«No podemos resolver la crisis climática sin cambiar nuestra relación con la naturaleza y con nosotros mismos.»

Naomi Klein.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

SESIÓN SOLEMNE ANIVERSARIO MESA PÚBLICO PRIVADA ARAUCO-FEREPA BÍO BÍO

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

POSITIVO BALANCE DE TRABAJO DE MESA ARAUCO – FEREPA BÍO BÍO

Se cumplen diez años de  instancia de participación que ha beneficiado a los pescadores artesanales de la provincia de Arauco.

  • Objetivos: Protección y resguardo del medio ambiente marino y el fortalecimiento del carácter productivo de la pesca artesanal.

El próximo miércoles 13 de septiembre, se efectuará la ceremonia oficial de celebración de los diez años de la  “Mesa de Dialogo Público-Privada de la Pesca Artesanal” integrada por Arauco, Planta Horcones; la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío,  y ocho sindicatos de pescadores artesanales de caletas ubicadas en la provincia de Arauco. La actividad se desarrollará en Hostería Arauco, a partir de las 10.30 horas

La mesa se constituyó en el marco de la política de Responsabilidad Social Empresarial  de Planta Arauco Horcones y se ha desarrollado ininterrumpidamente en un trabajo coordinado donde Ferepa Biobío actúa como interlocutor válido.

La Mesa la integran ocho sindicatos  que representan alrededor de 500 pescadores  afiliados a Ferepa Biobío.

  • Sindicato de Pescadores de Laraquete.
  • Sindicato de Pescadores de Arauco.
  • Sindicato de Pescadores de Tubul Viejo.
  • Sindicato de Pescadores Esfuerzo del Mar de Tubul.
  • Sindicato de Pescadores de Llico.
  • Sindicato de Pescadores de Rumena.
  • Sindicato de Pescadores de Puerto Nuevo-Punta Lavapiés.
  • Sindicato de Pescadores de Yani.

La instancia enfoca su quehacer en el apoyo a la pesca artesanal, en materia de Infraestructura, Capacitación, Equipamiento y Estudios y opera en base a proyectos presentados por los Sindicatos, resueltos por la Mesa y financiados por Arauco Horcones. Empresa que ha invertido hasta hoy  una cifra cercana a los $350 millones de pesos que han permitido el financiamiento de obras en beneficio de las caletas y de la pesca artesanal.

LOGROS

Construcción de un Salón de Eventos para el Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta Arauco

Construcción de Sede para el Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta Punta Lavapiés

Construcción de Restaurant  para el Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta Laraquete.

Capacitación en Gastronomía para socios del Sindicato Rumena, Punta Lavapiés, Llico y Arauco.

Capacitación en Operación y Mantención de tractores para Sindicato de Pescadores Artesanales  Caleta Rumena y Punta Lavapiés.

Entrega de equipos compresores a pescadores de Caleta Arauco.

Entrega de motores fuera de borda para pescadores de Caleta Laraquete.

Evaluación de las Áreas de Manejo de sindicatos de Caleta: Arauco, Tubul,  Llico, Punta Lavapiés, Caleta Yani.

Entrega de terreno para socios del Sindicato de Caleta Llico, espacio donde se hará cultivo de truchas.

El conjunto de las obras representan una inversión de aproximadamente $ 350 millones de pesos en ocho sindicatos beneficiados.

Comunicaciones
Ferepa Biobío

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl