Todos hablamos de medio ambiente, celebramos el día del medio ambiente, pero en realidad ¿Cuánto hacemos para defender el medio ambiente?.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¡Salvemos el Humedal Los Batros!

Equipo La Ventana ciudadana

Periodismo ciudadano.

Solicitada:

El 17 de diciembre de 2018, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, presidida por el actual Intendente Jorge Ulloa, aprobó “por unanimidad” el proyecto que autoriza la construcción, vía concesión, del llamado Puente Industrial que busca unir las comunas de Hualpén y de San Pedro de la Paz. La empresa adjudicada para la implementación del proyecto es OHL.

Pese a la elevada cantidad de críticas y observaciones que ha recibido la iniciativa, los funcionarios de Gobierno le dieron su aprobación. En su presentación, el propio Servicio de Evaluación Ambiental reconoció oficialmente que la concreción causaba en el sector, 27 impactos no significativos y 11 impactos significativos sobre recursos naturales renovables: suelo, agua, aire, alteración de sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

En la reunión, dirigentes de los horticultores del lugar, de organizaciones vecinales y sociales, y personeros comprometidos con la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, hicieron presente su rechazo al diseño del proyecto, instando porque su ejecución se realice mediante una conexión a través de una vía costera –Ruta Costa- sin dañar el valioso Humedal Los Batros y no a través de la conexión con la atosigada Ruta 160 o con la aún inexistente ruta “Pie de Monte”. Se hizo notar que OHL ejecutará las obras no considerando pilares sino un terraplén gigante que sin duda alterará gravemente el entorno.

Como ya ha quedado demostrado en oportunidades anteriores, los Seremis de Economía, Energía, Agricultura, Vivienda, Transporte, Minería y Desarrollo Social no analizan estas iniciativas en su mérito y con autonomía e independencia sino que se limitan a obedecer órdenes categóricas del Intendente. Más de alguien recordó que en 1996, en el escandaloso “Caso Borras” el Intendente de la época le ordenó categóricamente a sus Seremis que era obligatorio aprobar la sepultación de materiales tóxicos en las galerías de la ex mina Schwager y que, por lo tanto, quien votara en contra debía dejar su cargo de forma inmediata.

La interesada concesionaria OHL, ofreció diversas medidas de mitigación que irían desde “la construcción de un parque de 25 hectáreas en el lugar”, considerarían “un mural pintado por artistas locales” en el hormigonado terraplén, un “plan de rehabilitación de vegetación acuática de 0,33 hectáreas (sí, tal como se lee, y que corresponde a un espacio de 50 x 65 metros) y otras obras que difícilmente perdurarán y se sustentarán en el tiempo como sucede habitualmente: “plan de rescate y relocalización de especies”, “monitoreo de las aguas del Biobío y del estero Los Batros”, “limpieza y control de especies vegetales exóticas invasoras”…

Un grupo de ciudadanos ha decidido recurrir ante los tribunales. Para tal efecto, han contratado un equipo de abogados que realizarán el trabajo que no han realizado las autoridades locales. Todo ello será financiado con el aporte voluntario de la comunidad que busca, mediante su contribución y esfuerzo, salvaguardar esa reserva natural urbana, ecosistema de gran valor que beneficia a las generaciones actuales y seguirá beneficiando a la nuevas, además de a la fauna y flora que alberga.

Invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta causa, comunicándose con nuestro coordinador, el Ingeniero Civil, Carlos Bonifetti Dietert, al móvil (56) 9 9479 1380.

Comité de Defensa Humedal Los Batros.

Imagen: https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2018/07/10/humedal-los-batros-cada-vez-mas-cerca-de-ser-declarado-de-santuario-de-la-naturaleza.html

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en ¡Salvemos el Humedal Los Batros!

  1. El objetivo final de este llamado solicitado por el Comité de Defensa del Humedal los Batros es pedir, a los que deseen y puedan hacerlo una contribución en dinero para los honorarios profesionales del equipo de abogados; o sumándose a esta causa, llamando al celular indicado.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl