«Si la justicia existe, tiene   que ser para todos; nadie puede quedar excluido. De lo contrario, ya no sería justicia»

Paul Auster

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

UN TERREMOTO EN MARRUECOS CAUSA MÁS DE 800 MUERTOS Y CENTENARES DE HERIDOS

09/09/2023 08:00 ACTUALIZADO: 09/09/2023 11:52

PÚBLICO / AGENCIAS

El temblor, de magnitud 7, ha sacudido Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant

Al menos 820 personas han muerto y otras 672 han resultado heridas en diferentes localidades marroquíes a causa de un terremoto de magnitud 7 ocurrido en la noche del viernes con epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Según informó el Ministerio del Interior marroquí, hasta las dos de la mañana los daños y las personas fallecidas se han concentrado en las provincias y prefecturas de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant

Los heridos, de diversa gravedad, han sido trasladados a centros hospitalarios, indica el ministerio, que añade que también hubo daños materiales en zonas no habitadas.

Interior ha movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las prefecturas provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños.

En redes sociales, los marroquíes han compartido numerosas fotos y vídeos en los que se ven edificios dañados y caídos, algunos con personas heridas o aparentemente muertas entre los escombros. Varios edificios de la medina (ciudad antigua) de Marrakech resultaron dañados a causa del terremoto.

Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos, el terremoto de magnitud 7 sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local (00:11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad. El epicentro se localizó en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

La fuerza del terremoto es tal que los temblores se sintieron en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de réplicas. 

El terremoto ha sido tan fuerte que los temblores se han sentido, a escala muy reducida, en algunos puntos de la Península Ibérica. El servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha informado que durante el suceso recibió llamadas localizadas en Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén para alertar del movimiento sísmico. 

Marruecos amanece en shock

«Estaba trabajando en el mercado cuando sentimos el terremoto. Tengo 36 años y es la primera vez que vivo esto. Nos entró miedo y nos fuimos a la plaza para refugiarnos. Dormí allí», ha contado a la agencia EFE Abdulá, un joven de Marrakech que, a primera hora del sábado, sigue sin creer lo que ha ocurrido. «Vimos una escena muy dura, con muchos edificios medio derrumbados y gente en el suelo»

Como este joven, centenares de personas abandonaron sus casas tras sentir el temblor y se congregaron en plazas a cielo abierto. En Marrakech, una multitud, entre ellas turistas, han pasado la noche en la emblemática plaza de Jemaa el Fna, donde han dormido al raso ante el temor de réplicas.

«De repente empezó a temblar todo y comenzó a salir humo del centro de riad (hotel), así que nos tocó bajar corriendo. Entonces vimos una escena muy dura, con muchos edificios medio derrumbados y gente en el suelo que no sabías en qué estado estaba», relata Pablo, un turista español que visitaba el país con varios amigos y que ha conseguido salvar su vida. 

El país ha amanecido en estado de shock. Las autoridades trabajan sin descanso desde anoche para salvar el máximo número de vidas que han podido quedar atrapadas bajo los escombros, mientras los heridos no paran de llegar a los hospitales. 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl