TINTES PARA TEJIDOS y otro acápite … [*]
[*] Del Capítulo 4 “DE LAS TRAMAS PIRAMIDALES ¿A LA COMPLEJIDAD AUTOLIMITADA? 192, páginas 166 a 168, del libro “El socialismo puede llegar sólo en bicicleta”, Ensayos Ecosocialistas ©Jorge Riechmann 2022, 2a Ed. revisada y ampliada, en la Colección Relecturas. © Los Libros de la Catarata, 2022. |
“Lo que sucede es que tal senda de desarrollo racional y alternativo parece incompatible con el capitalismo, con la “noria de la producción” que necesita crear constantemente los deseos de nuevos bienes y servicios para aumentar la producción, y aumentar la producción para que no cese la acumulación de capital.
Miremos entonces la realidad de frente. Capitalismo y sustentabilidad ¿son compatibles? El problema no es el mal funcionamiento del sistema: El problema es el sistema mismo. Pero poca gente, de los involucrados en el debate sobre la crisis ecológica y sostenibilidad, reconoce esto de verdad …
¿De dónde la desesperante inoperancia de tantos esfuerzos actuales en torno al desarrollo sostenible? Se quiere, a la vez, una cosa y su contrario. Se quiere a la vez, planificar y no planificar; se quiere a la vez, redistribuir y no redistribuir; se quiere, a la vez, autolimitarse y crecer sin límites.
Por una parte, la sustentabilidad exige planificación: se trata, en definitiva, de regular racionalmente el metabolismo global entre humanidad y naturaleza. Por otra parte, el capitalismo prohíbe planificar: o mejor dicho, prohíbe planificar para el interés de todos, y solo fomenta la planificación opaca y antidemocrática de los centros de poder económico privado en su propio beneficio.
Análogamente cabe argumentar que la sustentabilidad exige redistribución (entre las diferentes generaciones humanas, entre las diversas naciones y sociedades y clases sociales, entre los seres humanos y el resto de la naturaleza), mientras que el capitalismo se niega a distribuir. Y que la sustentabilidad exige autodelimitación, mientras que el capitalismo tiende a la expansión sin límites.
Si queremos más sustentabilidad, hemos de buscar menos capitalismo. La sustentabilidad no casa ni con el mercado libre (utópico) ni con los mercados oligopólicos dominados por enormes concentraciones de poder privado (el mundo real de nuestras “oligarquías liberales” –Castoriadis–, que no democracias). Sin planificación y control del metabolismo naturaleza-sociedad no posible sustentabilidad.
Otra forma de producir y consumir ¿no implica, entre otras cosas, restricciones a las libertades de inversión y de consumo? El rediseño de la famosa fábrica suiza Röhner Textil con criterios biomiméticos llevó a examinar unos ocho mil productos químicos de uso común en la industria textil convencional. De estos ocho mil solo 38 pudieron conservarse (al aplicar estándares de elevada compatibilidad con la salud humana y ambiental) 217. En una economía sostenible ¿no se constreñiría, por tanto, la libertad del “innovador” para introducir nuevos materiales?
UNA PLAZA ABIERTA PARA JUNTARSE […]
El mundo puede ser, o bueno para la vida, o bueno para los negocios –para el ‘bisnes’ del gran capital—. Y se nos está acabando el tiempo para optar. Una cultura de sustentabilidad, hoy, solo puede ser una cultura de resistencia. Pues me temo que no cabe concebir un capitalismo ecológicamente sostenible que no sea humanamente atroz (que no implique, por ejemplo, la muerte de miles de millones de seres humanos). Por ello, un elemento clave de la cultura de la sustentabilidad es el anticapitalismo.
El filósofo Max Horkheimer evocaba el ideal de “la polis griega, pero sin esclavos”. Hoy tenemos que completar: sin esclavos, sin mujeres sometidas, y sin desforestación. Y hemos de precisar: en la polis democrática y sostenible no se construyen pirámides.
Cincuenta siglos luchando contra los constructores de pirámides, desde los faraones de Egipto hasta Bernie Madoff. Solo podemos hacerlo desde la asamblea de los iguales, reunidos en la abierta plaza de la polis democrática.
Luchar contra la subordinación del trabajo, la destrucción de la naturaleza, la sujeción de las mujeres, la mercantilización de la existencia: ¿qué otras bases para la contracultura que necesitamos?
[…]
“El genocidio no es el hundimiento general de la civilización entendida como sistema de poder, es la supervivencia de unas partes del sistema provocando el colapso de otras y beneficiándose de él”. Emilio Santiago Muiño |
——————-
217, Michael Braumgart y William McDonough: Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna), McGraw Hill, Madrid, 2005, p. 102
Otras lecturas afines: https://www.15-15-15.org/webzine/2022/12/21/colapsar-mejor-notas-acerca-de-un-libro-optimista-sobre-colapsos/ https://climatica.coop/entrevista-antonio-turiel-critic/ https://laventanaciudadana.cl/el-colapso-es-un-proceso-no-un-destino/ https://aprendemosjuntos.bbva.com/especial/como-podemos-vivir-en-equilibrio-con-el-planeta-antonio-turiel/ Vídeos afines: Entrevista: Carlos Taibo, https://youtu.be/TnoPzLRhnpk Charla: Fernando Valladares, https://youtu.be/Te8ZkfzI6pY Entrevista: Jorge Riechmann: https://youtu.be/I3wYU87LPRU |
Déjanos tu comentario: