La ciudadanía en general, los humanistas y demócratas en particular, no podemos permitir ni aceptar el desembarco del Fascismo nuevamente en CHILE.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

SALUD PÚBLICA Y EL ESTADO

Carlos José Vivas Sanchez

Médico. Especialista en Administración de Hospitales

Cuando la Organización Mundial de la Salud,(OMS), define a la salud como un “completo estado de bienestar biopsicosocial y no la ausencia de enfermedad”, está llevando el concepto más allá de la simple atención de personas enfermas por los médicos, y corresponde a los estados definir en este contexto hasta donde van a asumir la  responsabilidad conforme a su constitución y leyes.

En cuanto a enfermedad la definición más correcta es proceso salud enfermedad, porque ese bienestar es el resultado de un juego de equilibrios entre el individuo y su interacción con el medio ambiente, de tal forma que como entes biológicos nos defendemos de las múltiples “agresiones” a que somos sometidos de manera permanente; los rayos ultravioletas de la luz solar, agentes infecciosos y parasitarios, carencias nutricionales, polución de agua y aire, ambientes de trabajo insalubres, y todos aquellos elementos que se nos puedan ocurrir e identificar como potencialmente nocivos, que puedan vencer nuestras defensas, sean estas inmunológicas, nutricionales, físicas, etc.

Una frase muy repetida es la respuesta adecuada a lo que debe ser la acción del estado en salud “prevenir es mejor que curar” y yo le agregaría “y más económico”, lo cual no es un gran descubrimiento, puesto que está comprobado de manera científica en todos los campos del saber y de forma  empírica en nuestra vida familiar, ¡nada nuevo bajo el sol!.

Visto de manera amplia con unos pocos ejemplos, las normas de control fitosanitarias de los cultivos, y de prevención de enfermedades en los rebaños, no es más que una acción de salud pública para garantizar alimento suficiente y sano a la población, la construcción de acueductos, sistemas de cloacas y plantas de tratamiento de aguas residuales, son otra acción para proveer agua potable, y evitar que las aguas servidas regresen al medio ambiente en condiciones que contaminen las fuentes, de igual forma la recolección y adecuada disposición de los desechos, previene la proliferación de animales e insectos que sean potenciales vectores para diseminar  enfermedades, como podemos notar nada de lo antes descrito es actividad sobre el individuo, pero son contribuyentes a su estado de bienestar.

¿Cuál es el papel del estado en salud? En las últimas cuatro décadas, han sido publicados 5 documentos compromiso, con referencia al tema salud, el primero data de 1978, la declaración de Alma Ata en la antigua Unión Soviética sobre la estrategia de atención primaria en salud http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=19004&Itemid=270&lang=en), que en su primer considerando define a la salud como “derecho humano fundamental”, además refiere que las desigualdades en salud, son política, social y económicamente inaceptables, y el punto V inicia taxativamente “Los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos,…”.

De este compromiso la meta más ambiciosa fue resumida en el slogan “Salud para todos en el año 2000”, no obstante la estrategia de Atención Primaria, que fue definida así  La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar fue objeto de muchas discusiones, por cuanto los gobiernos ajustaron a su conveniencia la forma de implementarla, en especial lo referido a la sustentabilidad económica de la propuesta.

Por eso era muy común, que los académicos y los gestores en salud, insistieran en aclarar en cuanta reunión o conferencia había sobre el tema, que no era “medicina para pobres” ni el “uso de lo más barato”.

Posteriormente en 1986, se reúne en Ottawa (Canadá), la conferencia sobre Promoción de la Salud, y se emite la “Carta de Ottawa http://www1.paho.org/spanish/HPP/OttawaCharterSp.pdf , la cual parte del documento de Alma Ata, y da suma importancia a la promoción de la salud como elemento que llevar a conseguir el objetivo de “Salud para todos en el año 2000”, coloca como prerrequisitos para la salud “la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad…”, establece que los gobiernos deben proveer a los pueblos de las condiciones para que tengan el mejor desarrollo de su salud, y se establece que los diferentes sectores de la sociedad, de una forma u otra tienen influencia en la salud colectiva. Asimismo  debe respetarse las diferencias culturales, y el sistema sanitario debe ser el mayor promotor.

En 1997, en Yakarta, (Indonesia) la conferencia trata sobre la promoción de la salud en el siglo XXI, por primera vez hay participación del sector privado en las discusiones, por la preocupación sobre el desarrollo económico, la protección del medio ambiente, y sus determinantes en salud. http://www.who.int/healthpromotion/conferences/previous/jakarta/en/hpr_jakarta_declaration_sp.pdf

De igual forma declara que “La salud es un derecho humano básico e indispensable para el desarrollo social y económico”, destaca que hay tres áreas que per se son inversión en salud, y los cita “educación, vivienda y salud”, además establece grupos vulnerables que necesitan especial atención, mujeres, niños, adultos mayores,  indígenas, y las poblaciones marginales y en pobreza.

La promoción de la salud empodera al individuo y su comunidad en las practicas saludables, no se impone ni se dá, por lo tanto es fruto de un proceso educativo que lleva a la cultura de vivir sano.

Hasta acá vemos como el papel del estado en la acción de salud pública, tiene amplias funciones como responsable, promotor, elaborador de políticas y proveedor de servicios sanitarios, viendo la salud como un proceso de desarrollo integral del individuo, donde se reparten ciertas tareas y responsabilidades, pero sin dejar de tener claro que es un derecho humano.

En la próxima entrega haré referencia a los 2 documentos restantes.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en SALUD PÚBLICA Y EL ESTADO

  1. Excelente exposición de lo que debe primar para tener una población con buena salud: educación y prevención. Bastante alejados estamos en Chile de los predicamentos expuestos por el Dr. Vivas.

    Por otra parte, estamos sometidos a una contante y permanente agresión psicológica por la inacción de las instituciones públicas ante los justos reclamos de toda índole por parte de ciudadanos; ello influye en el estado de salud de las personas provocando estrés, cansancio, sensación de impotencia y angustia.

    Otro grave problema de salud pública es la verdadera “epidemia” de obesidad y obesidad mórbida que afecta a un alto porcentaje de chilenos, especialmente de niños y jóvenes, debido a la mala educación, la mala alimentación y el sedentarismo.

    • Apenas tengo referencias sobre el sistema de salud chileno. Como se ha dicho en este foro, corresponde a los ciudadanos iniciar el debate sobre los temas que son importantes para la sociedad, por ejemplo cual es el sistema de salud que se desea, por eso es importante la participacion y preocupacion de la gente en el diseño e implementacion de politicas, y eso es asi para todos los ámbitos. Agradecido por su comentario

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl