La dignificación de la ciudadanía,construyendo su constitución es un buen camino a la libertad y justicia que necesitamos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

SOLICITADA

Mario Cabrera Delgado

Gerente CORCUDEC.

Mario Cabrera, gerente CORCUDEC sobre presupuesto cultura 2021

Julio Gaete Montecinos
Encargado de Comunicaciones
CORCUDEC

“Nuevamente se afecta el profesionalismo de las orquestas regionales”.

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, sobre el presupuesto para Cultura 2021, los diferentes actores relacionados a este ámbito han levantado la voz en rechazo y cuestionamiento, considerando que, si bien se informó un aumento en el área audiovisual, estos fondos vendrían de otra entidad, además de detectar una importante rebaja en el monto asignado al mundo de la música.

Es en este caso que la Orquesta Sinfónica de Chile y el Ballet Nacional, entre otros, se verán fuertemente afectados en su quehacer durante las próximas temporadas. Por ello, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, en conjunto con las orquestas de La Serena,  Marga Marga de Valparaíso, Maule, Valdivia y Temuco, se unieron para defender estas entidades culturales, enfatizando en el trabajo que han mantenido, a pesar de la pandemia.

“Nosotros contamos con el apoyo de la Universidad de Concepción, pero hay muchos proyectos, no solo orquestales, que están siendo afectados con este recorte presupuestario. Pertenecemos a una asociación de las seis orquestas regionales que están en la glosa del Ministerio de la Cultura; para algunas va a ser una merma en sus presentaciones, pero para otras puede ser desvincular a algunos músicos y que podrían tener una disminución de los recursos de un 10%, 15% o 20%”, enfatizó Mario Cabrera, gerente CORCUDEC, quien también es uno de los voceros de la agrupación de seis orquestas regionales.

En su intervención frente al Ministerio, Cabrera puso énfasis en la importancia de la música para la salud mental, sin descartar que sea posible que incluso sean un factor de apoyo para personas en riesgo, frente a la soledad y la tendencia al suicidio. “A cuántos adultos mayores hemos dado paz, a cuántos chicos educamos con nuestras cápsulas online, en estos seis meses, es la maravillosa experiencia que nos brindan los músicos a nosotros como sociedad”, mencionó.

Cabe destacar que, en países como España, la música, ya es parte de la canasta básica de la población, medida que Cabrera espera se tome en consideración en Chile. Asimismo, indicó, la regeneración de Colombia tras el narcotráfico, fue por bandas musicales, en los colegios, en los centros culturales y hoy son un ejemplo para el mundo. “La música cambia la vida de las personas y las comunidades”, finalizó.

En su exposición, también agregó que el proyecto de orquestas infantiles en América Latina, nació en La Serena con el profesor Peña, lo mismo que con la Orquesta Juvenil de Curanilahue. Por su parte, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción ha realizado giras por los cuatro escenarios más importantes de México, además de contar con el Premio Presidente de la República, datos que Cabrera menciona para determinar la importancia de las orquestas fuera de Santiago, “nosotros le damos imagen al país, desde la región, son ejemplos significativos porque son los territorios los que construyen esto que uno denomina Chile”, detalló.

“El presupuesto que reciben estas seis agrupaciones corresponde al presupuesto de una institución cultural de Santiago, y eso nos parece injusto, que nuevamente se recorte y se afecte el profesionalismo de las orquestas regionales”, finalizó.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl