La filosofía es la Madre de todas las ciencias... Sabido es. Ahora: leer, razonar y desarrollar conciencia crítica, es un buen punto de partida
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

UNA VISITA DESTACADA

Fernando Arriagada Cortés

Investigador y escritor.

Que el año nuevo nos traiga vida nueva dependerá en gran parte de nuestras propias determinaciones, como la asertividad en elegir lo correcto o el devenir que nos espera en este 2018, un año que se inicia con la importante visita del Obispo de Roma y Papa para los católicos, quien viene a confirmar en la fe a su feligresía, como también a visitar tres lugares que para su misión cobran especial relevancia como es Santiago, Temuco e Iquique.

Monseñor Bergolio se encontrará con un Chile bien distinto al visitado hace treinta años atrás por el obispo Woytila, santo ahora para sus seguidores. Era un país más pobre, con más fe y menos materializado por el capitalismo, además la dictadura estaba en sus postrimerías y algunos todavía recordamos los gritos desesperados de muchos como eso de: “Juan Pablo hermano, llévate al tirano” o el no rotundo de los jóvenes cuando les pidió que abandonaran los placeres sensuales, actuales padres de los jóvenes actuales. Era un Chile diferente que esperaba la promesa política de una alegría que llegó solo para unos pocos.

Ahora el pontífice ya estará informado que muchas personas cuestionan su visita, como también el franco rechazo a su presencia entre nosotros. Somos un país más laico, menos sectario y mucho más tolerante al pensamiento ajeno y a la diversidad. Compatriotas que no sienten cargo de conciencia por ganar dinero, al que consideran siempre poco, por darse gustos y lujos impensables para una mayoría de hace pocas décadas. Que no se hacen problemas en vivir en el país donde la injusticia, la avaricia y el egoísmo son pan de cada día. Que no tiene escrúpulos en cuestionar la iglesia y los sacramentos como la confesión y sus leyes como el celibato. Que no olvida los abusos de religiosos a menores o la doble vida que muchos deben llevar para conformar su cuerpo y su espíritu por los llamados “votos” (obediencia, pobreza y castidad)

Llegará primero a Santiago, capital y la ciudad más importante del país por ser sede de varios poderes como el ejecutivo, judicial, económico, religioso y militar entre otros. También irá a Temuco en donde “Arauco tiene una pena que no se puede callar, son injusticias de siglos” al sentir de Violeta Parra. Es un área de conflicto de hondas raíces y difícil solución que deje conforme a todos. Finalmente visitará Iquique, puerto conquistado al Perú y en donde monseñor Francisco se dirigirá a los inmigrantes que han llegado a Chile en busca de trabajo y tratar de tener un futuro “como Dios manda”.

Obviamente que anhelamos que su presencia y gestos sean para muchos algo más que un “duchazo de fe”  y el mensaje de este importante pastor llegue al corazón, porque siempre está recordándonos más de algún valor que tanta falta nos hace y se ha olvidado en los trajines de la acelerada vida actual. Volver a la fe, esperanza en la justicia social  y por sobre todo al amor es una tarea urgente, y para las personas que alguna religión practican siempre los tienen presente, aunque muchos se queden con el dato suelto, la anécdota o la crítica negativa.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl