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¿RUTA PIE DE MONTE o RUTA COSTA?

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

Una vez más nos enfrentamos a noticias sobre la controvertida Ruta Pie de Monte, que caben comentar. Nuestras autoridades nacionales y regionales, vaya uno a saber por qué, insisten con la idea de construir una ruta vial, a la que llaman “inter-portuaria” atravesando medio a medio por el Humedal Los Batros, en lugar de construir una Ruta Costa, pasando del anteproyecto del MOP existente a proyecto de ingeniería final.  

Las noticias de la semana pasada sobre el tema dicen que “el estudio territorial del eje está en licitación” y que “la Ruta Pie de Monte será autopista con prioridad para flujo de camiones”. ¿De dónde habrán sacado esto el ministerio y el seremi de Obras Públicas? ¿Qué estudios multidisciplinarios de opciones de alternativas indican que esa ruta es la más adecuada? Creo que no los hay y si los hubiere no se conocen porque no se divulgan.

Un estudio existente (ya mencionado en un artículo anterior publicado en este medio: “Puente Industrial y su Conexión Vial con Ruta 160”, que lamentablemente se ha mantenido oculto en las sombras,  indica que en sus conclusiones que esa ruta no es la más adecuada. En efecto, el informe “Enfoque multi-criterio para los problemas infraestructurales de San Pedro de la Paz – desde una perspectiva urbanística e hidráulica”; (“Multi-criteria approach to the infrastructural problems of San Pedro de la Paz – from an urbanistic and hydraulic perspective”, por el título del original en inglés) – correspondiente al proyecto multidisciplinario, Proyecto Chile 2015 – forma parte de un proyecto de maestría de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda) hecho en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y dirigido por destacados doctores de ambas universidades – señala en sus conclusiones que la Ruta Costa resulta como mejor opción frente a una por el pie de monte y que se debe profundizar su estudio preliminar en una segunda etapa para validarla definitivamente. Dicho informe fue entregado por mano al ministro de Obras Públicas en 2017 y sin embargo, por vaya a saber uno qué razones, no ha sido tomado en cuenta. O, tal vez, la explicación está en que se abandonó la Ruta Costa por una ruta por el piedemonte, dados los grandes incentivos, muy probablemente inconfesables, que esa idea debe tener detrás.

Como tantas veces se ha dicho y reiterado, la solución para evitar las congestiones viales en la comuna de San Pedro de la Paz está en estudiar y realizar previamente, una serie de sub-proyectos complementarios, a saber: 1) congelar los permisos de edificación, 2) modificar los planos reguladores para impedir más urbanizaciones, 3) racionalizar el uso de las actuales vías, 4) fomentar el uso de la Ruta Patagual, 5) regular el paso de camiones con horarios adecuados, 6) rediseñar el sistema de transporte público, 7) construir ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta, entre otros. Y finalmente después de todo ello, construir la Ruta Costa en la orilla sur del río Biobío que conectará todos los puentes y continuará hacia el sur por el borde mar de Boca Sur. Sobre esa ruta existe desde hace bastante tiempo un anteproyecto realizado por el MOP, el que está estancado y no ha pasado a la siguiente etapa de proyecto.

Sin embargo, y a pesar de lo expuesto, se insiste en un proyecto inviable desde todos los puntos de vista dado que una Ruta Pie de Monte provocaría un gran e irreversible daño para la comuna de San Pedro de la Paz. Es así como  hemos leído en noticias y reportajes comentarios, aseveraciones y sentencias sobre esta controvertida ruta, la que está directamente relacionada con el Puente Industrial. Unos dicen que esa ruta “se hace si o si” sin mayor fundamento, entre ellos el actual seremi de Obras Públicas y que,  pasando medio a medio sobre el Humedal Los Batros, no lo alteraría ni lo dañaría sino que lo restauraría ¡Vaya interesante paradoja, digna de una investigación psicológica! Otros, miembros de organizaciones ciudadanas y juntas de vecinos,  postulamos que no debe construirse, por muchas y variadas razones basadas en las ciencias, la técnica y el sentido común, entregadas en diversos seminarios, charlas y en las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Concesión Vial Puente Industrial”, asignado por el Ministerio de Obras Públicas a la empresa española OHL.  Dicho proyecto “concesionado” está en etapa de análisis de las respuestas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) hechas por los servicios del Estado y por ciudadanos, de acuerdo con la ley de Medio Ambiente y su reglamento, por parte de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Ese análisis comenzó el 13 de noviembre de 2017, último día legal para la presentación de observaciones al SEA y todavía no se conocen los resultados. Sin embargo, funcionarios de la seremi de Obras Públicas continúan amedrentando ilegalmente a propietarios de terrenos colindantes con el humedal y conminándolos a negociar la venta de terrenos a la concesionaria OHL para construir la obra, como si la Resolución Ambiental aprobando los proyectos ya estuviese dictada. ¿Le parece conocida, estimado lector, este tipo de actitudes por parte de nuestras autoridades?

Entre las observaciones ciudadanas, publicadas en el sito del SEA acerca de los impactos negativos, están: la destrucción del Humedal Los Batros, la división de la comuna físicamente en dos partes, el perjuicio irreversible sobre los Huertos Boca Sur, el agravamiento de la segregación social en la comuna, el daño a sitios arqueológicos, el daño irreversible a la fauna y flora y a sitios de nidificación de aves, el aumento del área inundable de la población Candelaria, el caos que provocaría la obra en la vialidad durante el periodo de construcción, la contaminación ambiental, la dificultad que generaría la ruta para huir hacia los cerros en casos tsunamis, la violación de la Convención RAMSAR suscrita por Chile, el irreversible daño visual y paisajístico, etc. Por otra parte cabe destacar que el alcalde de la Comuna ha cumplido su compromiso con la comunidad de presentando, a fines de 2017, presentando la postulación de nombramiento del “Santuario de la Naturaleza Humedal Los Batros”, al ministerio de Bienes Nacionales.

Por respeto a los ciudadanos solicitamos a nuestras autoridades políticas que no se siga insistiendo en proyectar la Ruta Pie de Monte sino la Ruta Costa y se deje tranquilo y en paz el Humedal Los Batros, joya natural de la comuna de San Pedro de La Paz, para solaz, uso y goce de las actuales y futuras generaciones.

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