¿El mundo que estamos construyendo, el mundo que estamos destruyendo o el mundo que debemos construir?
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Agujeros negros

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

La primera imagen real de un agujero negro puso a la ciencia en todas las portadas alrededor del mundo durante los últimos días. En el proyecto para capturar la imagen, participaron cerca de 200 científicos de una docena de países, incluyendo a dos investigadores de la Universidad de Concepción. Un hito relevante, fue que se haya podido lograr gracias al liderazgo de una joven investigadora, Katie Bouman, quien creó el algoritmo que permitió integrar los datos provenientes de los diferentes telescopios en el mundo, incluyendo a aquellos en territorio nacional. Esta es una muestra del trabajo colaborativo de varios años en la ciencia, no solo entre investigadores de países distintos, pero también desde diferentes áreas del conocimiento y quehacer científico. La astronomía, ha permitido que equipos de personas que en otros escenarios hubieran competido por recursos, hayan transformado ese esfuerzo en diplomacia científica exitosa. La ciencia da sus frutos, aunque requiere esfuerzos, años de dedicación y una alta inversión. Otras iniciativas como estas hemos tenido en el pasado, como la secuenciación del genoma humano hace dos décadas, el acelerador de partículas del CERN, solo por mencionar algunas.

En Chile, a pesar de ser pocos los investigadores, la mayoría en universidades y centros de investigación, nos es complejo tener un ambiente colaborativo. Si miramos los proyectos que se han financiado a lo largo de la historia reciente, nos damos cuenta que hay varios grupos realizando investigación similar, pero desafortunadamente no de manera colaborativa. Por alguna razón, nos cuesta colaborar, parece que preferimos competir, o quizás el sistema nos empuja a pelear por espacios en vez de potenciarlos, el problema es que, a una escala pequeña, el pequeño aporte a la ciencia hecha en Chile hacia el mundo se diluye, menos responde a anticiparse a los problemas sociales o proponer soluciones basadas en evidencia. A esto sumemos que la inversión en I+D nacional es la más baja en los países OCDE con 2.3% del PIB en promedio, incluso bajo el promedio de Latinoamérica de 0.7%. Si bien ha habido algunos esfuerzos desde el estado para aumentar la colaboración, estas no han sido suficientes y no han sido exitosas, ya sea por falta de recursos en largo plazo, o al existir cambio de prioridades, según sea el gobierno de turno.

Hoy, a tres meses de contar con un Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, es una oportunidad para implementar estrategias a largo plazo que apunten a la colaboración, no solo entre investigadores, pero también con el sector privado, gubernamental tanto a nivel nacional como en el extranjero y con la ciudadanía. Esto requiere definir áreas en las que nos queremos fortalecer como país, y en las que el beneficio del desarrollo científico tenga un impacto positivo y real sobre la sociedad. Debemos mirar nuestra línea base, ¿cuántos investigadores tenemos y en qué ámbitos, en qué áreas se están formando los nuevos doctores, tanto en Chile como en el extranjero? En parte, lo sabemos y se están priorizando áreas de formación, en las que estamos débiles. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que hoy hay 241 becarios que están cercanos a terminar su doctorado (llevan cuatro años de estudios y tesis), pero no recibieron recursos para los próximos meses, críticos para terminar sus trabajos y rendir su examen de grado. ¿Cómo se insertarán en el futuro científico del país? Partir por fortalecer la base de la investigación nacional, los investigadores en formación, parece un primer paso para avanzar hacia ejemplos como el de la astronomía, no quisiera ver a la ciencia chilena en un agujero negro.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

7 Comentarios en Agujeros negros

  1. Si, claro, es un privilegio tener en una sola publicación dos artículos de alto nivel y que dan cuenta de un tema tan relevante para la humanidad.
    Gracias a los autores por aparecer por esta ventana…

  2. Espectacular, una vez más, su trabajo Sofía.
    Siempre es grato leer sus importantes trabajos y aprender de usted.
    gRACIAS.

  3. Gran trabajo señor Sofía, no sé si este o el artículo de Ronald Mennickent me gusta mas.
    Ambos trabajos se complementan.
    Gracias ventana por dejarnos mirar la Ciencia con ojos eruditos.

  4. Las mujeres la llevamos, es una cátedra que nos enseña sobre un tema aún tabú, para muchos, entre las que me cuento.
    Gracias Sofía aprendí leyendola.

  5. Siempre sus columnas son de primera calidad y un espejo de sabiduría.
    Grcias, muchas gracias Sofía.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl