Ciudades Sustentables... Una necesidad Urgente en el camino del desarrollo Integral del Ser Humano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

U. de Concepción y el sentido de comunidad (universitaria)

Si existe un concepto que generalmente suele ocuparse para representar lo que es la Universidad de Concepción es el de comunidad, específicamente comunidad universitaria, lo cual se tiende a asociar al de identidad o sentido de pertenencia. En otras palabras, la comunidad ha pasado a constituirse en el elementos simbólico y físico que caracteriza lo que es o ha sido la Universidad de Concepción durante sus casi cien años de vida; sin embargo, la comunidad no es un constructo en el vacío, un ente abstracto o indefinido, más bien la comunidad es una construcción social que tiene algunas variables que no se pueden omitir o dejar fuera al momento de querer significarla.

Por ejemplo, en la clásica obra de Benedict Anderson “Comunidades imaginadas”, el autor se refiere al concepto de nación y los sentimientos nacionalistas. A partir de lo anterior, los ciudadanos van construyendo comunidad sin necesariamente conocerse entre sí; es más, ese imaginario suele vivirse como comunidad, la cual se asocia con soberanía, pero que no es vista de manera territorial; es decir, no tiene límites y menos se circunscribe solamente a un espacio físico. No obstante aquello, las personas que dicen compartir ese sentido de comunidad, lo hacen indudablemente a partir de un espacio físico (campus o barrio universitario), ciertas instituciones comunes (hogares universitarios, teatro, edificio Virginio Gómez) y por cierto la existencia de determinados códigos y axiomas (los valores del laicismo, la identificación con la ciudad de Concepción, el Biobío y el valor de lo público) que son compartido por todos los miembros de esa comunidad universitaria, incluso de aquellos que están en Chillán y Los Ángeles.

A partir de lo anterior, la comunidad adquiere un relación entre lo físico y material, con lo simbólico he imaginado. En ese terreno, los actores que se sienten parte de esta comunidad, léase alumnos, funcionarios, académicos y sus familias, logran desarrollar un fuerte componente de subjetividad, el cual los hace identificarse o sentirse emocionalmente parte de lo que se puede denominar “comunidad universitaria” de la UdeC.

Pero no es todo, para que esa comunidad adquiera vida, sentido y proyección, es decir se convierta en una realidad social, debe necesariamente expresarse y ser transmitida a través de instituciones, reglamentos, costumbres, valores y prácticas, pero sobre todas las cosas, tener un sentido colectivo. Una comunidad que se asume como tal, no puede estar en función de lo individual, personal o lo privado; por el contrario, necesita actuar de manera colectiva; es decir, reconocerse en función de los otros, de aquellos con los cuales se ha compartido vivencias, sueños, esperanzas, proyectos, luchas y resistencias. Y en ese sentido, la Universidad de Concepción, pensada como comunidad universitaria, ha dado muestras de aquellos a través de su historia.

Entonces ¿qué vamos a entender por comunidad, particularmente por la “comunidad universitaria” de la Universidad de Concepción? Es aquel proceso de construcción social por medio del cual un grupo de personas se siente representado o parte de un espacio físico/material y simbólico/imaginado, a través del cual van compartiendo y socializando ciertos valores que se convierten en ideas fuerzas para la acción de sus integrantes en el espacio público, sean estos estudiantes, académicos/as, funcionarios/as o ex alumnos/as y sus respectivas familias.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl