La filosofía es la Madre de todas las ciencias... Sabido es. Ahora: leer, razonar y desarrollar conciencia crítica, es un buen punto de partida
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Una mirada autocritica…una breve mirada al futuro…

En relación a los resultados electorales del pasado 17 de diciembre 2017, lo primero que me permito señalar es qué, explicable es que la ciudadanía que concurrió a las urnas haya castigado a los partidos de la Nueva Mayoría, dado sus incompetencias, sus desastrosas e incestuosas relaciones con empresarios, su des compromiso con la ciudadanía y las organizaciones sociales e incluso con su propio gobierno. Lamentable, el costo lo paga el pueblo y un candidato limpio, ajeno a estas prácticas e independiente de partidos políticos.

Pero, lo que no se justifica es que esa misma ciudadanía haya votado por un individuo que, hace poco tiempo se dio el lujo de “burlar” a todo el país comprando empresas en quiebra, para rebajar el pago de impuestos a sus estrepitosas ganancias. Un Candidato cuya credibilidad ha estado puesta en duda desde hace ya largo tiempo.

Premiar a una derecha “troglodita” cuyo comportamiento en los últimos años ha sido representada por aquellos que a través de sus empresas se coluden para sacar ventajas comparativas, en desmedro económico de toda la ciudadanía. Quienes estuvieron involucrados en una “tramoya” política económica financiando a los partidos de la derecha.

Los mismos que se fundieron en el parlamento para legislar y entregar el mar a tres familias chilenas, en clara oposición a los miles de trabajadores artesanales que pueblan la caletas de todo el litoral chileno.

Aquellos que depredan el Medio Ambiente e invaden pueblos y ciudades  con la única justificación del “crecimiento económico” crecimiento que sólo acentúan las diferencias económicas y sociales de toda la población.

Lo único que explica y justifica los resultados es el inmenso grado de decepción y desprecio que la ciudadanía siente respecto de los políticos tradicionales que se dicen de Centro Izquierda, pero que en definitiva han abandonado los intereses generales de la nación… Tiñendo a sus partidos e infringiendo, en definitiva, un grave daño al sector.

Ahora, respecto de la campaña misma, varios son los factores concretos que ilustran las falencias de un candidato que pasó de ser uno de los  personajes públicos más creíble… termina perdiendo la elección con un candidato cuya imagen pública es reprochable y de la cual hay consenso en que actúa en el límite de los márgenes de la ley y muy por fuera de los cánones éticos, morales y políticos.

Razones objetivas:

  • Debió mantener con absoluta nitidez como un candidato independiente, con apoyo de los partidos, pero con un equipo de campaña que expresara claramente a la ciudadanía, sus instituciones e independencia de los partidos tradicionales.
  • Un equipo de campaña en donde personalidades públicas, intelectuales, artistas, dirigentes sociales, estuvieran en la primera plana de sus equipos de campaña.
  • Un diseño de campaña que delimitara con absoluta claridad el desarrollo del país, respecto del postulado de la derecha la que, sobre todo, al comienzo de la campaña, sólo hablaba de crecimiento y empleos… las banderas del desarrollo sustentable, con equidad e igualdad de oportunidades quedó diluido en marco impreciso de promesas poco armónicas y no fue un arma de confrontación con la oferta primaria de nuestros adversarios.
  • Nunca hubo un diseño de campaña que expresara  con armonía y claridad las insuficiencias de la derecha y de su candidato, una radiografía del primer gobierno de Piñera, dejaba nítidamente

establecido todas sus falencias (Ley de pesca; nombres de su Equipo de Gobierno, incluido algunos de sus ministros que hoy están sancionados o procesados. Y otros temas, tales como: “a los delincuentes se les acabó la fiesta”,”el mejor Censo de la historia”, Puente Cau Cau, la represión a los movimientos sociales y estudiantiles…) Son algunos otros de los hechos que remarcan su portunismo y falta de competencias como un buen gobernante y que no se aprovecharon.

  • La falta de apoyo a la campaña por parte de los alcaldes y parlamentarios en sus territorios.
  • Con denodado “Desdén” le entregamos a la masa evangélica en manos de una derecha que supo comprar a sus líderes pastores, arrastrándolas a sus posicione. Nunca les señalamos por ejemplo que la “Libertad de Culto” se las entregó Nuestra propia Presidenta, a quienes los pastores traicionaron.
  • Las permanentes discrepancias al interior del comando y de este con los partidos, las que además, de modo desleal, filtraban a la prensa y terminaron siendo un arma para los contrincantes.
  • La deslealtad, falta de compromiso y traición de algunos dirigentes políticos de todas los colores al interior de la Nueva Mayoría y claramente también de algunos sectores del frente Amplio, los que actuaron con tal ambigüedad que sólo acentuaron el des compromiso.
  • Ahora, el tema de fondo, al que en general los partidos de Centro Izquierda le han hecho el quite, el tema estratégico es Cultural y Político… Tema que este sector hipotecó para dedicarse por largos años, ya está repetido, obnubilados a administrar el poder y “acapararlo” entre grupos dirigentes, sumiéndose de paso en la ignorancia política y generando dispersión, abandonando así, a las organizaciones sociales, a los jóvenes, a los intelectuales, abandonando en definitiva a su clase y de paso la lucha ideológica.

Las posiciones de derecha, con el neoliberalismo como Modelo, nos han ganado la batalla Ideológica… El individualismo como norma de conducta ha “calado hondo” en la sociedad, distintos sectores de la sociedad lo han adoptado como una rutina diaria de vida, borrando de una plumada el espíritu solidario que alguna vez nuestra sociedad adoptó mayoritariamente.

Todos quieren tener más, todos quieren “escalar” social y económicamente, ensanchándose las veredas del arribismo y del enajenamiento cultural e intelectual.

Llama la atención que nuestra “propia gente” cayó en el consumismo, grandes autos, colegios particulares para los niños, exhibicionismo social y económico, terminó siendo el pan de cada día de los que creemos “Los Nuestros”.

Es tal el caos y la confusión que, amparados en el nefasto “espíritu Republicano” nuestros Ministros se han peleado por rendirle pleitesía al representante de nuestros enemigos.

Sí enemigos, pues, hay que dejar de ser ingenuos  o impostores… Cuando la derecha gobierna, lo hace para acentuar y consolidar un modelo social, económico y cultural de sometimiento a los débiles y fortalecimiento de los poderíos económicos, Nuestros enemigos de clase, quienes están al otro lado de nuestros intereses, de los intereses generales de la nación.

La derecha no va a cumplir, ninguna de las ofertas de políticas de connotación social, no lo va a cumplir a menos que sea con letra chica, para engañar a los incautos.

Sólo nos queda elaborar una política de alianzas de profunda reflexión, unitaria, sensata, generosa que defienda lo avanzado y la tarea de las tareas reconstruir una Izquierda que dé con una propuesta de desarrollo de país que no menosprecie la necesidad de crear una fuerza amplia que postule a generar una correlación de fuerzas que nos ponga de pié ante el futuro Gobierno, con una oposición clara y contundente, sin deslices y con una conducta basada en valores éticos y morales…Manos Limpias a toda costa!!!

Cómo pudo, a nuestra clase política pasarle por alto que el, quizá futuro  ministro del interior, señor  Chadwick, haya reconocido públicamente ante las pantallas de T.V.N, que el empresariado había decidido retirar las inversiones, el año 2013, cuando asumieron que Bachelet ganaba las elecciones. Y como si fuera poco, en propia campaña, los dirigentes de los gremios empresariales chantajeaban al país con el estado futuro de la economía si ganaba Guillier…

Esos, no sólo son mis enemigos… son enemigos de nuestros intereses, son enemigos del interés general del país.

Quienes quieren dialogar y transar con la derecha…no son nuestros, son nuestros enemigos y mejor, dejen de mentir y solapar sus posiciones y pásense  al otro lado.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Una mirada autocritica…una breve mirada al futuro…

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl