Tanta ostentación...tanta ciencia y tecnología, superpotencias, acumulación de riquezas y, un virus, tiene en Jaque a una humanidad y a un modelo económico, que hoy hace agua por todos lados y pide socorro a los estados.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

UNIVERSIDADES ASEDIADAS (Parte II)

Carlos José Vivas Sanchez

Médico. Especialista en Administración de Hospitales

Desde Caracas, Venezuela

Las Universidades Públicas Venezolanas, se pueden segregar en dos grupos, las autónomas y las experimentales. En el primer grupo están todas las casas de estudio que tienen una trayectoria dilatada, como las ya centenarias Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, de Carabobo (UC) en Valencia, De Los Andes (ULA) en Mérida y de Zulia (LUZ) en Maracaibo, como citamos anteriormente las universidades autónomas tienen libertad para elegir su propio gobierno, algo de lo cual carecen las experimentales, cuyas autoridades son elegidas por el poder ejecutivo.

En el sistema de elección de las autoridades rectorales y de los diferentes decanatos, participan todos los miembros de la comunidad universitaria, profesores, estudiantes y trabajadores, pero al tratarse de una corporación educativa se ha reservado al voto profesoral mayor peso específico con relación a los otros dos grupos (estudiantes y trabajadores).

Para la universidad latinoamericana y venezolana, el año 1969 trajo consigo los remanentes del año anterior, ha ocurrido el mayo francés, las protestas en México que desembocaron en la matanza de Tlatelolco, en Venezuela un nuevo gobierno, después de tres elecciones consecutivas, lo que era un hecho inédito, es en este ambiente que el ejecutivo presidido por Rafael Caldera promulga una Ley de Universidades, la cual crea un órgano que reúne a las instituciones de educación superior, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), los rectores  consideran esto una violación de la autonomía universitaria, el Dr. Jesús María Bianco, rector de la UCV, se niega a formar parte de este, al propio tiempo se genera un movimiento pro renovación en las máximas casas de estudio, pero el gobierno no atiende a razones, hay un conflicto gobierno universidades y es así como el 31 de octubre fuerza policiales y militares ingresan al campus de la UCV, en la acción mueren 10 estudiantes y los heridos se cuentan por centenares, la universidad fue cerrada durante dos años hasta 1971.

De igual forma ocurren allanamientos en otras universidades como la de Los Andes y Zulia.

A pesar que la acción fue en varias casas de estudios el epicentro fue la Universidad Central en Caracas, un tanque M-8 fue apostado en la “Plaza del Rectorado” espacio abierto e icónico de la UCV, la bota militar pisando sobre libros y cuadernos, bajo el gobierno de quien es considerado junto a Rómulo Betancourt, uno de los fundadores de la democracia. 

Justo es reconocer que con la pacificación de Caldera, muchos antiguos líderes universitarios de izquierda y que habían formado fuerzas guerrilleras se incorporan a la actividad política legal, no obstante en las universidades se mantienen movimientos que no cesan en su objetivo de seguir la lucha armada.

Con todo, las décadas de los 70 y 80, son de relativa calma, nuevos presidentes surgen de las elecciones, hay un desarrollo económico apuntalado por el petróleo, porque el cartel petrolero (la OPEP) asume el liderazgo en el mercado  internacional de hidrocarburos, se invierte en infraestructura, carreteras y autopistas, en salud y en educación. En la universidad se estudia, se investiga, se debate y se hace política, es en ese ambiente donde se va incubando un grupo de dirigentes estudiantiles que van a llegar al poder en 1998 de la mano de Hugo Chávez.

Además de sus compañeros militares, a Chávez se unen un contingente de profesores universitarios la mayoría de la UCV, por supuesto la esperanza de cambio con un gobierno de los más capaces era una realidad al alcance de la mano,…¡no ocurrió! A pesar de ser ministros, muchos fueron neutralizados cuando el ejercicio de gobierno implicaba suscribir contratos de centenas o millares de dólares, siempre había un nuevo mecanismo, “una autoridad  única militar”, encargado de manejar esas sumas.

Quienes se arrimaron a la sombra de estas acciones, pasaron en actitud de  comparsa con más pena que gloria por diversos ministerios,  sus compañeros desde el campus reclamaban la fidelidad a los principios que tanto defendieron siendo alumnos y luego profesores, mientras tanto el “proyecto político” empezaba a asomar sus reales intenciones, “la perpetuación en el poder.”

Y llegamos al año 2007, en mayo ocurre el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), el segundo canal de televisión fundado en el país y el primero de carácter privado. Las relaciones con los medios de comunicación llevan ya por lo menos 5 años en tensión después de la breve salida de Chávez del poder en abril de 2002, RCTV no ha bajado la guardia, sus noticieros y periodistas denuncian duramente los abusos y la corrupción , el cierre fue anunciado con seis meses de antelación y ante la aparente resignación de los ciudadanos, son los estudiantes universitarios quienes asumen la vanguardia de la defensa del canal, con un agregado inédito, entre los líderes estudiantiles destacan también jóvenes provenientes de universidades privadas, ellos llevaron la batuta en la lucha por evitar el cierre del medio, no lo lograron, pero su movilización los convirtió en nuevos actores en el escenario político, y más pronto que tarde conseguirían una victoria, en la próxima entrega hablaremos de ello.

Fuente de figura: https://www.reportero24.com/2013/06/27/luis-ugalde-universidad-asediada/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl