La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

TAREA DE TODOS

Especial para La Ventana Ciudadana

Desde Madrid

La pandemia continúa avanzando peligrosamente en el mundo. Según las últimas cifras, aproximadamente 25 millones 600 mil personas se han contagiado a nivel mundial y la cifra de fallecidos ya se eleva a más de 855 mil. Muchísimos laboratorios se encuentran buscando la fórmula para conseguir la vacuna que logre combatir al corona virus. Hay atisbos de éxito en algunos países, pero todavía no se confirma la efectividad de los fármacos descubiertos.

La realidad es dura, difícil y complicada de combatir.

España tiene cifras altísimas: casi 403 mil contagiados y más de 29 mil muertos. Lo peor de todo es que llevamos en este país más de dos meses de levantado el Estado de Alarma, que nos obligó a un confinamiento de más de dos meses y medio. Cuando teníamos muy controlado el tema de los contagios, se nos abrieron las puertas de las casas y la responsabilidad del tratamiento del problema recayó en los Gobiernos Regionales, según la división política de este país.

Aquí existen 17 Comunidades Autónomas (Regiones) y dos Ciudades Autónomas (en el norte de África: Ceuta y Melilla). Todas ellas tienen Presidente, Consejeros y Parlamento, con competencias bastante amplias y capacidad de decisión en importantes temas. O sea, para que se me entienda bien, España está muy cerca del sistema Federal de Gobierno.

Señalo esto, porque  -como decía anteriormente- una vez terminado el Estado de Alarma, el Gobierno Central puso en actividad las competencias autonómicas, las que ahora asumen de diferente forma los rebrotes de contagios. Los focos se registran en algunas regiones, por lo que la preocupación varía de un punto a otro. Sin embargo, las grandes urbes son las que sufren los rebrotes y mantienen una preocupación generalizada y en aumento. Es el caso de Barcelona, Zaragoza o Madrid.

Mientras en la capital catalana consiguen rebajar el nivel de contagios, en Madrid la situación va en alza y la preocupación cunde. Se recriminan mutuamente, el gobierno central con el autonómico, que son de distinto signo, y ello dificulta la búsqueda de fórmulas para solucionar el problema.

Los rebrotes comenzaron en el sector rural, con los trabajadores temporales que acudían a las cosechas. Muchos extranjeros, ingresados en forma ilegal y sin un control de salud adecuado. Luego, esos rebrotes se pasaron a los sectores jóvenes, entre los 18 y los 30 años, por la constante realización de encuentros masivos, alcohol de por medio, sin las medidas adecuadas de control. Y ahora, la curva del contagio comienza a subir en el seno de las familias, donde se reúnen más de 20 personas en las casas, sin adoptar medidas de seguridad. O sea, se ha perdido el respeto a un virus que sigue latente en las calles de todo el mundo.

Es importante señalar que en España se están realizando muchísimas pruebas y controles para el Covid-19. Son millones los test que se están aplicando cotidianamente. Y, cuando se detecta algún caso positivo, se ordena de inmediato un “rastreo” de quienes han estado compartiendo con el contagiado. O sea, se busca la trazabilidad del contagio, con lo cual se evitan peores males y se controla con mayor efectividad a la población.

Estimo más que necesario recalcar las medidas de prevención. Debemos cuidar a la población para que no se produzcan rebrotes y vuelvan a surgir situaciones dramáticas, como ocurrió en marzo. Pero también los ciudadanos deben responder con responsabilidad social, con educación cívica, con solidaridad.

Esta es una lucha de todos, sin exclusiones de ningún tipo. Todos debemos tener claro que el confinamiento es la medida más eficaz para evitar el contagio. Pero, si no podemos guardar una cuarentena seria, debemos salir a la calle adoptando todas las precauciones recomendadas por los expertos.

La pandemia nos afecta a todos por igual, por lo mismo entre todos la debemos enfrentar con responsabilidad y decisión.

Fuente de figura: https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2020-07-22/mapa-de-los-rebrotes-en-espana-preocupa-la-situacion-complicada-de-navarra-cataluna-y-aragon-1276661414/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl