Lo mínimo que pueden esperar los gobiernos cuando no cumplen las promesas... es el rechazo de la ciudadanía!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ULTIMA HORA: LA IZQUIERDA GANA EN ESPAÑA Y LA ULTRADERECHA SALE DEL ARMARIO

Luis Arancibia Urzúa

Periodista egresado de la Universidad de Chile. Ha trabajado en Radio Chilena, agencia Orbe y Radio Televisión Española. Reside en Madrid.

Las elecciones generales celebradas en  España han confirmado el final del bipartidismo que caracterizó los últimos cuarenta años de democracia y consolida el  gobierno de bloques  o pactos.

 Esta vez,  la izquierda -el Partido Socialista Obrero Español y la coalición Unidas Podemos –  suman  el mayor número de escaños en el Congreso pero sin alcanzar la cantidad  necesaria para gobernar.

Independentistas y el Partido Nacionalista Vasco   tienen la llave maestra que permitiría al socialista Pedro Sánchez seguir en la presidencia de Gobierno.

No obstante, el líder socialista podría conseguir la mayoría absoluta si sumara a  los parlamentarios electos por  Ciudadanos, de centro derecha. Esta posible alianza se ha visto frenada por las duras críticas vertidas durante la campaña electoral por   Albert Rivera, máximo dirigente de Ciudadanos, al reiterar hasta el cansancio que  Sánchez tiene  un pacto con independentistas catalanes y extremistas vascos.  Acusaciones desmentidas por el dirigente socialista.

El independentismo catalán y su enfrentamiento con el Gobierno de España, las desigualdades, el desempleo, las políticas sociales, los servicios públicos , las pensiones y su futuro son algunos de los temas prioritarios en la agenda de Pedro Sánchez en sus cuatro años de Gobierno.

Su triunfo constituye un premio a la constancia y al riesgo político no frecuente en España. Pedro Sánchez fue hace un año centro de las críticas por enfrentarse a la vieja guardia de su partido y por haber tenido la osadía de  presentar una moción de censura al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy, acosado por casos de corrupción en el Partido Popular. Ganó la batalla y aquellos que anticipaban su muerte política hoy celebran  los resultados obtenidos.

Mientras  hoy el Partido Popular masca su derrota y Ciudadanos  se convierte en firme candidato a liderar la derecha, desplazando a populares, el partido de ultraderecha VOX saborea las mieles de triunfo al conseguir 24 diputados. 

Los resultados de VOX se inscriben en el ascenso de partidos o grupos populistas de derecha en Europa.

El retroceso de la socialdemocracia ante los fallidos intentos de encontrar soluciones  a problemas que los ciudadanos estiman prioritarios – empleo, emigración, servicios públicos o terrorismo- ha originado el posicionamiento de grupos o partidos de ultraderecha dispuestos a llegar al  poder.

Hace unos días, por sólo tres  décimas,  Finlandia se libró de contar con un gobierno  formado por la derecha radical. Otros países, con una larga trayectoria de logros  económicos y sociales, como Suecia, Holanda, Alemania,  Francia, Suiza o Austria,  también viven el  ascenso  de este  “Populismo de derecha “o “Nacional Populismo”.

Italia, Polonia o Hungría ya cuentan con gobiernos  que ponen en práctica políticas que se consideran involucionistas y que atentan contra principios y derechos fundamentales. La expulsión de emigrantes o el cierre de fronteras para impedir su paso suscitan críticas y, pese a ello,  las autoridades no dan marcha atrás.

España, hasta ahora  al margen de esta ola de  neoconservadurismo, se suma a esta tendencia global.

VOX  ya avisó hace unos meses en las elecciones autonómicas de Andalucía.  Entonces consiguió un importante número de diputados que, con sus votos, llevaron  al frente de esa Comunidad Autónoma al Partido Popular y a Ciudadanos, tras décadas de estar en manos socialistas.

VOX ha sido una de la sorpresas de estas elecciones.

Agazapada en las sombras, oculta en el subconsciente de generaciones que nacieron, crecieron y se alimentaron durante la dictadura franquista, la idea de una España Grande y Libre es ahora desempolvada por  los cachorros de aquellos que dieron el golpe de Estado en 1936 y que ganaron la guerra civil en 1939. Regresan con los mismos himnos, banderas y sus mensajes, aunque actualizados, recuerdan los orígenes.

Los discursos de los dirigentes de VOX  no muestran predisposición al diálogo sino imposición y lucha sin cuartel  contra aquello que  consideran “inaceptable” en la España actual. Por ejemplo,  gobiernos autonómicos, aborto, feminismo,  emigración, igualdad de géneros o matrimonios del mismo sexo.

 VOX está liderado por Santiago Abascal, de origen vasco, quién militó durante varios años  en el Partido Popular. Es  sociólogo,  discjokey en sus ratos libres, amante de las corridas de toros y de todas “las tradiciones españolas”. Define a su partido como nacionalista, basado en  la identidad cultural, lingüística,  religiosa y se declara enemigo de independentistas o separatistas.

 Con los resultados obtenidos  ha logrado lo que buscaba: entrar en debate y, de paso, ganar terreno a los partidos  conservadores .

VOX sigue la estela de los partidos o grupos ultras que han surgido en los últimos años en Europa y que tienen como referente las políticas nacionalistas, proteccionistas, excluyentes  o  racistas de Donald Trump y de la primera ministra británica y promotora del Brexit, Theresa May.

La ultraderecha española ha seguido la ruta de los otros partidos de su condición que se hacen oír en Europa. Apelar a los sentimientos de los ciudadanos, mostrar solidaridad con los afectados por la reciente  crisis económica y culpar a los  emigrantes de  la inseguridad, del terrorismo, y  de aprovecharse de los servicios públicos en perjuicio de los nacionales.

 En el caso de España, la impronta del independentismo catalán ,” procés” que se alarga en el tiempo  y que produce cada vez más cansancio , ha jugado un rol importante para que VOX saliera de la trastienda y adquiriera la notoriedad de la que hoy goza.

El politólogo estadounidense Francis Fukuyama considera que el separatismo catalán  ha provocado un nuevo nacionalismo de derechas que no existía  o que estaba  cuidadosamente frenado. En su opinión, VOX representa la historia  trágica de  España y no se debería permitir que se  transforme en una amenaza para la democracia.

VOX ha llegado a la escena política dispuesto a discutir asuntos que incomodan o son puestos en entredicho por una gran mayoría de españoles. Combate el nacionalismo catalán  desde un “nacionalismo español “a todas luces reaccionario, excluyente y edulcorado con tópicos. Es partidario del uso de armas de particulares para defenderse de la delincuencia, se opone a la eutanasia y al aborto, acusa de feminazi al movimiento feminista, se burla de la política de igualdad de géneros y del matrimonio entre personas del mismo sexo .Es partidario de la expulsión de miles de emigrantes ilegales y de  la construcción de un muro que impida el ingreso a España de emigrantes procedentes de África y Marruecos, lo que es visto como una provocación  que puede encender la xenofobia y la criminalización de los que profesan la religión musulmana.

VOX gusta  a los nostálgicos de la dictadura franquista del ordeno y mando. La inclusión en las listas de candidatos a exoficiales  de las Fuerzas Armadas ha provocado inquietud.

Se afirma que  VOX sienta un precedente que no contribuye ni a la distensión  ni a poner  freno a la polarización política que se advierte en  España.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

6 Comentarios en ULTIMA HORA: LA IZQUIERDA GANA EN ESPAÑA Y LA ULTRADERECHA SALE DEL ARMARIO

  1. Tiendo a compartir el comentario de Juan Luis.
    Pero, lo mas importante es que nos lleguen visiones serias y contundentes de un importante país, para nosotros , Europeo.
    Gracias Señor Arancibia.

  2. Todo lo que sea ganarle a la derecha y limitar el avance del neo-fascismo, no solo es bueno, es MUY BUENO!
    Un gran trabajo y una estupenda visión del panorama político en España.

    Gracias, un gran aporte.

  3. Muy interesante su artículo Luis y gracias por darnos buenas noticias de España.
    Ojalá esa Izquierda esté de verdad a la altura de los tiempos.

  4. Al fín una buena noticia desde las «Uropas»…
    Pero estoy de acuerdo con el comentario de don Juan L. ojalá la izquierda reaccione y retome históricos valores.
    Ya no hay mucho en quién confiar.

  5. Una tremenda contribución al panorama político Español!
    Una crónica seria y profunda que nos ayuda a entender lo que sucede y las tendencias en ese país, en el ámbito de la política la economía y aspectos conductuales de la sociedad Española.
    No puedo si no alegrarme que pierda la derecha! Sin embargo, preocupante, aunque esperable, la aparición y avances de la expresión ultra-derechista de «Vox».
    Tampoco me alegra mucho una izquierda tradicional triunfante, pero que sigue los pasos de un brutal Neo-liberalismo, el que en su esencia, la concentración del poder, avanza en la sobre explotación de la naturaleza y de los ciudadanos mas pobres del mundo.
    Necesitamos una izquierda que se levante con fuerzas contra la inmoralidad, que abrace la ética como valor en la política, que ataque con claridad la corrupción y que avance en la defensa del medio ambiente y en la dignidad de las personas.
    Gracias, muchas gracias Luis por su gran y oportuno aporte.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl