El desarrollo de la nación debe estar presidido por el respeto al Medio Ambiente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Valentin de Boulogne

T. Rojas

Desde París.

El Louvre hace parte de una serie de reflexiones que me pidieron que hiciera desde París . ¿Por qué elegí El Louvre para comenzar éstos escritos? Simplemente porque éste lugar resume lo que representa Francia en el mundo . El Louvre engloba y acoge la cultura en su totalidad. Es un lugar abierto y democrático, muestra toda forma de expresión haciendo de la libertad su lema. Es un espacio donde la pintura, la escultura, la música, el cine , el teatro, la danza, la moda dialogan en un sinfín de matices y en un constante movimiento. El Louvre colabora con su “saber hacer” y se instala, ­ en tiempos frágiles políticamente, ­ en otros lugares como en Abu Dhabi. La arquitectura de éste nuevo Louvre respeta y valora la geografía del lugar. El arquitecto Jean Nouvel dice que su proyecto traduce “el deseo de crear un museo universal, en equilibrio entre la arena del desierto y el mar” El Louvre se instaló también en Lens, otra ciudad de Francia .

Es la primera exposición – realizada en colaboración con el Metropolitan museum de N.Y – dedicada solamente a este pintor.

Hay treinta y siete cuadros de Valentin de Boulogne, seguidor de Caravaggio. En 1600, Caravaggio provoca una revolución pictural con su estilo y manera de trabajar; ya no quiere hacer la preparación de la obra como lo dictaba la academia, esta consistía en hacer dibujos e idealizar el modelo antes de llevarlos al lienzo. Caravaggio quiere sentir la presencia física del modelo en el taller y llevarlo directamente al lienzo. Está manera de crear una obra, dará fuerza física y sensualidad a sus personajes.

Caravaggio es famoso en 1606, pero se verá obligado a escaparse de Roma por el asesinato de su adversario de juego: Tomassoni.

A partir de 1610, la técnica de Caravaggio tiene mucho éxito y numerosos pintores de Italia y de toda europa llegan a Roma para aprender. Para Caravaggio, el artista tenía que atreverse a pintar el modelo que tiene delante, con talento y sentido del color.

Poco se sabe de Valentin de Boulogne, pintor francés (1591-1634) . Llega a Roma quizá en 1609. En esta ciudad, trata con un grupo de artistas nórdicos llamados los “ Bentvueghels”. Se juntan por las noches en las tabernas para celebrar al Dios Baco. Luego de una de estas veladas y tras haber bebido, se mete a una fuente. Muere de una fiebre a los pocos días con tan solo 43 años y en el apogeo de su fama. Pobre, sin embargo, en los registros queda anotado como “Pictur famosus”.

Primavera en París, lluvia. Sigo arrastrando la tristeza que me invade cada vez que vuelvo de Chile y dejo a personas queridas. Consuelo en el Louvre. Luego de hacer casi una hora de cola, voy directamente a la exposición de Valentin. Un grupo de personas escucha religiosamente a la guía y se aglutinan  al principio de la exposición. Comenzaré por el final. En el camino reconozco algunos cuadros que están en el Louvre, volveré luego sobre mis pasos.

Penúltima sala, esperándome secretamente está el cuadro que buscaba sin saberlo:

Cristo y la mujer adúltera
ca 1618-1622, oleo,
167×221,3 cm
Los Angeles, The J. Paul Getty Museum

Muchas pinturas relatan este tema. La de Valentin de Boulogne, es la más conmovedora porque no está centrada en el odio de los fariseos hacia la pecadora y culposa mujer. No, aquí la importancia se centra en el encuentro y mirada entre Jesús y la mujer.

Tema

Los Fariseos llevan a una mujer sorprendida en flagrante delito de adulterio ante Jesús, este està escribiendo misteriosamente en el suelo con su dedo. Jesús no los escucha al principio; los fariseos insistieron para que Jesús ordenara la lapidación de la pecadora, como lo exige la ley. Jesús se pone de pie y lanza la frase que todos conocemos: “ Aquel de vosotros que no tenga pecado, que le arroje la primera piedra” Jesús sigue escribiendo y al oír estas palabras, los fariseos se retiraron uno por uno, comenzando por los más viejos.

Jesús se queda solo con la mujer:

  • Dónde están? ninguno te ha condenado?
  • Ninguno Señor.
  • Tampoco yo te condeno, vete y en adelante no vuelvas a pecar.

Ninguno de los personajes mira al espectador, todos concentran la mirada en lo que está escribiendo Jesús en el suelo.

Ninguno me mira pero siento que lo que está ocurriendo frente a mi, me aspira.

Jesús interrumpe su escritura y aùn arrodillado y con el brazo extendido, mira a la mujer sin condena, con compasión. La luz viene de la izquierda y cae sobre la mujer, Jesús y la mano de un apóstol, iluminando así el centro de la obra.

La escena nos presenta los personajes en semicírculo, en el lado izquierdo y rodeando a la mujer, el pintor nos muestra tres soldados: uno que, inclinado hacia delante, indica con su mano, la mujer a Jesús. El otro, armado y de espaldas al espectador, lleva su mano hacia atrás para tomar su arma. El tercero, detrás de la mujer, un tanto retirado. Los tres, tratan de ver al mismo tiempo que sus gestos, lo que escribió Jesús.

En el lado derecho hay otros tres personajes con la vista clavada en el suelo, tratando de descifrar. El fariseo sujetando sus gafas con la mano derecha, mira con avidez. La otra figura, justo detrás de Jesús, es un apóstol por su vestimenta, parece sorprendido por lo que está ocurriendo. El tercer hombre con  gorro de piel, puede ser alguien que se detiene a ver lo que pasa.

Mi mirada va inmediatamente al centro de la escena, como la luz. Se que esta mujer puede ser condenada a una muerte violenta, pero la compasión de Jesús que me llega a través de su actitud, me dice lo contrario. Alivio. La fragilidad humana resumida en la figura de la mujer: con la cabeza inclinada de vergüenza, sus manos atadas, el escote en desorden y terriblemente indicador de su pecado, todo indica que es culpable. La tristeza de está mujer, me produce desamparo.

El color tiene la suavidad y delicadeza de los pintores venecianos y la fuerza de una pintura de Caravaggio, con el pincel y arte propio de Valentin de Boulogne. Agudo y sutil para captar lo frágil del ser humano. Salgo de la exposición donde cada cuadro es una reflexión.

T. Rojas.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

46 Comentarios en Valentin de Boulogne

  1. Cómo puedo volver a leer un maravilloso comentario respecto del Mural de la casa del Arte de la Universidad de Concepción.
    Lo leí hace un tiempo y me encanto,debo mostrárselo a unas amigas y no sé como hacerlo.

  2. Leerla me asombra y me hace viajar a través de sus relatos, es como estar en el Louvre frente a los cuadros comentados.
    Brillante usted.

    • Un Par de amistades me habían hablado de usted, de lo bien que escribe…
      Sí, no sólo escribe bien, usted sabe de lo que escribe!
      BIIIIEEEENNNN

  3. Primera vez que entro a esta página y quedé impresionado con su artículo.
    Le achunté. elegí bien parece.

    Voy a seguir leyendo.

  4. Hace un par de días, por casualidad, si es que existe ella, me encontré con esta ventana.
    Felicitaciones a sus Editores…Quienes son???
    He leído con gran atención varios artículos, todos muy buenos, pero me detuve en este que es una GRAN Joya de difusión y educación artística, cultural, pictórica.
    Además de felicitar la crónica y a su autora o autor, decirle que ha contribuido a darnos una lección, moral ética y valorica , a través de una de las lecciones mas hermosas que JESÚS llegó a la humanidad y que tanto la hemos abandonado con el egoísmo e individualismo reinante.
    GRACIAS

  5. Si, es verdad, que comentario mas hermoso en torno a una imagen bíblica tan significativa y que nos entrega tantas lecciones.
    La descripción de el cuadro y la historia del pintor…Barbaros!

  6. La obra de Valentín de Boulogne es realmente magistral, donde el artista destaca a cada uno de sus personajes. Pero olvidamos que el verdadero maestro es Jesús. Cuando toda esta multitud estaba a punto de aplicar sentencia de muerte para una mujer pecadora ante una sociedad ultra religiosa, Todos estaban con piedras en sus manos dispuesto a matar a esta mujer llamada Magdalena. Todos cegados por sus tradiciones, incapaces de ver la paja que tenían en sus propios ojos. Jesús los conocía perfectamente bien, Mirándolos a los ojos les dijo, el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra. En el mismo instante, cayó el velo que cubría toda sus hipocresías y todas sus transgresiones. Uno a uno procedieron a retirarse. Mirando a la mujer le dijo: anda y no peques más. Qué piensan ustedes estimados amigos, ¿Magdalena se fué y no volvió más? No!, ella aprovechó esta oportunidad que el dador de la vida le estaba brindando y se aferró a su maestro y le siguió hasta el último minuto de vida a su Señor. Ahí estaba ella en el monte de la crucifixión, clamando por aquel ser maravilloso que la había librado de la muerte. Hoy en día estamos en la misma situación, viviendo en una sociedad totalmente corrompida, ciegos, incapaces de reconocer sus propios errores, convertidos en verdaderos fariseos hipócritas, llenos de inmundicia. Son vasos que brillan por fuera pero por dentro son perversos​ y malvados. La Tierra está sufriendo dolores de parto. La sentencia de muerte está dictaminada para todos los habitantes de la Tierra. Pero Jesús nos dice a todos a viva voz, anda y no peques más!!.

  7. Bella pintura. Y lo más impresionante es que no necesitamos ser expertos en arte, como sucede en mi caso, para darnos cuenta del mensaje que esta obra nos deja. Todos desean castigar a la mujer ( ¿ y al hombre?) y una manera de “pillar” a Jesús en una caída es preguntándole que qué opinaba al respecto, para después reprochar sus dichos. Hipócrita vendría a ser la acepción más exacta en estos tiempos para definir la palabra fariseo. Jesús no lo fue. Al contrario. La persecución judaica en contra de EL parte precisamente de su actitud prístina, nada de turbia, que tenía cuando de aclarar situaciones frente a los seudos sacerdotes de entonces se trataba. Mirada de misericordia es la que pone en la mujer, la misma que puso aquel padre al regreso de su hijo, el pródigo, cuando corre a recibirle levantándose sus vestidos, yendo contra todas esas leyes judías que hablaban de una falta de respeto hacia sí mismo con lo que hacía. Ese “que lance la primera piedra quien esté libre de pecado” es la mejor manera de decirle hoy al mundo: Ve y mírate en un espejo antes de…Dios, en la persona de Jesús, vino a romper todos los esquemas represivos existentes y aún lo sigue haciendo, invitándonos permanentemente en no transformarnos en jueces de los demás ya que es muy peligroso…Saber lo que escribía Jesús en la tierra será difícil de saberlo. Tal vez haya escrito perdón lo que no nos sorprendería viendo la calidad moral y humana que Jesús mantuvo hasta el último.

  8. Qué relato más maravilloso¡
    Usted escribe como los “Dioses” y describe la obra de modo monumental para que hablar de la síntesis histórica del pintor y del contexto de la obra.
    Magistral.

  9. Estimada
    agradezco a su buen gusto en la pintura maravillosa que expone y la historia basa en la vida de un ser tan importante en la creación humana, nuestro Dios, la mira del ser mas importante aquel que tan solo con una pintura de tal magnitud pueda decirnos y hablarnos tantas cosas de nuestra vida cotidiana,soy mujer de dios y de mucha fe y le doy las gracias que existan esta oportunidad de expresar lo cuan importante
    es en nuestras vidas y en nuestras almas nuestro dios .
    la insto a que porfavor nos siga deleitando con la perfección de estas pinturas

  10. Estimada:

    Me deleito al leer estas palabras, me sentí en el Louvre con cada palabra descrita, me creí viendo la mirada compasiva de Jesús y la fragilidad representada en la mujer, las miradaa sorprendidas de aquellos que juzgaban.
    Sin duda, debe ser un expectaculo increible el recorrer ese museo, con ese ambiente artistico tan original que con cada pintura nos lleva a otras épocas magníficas. Y agradezco el hecho de que usted me haya transportado a travez de su escritura.

  11. Estimada, se le agradece muy buen articulo. Me gustaría leer sobre el pintor Simbolista Odilon Redon, o la gran obra de Balthus o su hermano Pierre Klossowski. O si es posible del misticismo nuclear de Dalí. Saludos cordiales.

  12. Descubrí esta maravilla producto de un correo que me invitaba a visitar laventana…
    He leído esta joya, la cual recomendaré y los seguiré visitando.

  13. Un enorme aporte a la cultura y las artes, precioso relato de una obra emblemática…
    Exelente artículo, lo disfrute con un par de lectura. Lo recomiendo.

  14. felicitar al equipo que preparo este articulo. sigan por esa linea porque nos reconforta el alma y nos hacer ser mejores personas.

  15. Ufffff.
    Cuanta maravilla Junta. Produce un quiebre inmenso entre la realidad de este mundo con “las maravillas del mundo”.
    Un artículo que llena de riquezas y bellezas el alma.
    Gracias. Muchas gracias.

  16. Muy interesante la descripción que haces de la escena, te agradezco que acerques la cultura hacia estos lugares del mundo. Para los que no hemos tenido la oportunidad de poder ver estas obras, es fascinante descubrir lo que existe en este museo, es sin lugar a dudas un lugar que todos deberíamos visitar. Te insto a que sigas escribiendo y acercando este y otro tipo de arte a nuestras vidas.

  17. Esta pintura me parece fascinante ,el articulo la describe de tal forma que te lleva a comprender el sentido de lo frágil del ser humano. Me encantaría poder visitar uno de estos museos.

  18. Me encanta la pintura, rara vez nos encontramos con comentarios de críticas de arte, pinturas en particular, me encuentro muy bien impresionado con este magistral artículo. Bien hilvanado y estructurado.
    Su formulación, redacción y elaboración cubren de modo integral la obra.
    FELICITACIONES.

  19. Esto es una “real” fantasía. Leer un artículo tan convincente, con tanto detalle y tan perfecto, que a una la transporta tan intensamente, que pareciera estarlo viviendo…Alucinante

  20. sublime artículo sobre el pintor barroco Valentin Boulogne, desconocido para mí hasta hoy. Espero con ansias nuevos escritos saludos.

  21. Lo leí el fin de semana, ahora lo acabo de releer simplemente magistral.

  22. Tiene toda la razón Lilian, los periodistas de hoy, hablan muy mal y escriben peor.
    Bueno su calificativo del artículo Lilian, lo comparto.

  23. Una pieza de antología. Deberían darla a leer a futuros comumicadores. Enriquece el intelecto y el espíritu. Deleita. Gracias La Ventana Ciudadana y gracias T.Rojas

  24. Leer este artículo me emociona y me produce ganas de estar frente a la pintura.
    Una magnífica nota.
    Para leerla varias veces, la recomendaré.

  25. rigor,pulcritud y , equilibrio y concordia en cada una de sus frases hacen de este artículo, una pieza literaria que deleita al leerla.
    Da cuenta metódicamente del momento que describe la obra, pero además nos entrega conocimiento del Pintor , su historia y nos relata finos detalles de la pintura.
    magistral.
    (Mujer tenía que ser)

  26. Mientras leía esta columna, me imaginaba estar viviendo el momento. Interesante columna, gracias T. Rojas

  27. Cuanta verdad hay en sus palabras Loreto, me da un poco de risa pero es así…
    Gracias T. Rojas, nos alimenta, remueve y nos renueva leerla.

  28. La Autora, por que es mujer verdad, digo por su inteligencia.
    Logra en este artículo, tejer, armónicamente una gama de análisis lógicos, profundos y certeros, en torno al pintor y la pintura, entrelazándola con una fuerza emocional y espiritual, inspirada en la misericordiosa actitud del Cristo.
    Grande.

  29. Simplemente extraordinario, se me hace difícil describir en detalle las múltiples sensaciones y reflexiones que me provoca su artículo.
    Gracias, dan ganas de mas!

  30. Este artículo maravilloso, aparte de entregarnos cultura del arte,con toda la descripción perfectamente relatada de cada detalle de la obra, quiero destacar que además personalmente me lleva a otro ámbito.Me insta a tomar la Biblia y buscar los pasajes en que se basó el artista.Sucedió con las bodas de Cana, Betsabé con la carta de David,la escultura de María Magdalena…Rescato esto ya que cada vez es más difícil hacernos el tiempo para conocer de este libro de vida. El pintor,”Agudo y sutil para captar lo frágil del ser humano”y además captar”la Compasión de Jesús que me llega a través de su actitud y que produce Alivio.”. Gracias T.Rojas por su relato y no imagina las emociones que provoca; gracias por que tenemos la libertad de expresar nuestros sentimientos. Carolina.

  31. Regresó a las pantallas T. Rojas derrochando sabiduría y decorando la pintura; las obras y a los pintores, de un rigor analítico perfecto.

  32. Leer a T. Rojas me parece un privilegio, pero también un riesgo…
    Un riesgo de caer en una profunda reflexión y emocionarse , emocionarse como me ha pasado a mí, después de leer por cuarta vez esta JOYITA.

  33. La verdad es que es difícil comentar tanta maravilla junta, gran destreza en la redacción, con un conocimiento impecable sobre el cuadro y el pintor, pero, también es admirable su relato del contexto que describe, es de una sensibilidad exquisita.

    Muy My bueno.

  34. Impresionante, buena ilustración buen análisis del la ceremonia que se vive en el cuadro…emociona.
    Pero gran destreza para describir el cuadro y hablarnos del Pintor.

  35. Extraordinario relato.
    Impresionante, un lujo, una cátedra temática y de una mágica visión del cuadro y del pintor.

    Simplemente fantástico.

  36. Cuanta sabiduría hay en su relato T.Rojas.
    Me impresionan sus artículos.
    Siempre nos sorprende con sus comentarios, serios, profundos y tan Doctos.

  37. Que relato mas maravilloso, cuanto detalle en la descripción del cuadro y de la vida del pintor.
    Verdaderamente una joya de artículo.
    Conmueve y llama la atención su relato tan bien hecho.
    Felicito a T.Rojas.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl