habitants de La Mure-Susville, carreau de la mine, 08 28. L’AMOUR FOU, polyphonie, msc. Michel André, images Florence Lloret, musique Eric Fernandez, Scène nat. de Martigues, 2008

LES JOLIES COLONIES DE LA FRANCE, ciné-concert, msc. R.M, avec Ziskakan, Mama Sadio, Maloya, P. Mordaque, Arras, 08

CAFE DE LA PAIX… (28 octobre 1949), musical de rue, msc. Yann Dénecé, Cie Sucre d’Orgue, Quimper, 08

CAVATINE DE LA TERREUR, duo, Cie Sabine Londault, Saint-Malo, 07

JARDINS SECRETS, Atelier de l’Agence culturelle d’Alsace, msc. J-J. Mercier, Cie Articulations, Strasbourg, éd. ACA, 07

PORQUE TE VAS, avec Les Szgaboonistes, Scène nat. Culture Commune – Nanterre, 07

AHORA Y SIEMPRE, mémoire de l’exil, msc. Rachel Dufour, Les Guêpes rouges, Riom, 06-07

UTOPIA, monologue, msc. Ingrid Elias, cie La Maleta, Lille, 06.

36, PAS MORT ! musical, avec les Szgaboonistes, jazz-punk-manouche, Arras, 06.

Ed. Encrages-Colères du Présent

KAYUE FRAPPE À LA PORTE DU PARADIS, jeunesse, Cie 3e Acte, St-Malo, 06.

Reprise en 2013

DES FEMMES EN NORD, ouvrières du textile, éd. Encrages-Colères, Culture Commune, Lens, 06

ARGENTINA, UN SI JOLI PETIT VILLAGE, Action-Culture-Entreprise, msc. collective, Rennes, 05

1905, RIEZ POUR NOUS, avec Dominique RIQUIER, msc. Charlie Windelschmidt, Cie Derézo, Ed.Th. en Bretagne, Quimper, 05

REPAS DE FAMILLE, avec la CSF-Arras, msc. Violène Pillot, Arras, Ed. Colères du Présent, 05

LE FLEUVE NATIONAL, Cie Éclats de scène, msc. Fred Richaud, Vaucluse, 05-06, Ed. Le Cerisier

LAISSE DE MER, musical franco-portugais, Art Commedia, msc. Gabriela Dos Santos, festival Colla Voce, Poitiers,04, reprise 11

SAKAMALIS,  marionnettes, Cie L’Échelle, msc. Cathie Alias, Avignon, 03

LA FOIRE AUX PAYSANNES, Confédération Paysanne, msc. Y Dénecé, Cie Le Miroir, Quimper, 02

TOLOROSA, Urgence de la jeune Parole, La Digue, msc. I. Lucciani, Ed. Lansman, Toulouse 02

AWA HE MORTU, L’ARIA et les habitants d’Olmi-Capella

Robin Renucci, Gérard Gelas, Renatu Coti, Petru Leca… Corse, 2002

1901-2001, Dominique RIQUIER, Cie Dérézo, msc. Charlie Windelschmidt, Brest

Ed. Le ver luisant.

CHÔMEUSE GO HOME, in EMBOUTEILLAGES, théâtre de rue, msc. Anne Laure Liégeois

Cie Le Festin, Avignon 01, Ed. Théâtrales

LA FEMME JETABLE, Cie Confluences, à partir de la parole des employées d’Auchan-Le Havre

Scène nat. Fécamp 2000 puis à Évreux.

L’EAU DES RÊVES, avec des rmistes, msc. Yveline Pallard, Théâtre Boris Vian, Couëron, 2000

JE ME SUIS TUE, monologue, msc. Jean-Claude Drouot, L’Aire Libre, Rennes, Ed. Théâtres en Bretagne, 1996

RÉSIDENCES,A4-Tréguier, Cie Rémy Chapelain, Brest, 1995

NOËL, LA NUIT EST FINIE, Théâtre du Miroir, musical, Paris, 1993

TAPALDROA, les Droits de l’enfant, msc. Cie Rémy Chapelain, Loudéac, 1992.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en RICARDO MONSERRAT EN CHILE: UNA HISTORIA DE CULTURA Y RESISTENCIA

  1. Gran artista, gran profesor, un intelectual comprometido…Fue profesor de mis hijos.
    Lo aplaudo.
    Director de Una obra de Kaf Ka con un grupo de teatro del colegio médico, en tiempos de dictadura.

  2. Muy interesante.
    Cuantas historias de estas afectaron a tanta gente limpia y buena.
    Los artistas, los intelectuales, los obreros …los mas vulnerables pagaron los costos por hacer frente a los criminales.

  3. muy buena entrevista, gracias por informarnos sobre la historia cultural y de resistencia en nuestra ciudad Concepción

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl