La dignificación de la ciudadanía,construyendo su constitución es un buen camino a la libertad y justicia que necesitamos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Las reformas borbónicas y su impacto en la Nueva España

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

Uno de las causales de la Guerra de Independencia en México fue la aplicación muy al extremo de las reformas borbónicas a partir del siglo XVIII en la entonces Virreinato de Nueva España. Este artículo precisará las implicaciones de estas disposiciones.

Primeramente, el modelo español de desarrollo estuvo “basado en la explotación de las colonias y en el comercio con América estaba agotado” (Bertha Diosdado Trujillo, La hacienda azucarera mexicana. Política borbónica y relaciones sociales (1760-1808), 1989, página 14). En consideración de lo anterior, las Reformas Borbónicas buscaron implementar, entre 1760 y 1808, una serie de regulaciones en erradicar la desorganización y corrupción existentes, el reforzamiento de la corona española y extraer mayores recursos (Juan Brom, Esbozo de la historia de México, 2007). No debemos olvidar que, antes del establecimiento de las reformas, el ámbito burocrático en la Nueva España daba muestras de deficiencias; concretamente en la correcta entrega de tributaciones al rey por la corrupción en la recaudación entre el virrey y los alcaldes mayores  (Horst Pietschmann, Las reformas borbónicas y el sistema de intendencias en Nueva España. Un estudio político administrativo, 1996).

Los propósitos que perseguían las medidas aplicadas en el orden político, económico y social de la España eran, de acuerdo a María del Carmen Absalón (2005, Historia de México), el extraer mayores recursos naturales de sus colonias para el financiamiento de guerras contra Inglaterra y Francia, erradicar los resabios feudales que eran típicos el orden socioeconómico español y la descentralización política para impulsar el comercio. Serían evidentes su acelerada aplicación entre 1765 y 1772 por el visitador José de Gálvez. Junto con esto, desarrollar la ciencia, técnicas y artes. Las medidas, en concordancia a René Aguilar Piña (Consideraciones sobre la teoría y la práctica en la economía del imperio español durante la segunda mitad del siglo XVIII [1765-1810], 2008), eran:

a) Impulsar la actividad minera, específicamente la plata, con protección a este sector.

b) Cobro de mayores impuestos.

c) División del territorio novohispano en doce intendencias.

d) Los alcaldes se transforman en intendentes que son leales al rey de España con sueldo fijo.

e) Expulsión de los jesuitas por no sujetarse las consideraciones de las reformas y disminución de órdenes religiosas.

f) Legalización del aguardiente y monopolización del tabaco.

g) Restricción de la autoridad del virrey.

h) Reducción del número de criollos en la Real Audiencia.

La aplicación de las medidas impuestas por las reformas borbónicas generó desmedidas cargas tributarias, préstamos forzosos y descontentos en la población novohispana. Las medidas fueron privilegiadas a favor de los españoles (Aguilar, 2008). Juan J. Belmares, Fernando Ruiz, Guadalupe Chávez y Gerardo García Ibarra (Historia de México, 1984) enlistan tres aspectos durante el periodo de 1760-1808:

a) Acelerado crecimiento económico que descoyunta estructuras sociales forjadas (preferencia a los peninsulares) y presencia obvia de las desigualdades, específicamente de los indígenas y criollos.

b) Inflexibilidad de la estructura política y social.

c) Se empieza una acelerada difusión de nacionalismo para racionalizar sus reivindicaciones a los grupos marginados.

La relación entre la implementación de las reformas borbónicas y el estallido del movimiento independentista de México lo deja claro Brom, que se cita a continuación: “creó el ambiente que, en el momento en que se presentó una ocasión propicia, dio lugar a la lucha por la Independencia, con sus vertientes: la separación de España, y la búsqueda de una profunda transformación interna” (2007, página 120). Dicho de otra manera, la consecuencia de las implementaciones de las Reformas Borbónicas en la Nueva España fue por la excesiva acumulación de riquezas por parte de la Corona Española que impedía un desarrollo interno eficaz; junto con los monopolios comerciales, control excesivo estatal por parte de los hispanos, clasismo (específicamente la criolla), pobreza y opresión al pueblo trabajador (Absalón, 2005).

Fuente de figura:
https://culturacolectiva.com/historia/reformas-borbonicas-en-mexico-y-nueva-espana

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Las reformas borbónicas y su impacto en la Nueva España

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl