«La violencia debe ser desterrada de la vida nacional… esto no se resuelve con respuestas técnicas, burocráticas ni policiales por sí solas, todas las expresiones de violencia que vivimos, tienen un origen político, social, cultural , sociológico y, sus respuestas pasan por propuestas que apunten a  cambios culturales, cambios conductuales y planes integrales de salud mental para la ciudadanía. Los profesionales del área, las universidades, las instituciones todas y el estado deben hacerse cargo del tema, con autocrítica y real compromiso con el tema.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Un gobierno feminista?

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Gran expectativa había hace un par de semanas ante el nombramiento de los y las ministros/as que acompañarán al futuro presidente electo Gabriel Boric. Sorpresivo fue ver muchas caras nuevas, de regiones, provenientes de distintos colegios, pero por sobre todo un gabinete con más mujeres que hombres. Uno de los pocos gobiernos en el mundo, donde ellas serán mayoría. Se caen varios mitos y tradiciones repetidas desde hace décadas, por primera vez las mujeres dominarán el despliegue ministerial de un gobierno

La mayor participación de mujeres lo vimos en la elección de los constituyentes, donde mediante el método D´Hondt se aseguraba elección paritaria entre hombres y mujeres; aunque varias tuvieron que ceder su puesto a un compañero de lista para cumplir con este criterio. El método, si bien fue cuestionado por algunos, ha sido un punto de partida en el que se ha visibilizado que la paridad ante sus colegas hombres era posible. No se cayó ninguna institución ni nadie salió herido en el intento, más que algunos egos y aspiraciones políticas.

En las recientes elecciones parlamentarias aumentó el número de diputadas y senadoras que estarán presentes en las cámaras, pero aún lejos de ser paritario. Al parecer falta mayor convicción en los partidos tradicionales para llevar más mujeres en las listas. En los gobiernos regionales, si bien la mayoría son gobernadores, solo tres son mujeres, donde se ha velado por tener paridad en los cargos, que de ellos dependen.

A nivel de directorios de empresas, también ha habido un constante aumento de participación de mujeres, así como en cargos de alta dirección pública desde el 2017, luego de entrada en vigor de la Ley 20.940, que apunta al enfoque de género.

Alegra ver estos avances en materia de género, con más mujeres en cargos políticos y directivos. No obstante, y para sorpresa, donde no se ha visto este cambio a cabalidad ha sido en las universidades. Curiosamente, en las instituciones gestoras del conocimiento, del pensamiento, la innovación y formadoras de profesionales en nuestro país, este cambio ha sido lento. Si bien, hoy en día varias de ellas cuentan con vicerrectoras, sólo tres de las 30 entidades del CRUCH son lideradas por académicas. Ellas son Dra. Natacha Pino de la Universidad de Aysén; Dra. Marisol Durán de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Dra. Elisa Araya de Universidad Metropolitana de la Educación. ¿Por qué tan pocas rectoras? ¿será que aun persiste en el ADN de la mayoría el concepto medieval de “comunidad de profesores y académicos”; al cual no tenían acceso las mujeres? Las universidades en general son instituciones tradicionales, cuesta moverlas, sea por su tamaño y densas relaciones intra y extra institucionales o bien por dinámicas internas de poder que no siempre dan espacio a mujeres. Aún así la realidad es que en muchas universidades hay más académicos que académicas. Desde mi punto de vista, al interior de las universidades aún sigue el mito que los hombres son más capaces, lo que se ve reflejado por un alto número de decanos comparado con decanas, cargo electo por sus pares, a diferencia de los cargos de confianza de rectores, quienes en los tiempos que corren, han ido apuntando a tener equipos más paritarios. Hoy hay elecciones en varias universidades, entre ellas la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, en ambas hay candidatas, esperemos que quienes son líderes del pensamiento, se den cuenta que los tiempos han cambiado y si así lo estiman voten por ellas. No esperemos una ley para que esto ocurra.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl