UNA PROPUESTA EDUCATIVA, TRES
Hace algunos años conversé con un grupo de jóvenes menonitas de una comunidad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Estos jóvenes no asistían a las escuelas del Estado. Estudiaban en sus casas y trabajaban con sus familias. Podían identificar por sus cantos los diversos pájaros, hacían más de 6 tipos de quesos, arreglaban complejas máquinas de producción, leían a los clásicos europeos y cultivaban la tierra y sus productos se exportaban a Europa. Eran adolescentes con una cultura impresionante. Digo esto no para proponer no asistir a las escuelas y liceos, por el contrario, digo esto porque el currículo de nuestras escuelas y liceos no está a la altura de la realidad.
Los llamados académicos exhortan a apropiarse del currículo. ¿Para qué? El currículo vigente no se enmarca en el mundo actual y menos posibilita para un mundo futuro.
Niños y jóvenes estudiando conceptos y datos. Listado de lagos y ríos, presidentes y sus obras, verbos y literaturas que no contemplan a los nuevos intelectuales, fórmulas de física y química que no logran explicar el funcionamiento de un control remoto de la televisión, procesos en liceos industriales que ya no están vigentes en las empresas dinámicas. Apropiarse ¿para qué?
Marc Prensky el inventor y divulgador de los términos «nativo digital» e «inmigrante digital» que describe en el artículo del 2001, ha escrito un libro “El mundo necesita un nuevo currículo”.
Su obra nativo digital e inmigrante digital causó sensación, nuestros niños y jóvenes eran los nativos y nosotros los inmigrantes en el mundo de la informática, pero luego escribió un nuevo texto. Todos somos inmigrantes. El mundo cambia rápidamente y la Inteligencia artificial, y los nuevos problemas emergentes nos transforman en inmigrantes a todos.
Chile necesita un nuevo currículo. Hay temas latentes fuera de las escuelas.
¿Hay opinión sobre las migraciones? Nadie podría decir que es un tema pasajero. Si no pregunten a los gobernantes europeos.
¿Hay opinión sobre los pueblos originarios? Los profesores de historia tratan el tema como Guerras Defensivas en tiempos de la conquista de Chile. Porque es un tema que fue, no hay audacia para hablar de lo que hay.
¿Hay opinión sobre la contaminación de ríos y lagos? Muchos tienen un humilde cartel que dice prohibido bañarse. No dice que están contaminados con cianobacterias. Tampoco se explica en las aulas cómo resolver el problema. Con el cartel basta.
¿Hay opinión sobre la democracia y los derechos humanos? El mundo cambia dramáticamente y es posible que la tendencia a los totalitarismos de conservadores siga creciendo en el mundo. (Ver Polonia, Hungría) y podría ese oleaje llegar a nuestras playas. Pero no aceptamos una educación cívica y política.
¿Hay opinión sobre ciencia-tecnología-empresas? Estos temas son relevantes, pero no hay voluntad para instalarlos. Pero el mundo escolar mira lo que pasa en la Universidad de la Singularidad y nosotros estamos definiendo conceptos y cerramos los ojos a los procesos. Que los profesores no quieran ver, no significa que los niños y jóvenes queden ciegos y no puedan participar.
¿Hay disposición para que los niños y jóvenes puedan escuchar, escribir sobre lo que escuchan, leer, comentar y exponer críticamente lo que han leído? Por qué no pintan, diseñan, actúan, escriban textos líricos, dramáticos, literarios. Que la vida salga de sus cuerpos y de su mente.
¿Hay disposición para cuidar el cuerpo, hacer una dieta sana, ejercicios constantes, contacto con la naturaleza, rechazo explícito a las drogas?
¿No es posible conversar sobre la vida familiar, sobre el pololeo, noviazgo, matrimonio, responsabilidad parental, desarrollo de conductas sociales, disciplina social, respeto a las instituciones, capacidad de trabajo?
El punto es que no respondemos al concepto de educación (Educere) que es sacar afuera.
Paulo Freire revolucionó la educación de adultos. Sencillamente reconoció que los alumnos eran adultos y no los infantilizó como hasta hoy lo hace el sistema. Porque el sistema instala un estatus donde el profesor sabe y los del curso no. Uno tiene el poder los otros son dominados, porque no saben. Paulo Freire fue reprimido por sus libros Pedagogía del Oprimido y Educación como Práctica de la libertad. ¡Hace 50 años!
Hace 50 años la comisión de educación (Gobierno de Frei Montalva) instaló los llamados objetivos operacionales. Dimensión cognitiva, dimensión psico-afectiva y dimensión psico-motor. Se trataba que la práctica de la enseñanza considerara en igual proporción la aceptación del contenido y la convicción que ello serviría para su vida y la sociedad, que efectivamente se apropiara del mensaje como una oportunidad, y además pudiera ser un agente activo de ese mensaje. Lo hiciera vida en la proporción de sus competencias.
Si acciones obvias de hace medio siglo no se consideraron, ¡cómo vamos a progresar con puros datos y conceptos! Hoy cuando un niño o joven quiere resolver una inquietud, pregunta a viva voz a su celular ¿Cuántos migrantes latinoamericanos ingresaron a Chile estos últimos 5 años? Google responde al instante: 1.251.225 personas.
Después de esta pandemia, no podemos seguir igual. El mundo desarrollado está en tensión intelectual y se pregunta: ¿y si viene otra pandemia, y si se genera una ola autoritaria extrema, y si la tecnología deja sin trabajo a medio mundo activo, etc.?
Para esto debemos tener Políticas de Estado y no hacer a priori cálculos electorales.
Tampoco esta es una tarea de iluminados, es de la sociedad representada por gente con convicciones intelectuales.
Tampoco es tarea del gobierno para que la oposición se oponga. Es tarea de toda la sociedad que sabe que el producto se verá en los próximos 10 años.
Y si no pasa nada.
Pues seguiremos vendiendo materias primas y comprando bienes y servicios con valor agregado, porque nosotros no somos capaces de descubrir valores e instalarlos en nuestras vidas tal como los productos que elaboramos.
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