Urgente, la humanidad merece y necesita vivir mejor!
Indispensable y, tambien urgente, cambiar el modelo de desarrollo ultra capitalista por una más integralmente humano y solidario!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Siete de abril, natalicio de Gabriela Mistral

Noé Felipe Bastías

Profesor de filosofía. Egr. de Mg. en Neurociencias AALE.

Cinco lecciones irrenunciables para todo adulto y todo educador o educadora de la infancia

Primera lección:

La niñita Lucila Godoy Alcayaga, a los ojos y cerebro invidentes de su profesora “Jefa”:

La educadora y directora de la Escuela Superior de Niñas de Vicuña, Norte de Chile, vía “informe” o registro escrito formal, definió y “diagnosticó”, de puño y letra, a su alumna Lucila Godoy Alcayaga como una niña “sin habilidades intelectuales”, como una muchacha que “sólo podría servir para los quehaceres domésticos”. ¡De terror!

Sin perder de vista que ninguna lentitud o “deficiencia” cognitiva ni psicoemocional ni socioconductual escolar o infantil son ni serán jamás motivo ni pretexto adulto para excluir, humillar, denostar, maltratar, degradar, reprobar, condenar ni predestinar cruelmente a ningún niño o niña en la escuela ni en ningún lugar del mundo a su total fracaso e infelicidad eternos, yo denuncio aquí que tal linchamiento adultocéntrico y “pedagógico” ejecutado en contra de la niña y alumna Lucila Godoy a manos de su “educadora” adulta directa (linchamiento adultista ciego y que en el tiempo de Lucila no fue más que una ecolalia consciente o inconsciente del más destructivo y cruel adultocentrismo patriarcal ejecutado en contra de la infancia en formación, adultocentrismo histórico y que impera hasta hoy en Chile, incluso al interior de las aulas del sistema escolar o escolarizante) no fue más que una lápida del terror escrita por una “educadora” y “formadora” directa de una inocente e indefensa niña llamada Lucila (lápida imperdonable, y que en el fondo pudo asesinar las inteligencias, los talentos y los sueños en desarrollo de una niña brillante): La alumna Lucila Godoy Alcayaga es -decretó en ese informe esa “educadora” y “formadora” de niñ@s en esa escuela de Vicuña, Chile-, cito, una “deficiente mental”. ¡Textual!

Segunda lección:

Contra todo adultocentrismo, Gabriela -la poeta, la niña prodigio, niña ninguneada en su infancia por su profesora “Jefa” en la escuela, la intelectual que fue luego despreciada y perseguida en su adultez por el establishment chileno machista burgués, “ilustrado”, nos interroga:

“¿Cuántas almas ha envenenado o ha dejado confusas o empequeñecidas para siempre una maestra durante su vida?”. Tal pregunta mistraliana corre y aplica también, ¡obvio!, y como una urgencia, para los profesores hombres que trabajamos con niñas, niños y adolescentes hoy. En rigor, esa pregunta mistraliana, insoportable para el adultocentrismo, corre y aplica para todo adulto/a que tenga un trato directo con niñas, niños y adolescentes hoy; corre y aplica, en definitiva, ¡por siempre y para siempre!

Tercera lección:

La poetisa rebelde, Gabriela, la pensadora -la filósofa, la maestra, emplazando e incomodando al poder, y saltando antes que nadie los torniquetes escolarizantes del adultocentrismo inmovilizador asesino de los talentos, la creatividad, la voz y el sentir de la infancia-, interpelándonos:

“El maestro verdadero tendrá siempre algo de artista; no podemos aceptar esa especie de jefe de faenas o de capataz de hacienda en que algunos quieren convertir al conductor de los espíritus”. Obvio: cuando Gabriela educa y refiere aquí al “maestro verdadero” y al “conductor de espíritus”, refiere, educa y emplaza, al mismo tiempo, a la “conductora de espíritus”, es decir, a toda maestra, pero no sólo a la profesora porque toda mujer adulta que tenga una relación directa diaria con una niña o un niño es, para Gabriela, una maestra.

Cuarta lección:

En contra de esa histórica y típica hipocresía de la élite chilena, así como en contra de  esas campañas de desprestigio que sufrió Gabriela en su contra en su tiempo y que en buena medida explican su partida de Chile y su no retorno a éste, y desde el supuesto de que algo tenían estas castas que la persiguieron de “academia, de erudición e ilustración” -campañas que en su tiempo fueron virtualmente comandadas por el gremio docente y por los escritores publicables por la élite dominante, castas que expulsan finalmente de Chile a Gabriela Mistral-, la admirable poetisa díscola declara:

“Jamás mi gremio profesoril me perdonará mi falta de título”.

Quinta lección:

¡Sorpresas te da la vida!:

La alumna Lucila Godoy Alcayaga -esa “insignificante” niñita nacida un 7 de abril de 1889 en una provincia del norte de Chile, niñita rural, niñita tímida, escolar “diagnosticada” cruelmente en su paso por su escuela por su propia profesora “Jefa” como una “deficiente mental”, y cuyo seudónimo en su vida adulta fue Gabriela Mistral-, es galardonada, reconocida y homenajeada mundialmente en 1945 con el Premio Nobel de Literatura. ¡Sorpresas te da la vida, adultocentrismo academicista, burgués y “erudito”; adultocentrismo ninguneador y clasista; adultocentrismo asesino de la creatividad, los talentos y la felicidad de l@s niñ@s.

Reflexión de cierre:

¿Acaso acuso y culpo aquí, como un fariseo, a l@s profes de adultismo? ¡No!  ¡El primer adultista, en tanto profe, soy yo; adultismo que está presente en mí más que en tod@s l@s adultistas junt@s! ¡Por eso he querido, con este homenaje a Lucila Godoy o Gabriela Mistral, en este tributo a su centenario, librarme, aunque sea en parte, de esa tiranía adultocéntrica destructora de la creatividad, de la emocionalidad, de la espontaneidad, de los talentos y de la felicidad de la infancia; tiranía adultocéntrica que habita en la mente y el proceder –incluso en las escuelas- de todo adulto/a y, por tanto, y aunque nos incomode, en la mente y el proceder de todo/a profe!

Pasando lista:

 ¿Alumna brillante, Lucila Godoy Alcayaga?  ¡¡PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!!

REFERENCIAS

1. http://www.revistadeeducacion.cl/gabriela-mistral-voz-de-poeta-y-voz-de-maestra/ Gabriela Mistral: Voz de poeta y voz de maestra

2. https://www.mgmistral.gob.cl/634/w3-article-73050.html?_noredirect=1 / Gabriela Mistral y su relación con el medio intelectual y político chileno

3. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/377434/cdq1de1.pdf?sequence=1 / EL ADULTOCENTRISMO COMO PARADIGMA Y SISTEMA DE DOMINIO: ANÁLISIS DE LA REPRODUCCIÓN DE IMAGINARIOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CHILENA SOBRE LO JUVENIL, Claudio Duarte Quapper, Universidad Autónoma de Barcelona

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Siete de abril, natalicio de Gabriela Mistral

  1. Excelente artículo, presentado por Noé Felipe Bastías, que deja totalmente aniquilada a aquella mujer se creía «La Mamá de King-Kong» en la Escuela Superior de Niñas de Vicuña, en el norte de Chile. Nuestra poetisa ganadora del primer Premio Nobel de Literatura en Chile, y que honra a nuestro país a todo nivel, deja en el fondo de la basura a esa mujer que fuera «directora» escolar en aquella época. Gracias señor Bastías por darnos esas cinco lecciones.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl