Ciudades Sustentables... Una necesidad Urgente en el camino del desarrollo Integral del Ser Humano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Vigencia de Marxismo (I)

El 5 de mayo se cumplirán 200 años del nacimiento de Carlos Marx, uno de los más grandes pensadores de nuestra historia. Al respecto, el historiador Eric Hobsbawm señala que el termino marxismo adquirió uso corriente cuando las diversas tendencias y escuelas marxistas empezaron a discutir su naturaleza; asimismo desde el momento en que las ideas de Marx sobreviven a su creador, cesan de estar confinado a sus intenciones y contenidos originales, por ello es preciso señalar que el argumento que la teoría marxista conlleva necesariamente el leninismo u otra escuela de la ortodoxia marxista, es insostenible. Por lo tanto, cabe indicar que si se quiere estudiar la historia de las ideas de Marx, de su pasado, entonces corresponde descubrir el significado y su intención original, así como los contextos y referencias originales de su pensamiento. De ahí entonces la importancia de separar al joven Marx con lo que vino posteriormente.

La sociedad burguesa de la época, que permitía la libre circulación de la literatura socialista, así como de las organizaciones sociales, contribuyeron para la difusión del marxismo. Hacía comienzos de siglo XX, el marxismo era todavía un “fenómeno” circunscrito a Europa central y occidental. Allí destacaban Alemania, Italia e Inglaterra. En sus orígenes tuvo el apoyo del proletariado (trabajadores manuales) y de los intelectuales. En esto último influyó sobremanera la masificación de la enseñanza secundaria y universitaria, particularmente desde mediados de siglo XX en adelante.

Desde su irrupción y con mayor fuerza tras la muerte de Marx, el marxismo fue atacado, ya que se le identificó con algún movimiento político que constituía una amenaza para el statu quo. Al mismo tiempo, se estableció como la crítica más importante y dominante de todas. En ese terreno, no fue menor la autocrítica que surgió tras 1956, al reconocerse públicamente las atrocidades del régimen estalinista (“se quebró la fe en la Unión Soviética”).

En otras palabras, un importante número de marxistas se dio cuenta que los regímenes socialistas existentes distaban de lo que ellos habían deseado que fuera una sociedad socialista; esto trajo como consecuencia el alejamiento de militantes e intelectuales de los partidos comunistas de sus respectivos países. Un ejemplo de aquello ocurrió en Gran Bretaña, donde apareció la New Left, aunque cabe señalar que en la década del veinte y con más fuerza desde los treinta en adelante la Escuela de Fráncfort había comenzado un camino distinto al de la ortodoxia marxista.

La Nueva Izquierda que surgió en Gran Bretaña congregó a importante intelectuales como E.P. Thompson, Raymond Williams, Stuart Hall, Perry Anderson y el citado Hobsbawm. Aquel grupo de “culturalistas” contribuyeron a una renovación del marxismo, mediante la discusión de obras y autores del marxismo occidental tales como Lukács, Gramsci, Luxemburgo o los mismos “frankfurtianos”.

Como señala Cevasco, se trataba de pensar nuevas bases para el cambio y para una interpretación socialista del mundo y aquello pasaba por explicar el funcionamiento del capitalismo no desde una perspectiva económica, sino desde la cultura. Estudiar la sociedad a través de sus productos culturales, ya que la cultura no está separada de la conciencia del ser social, sino que más bien designa un proceso central, un campo de lucha social y político.

De esta forma, desde mediados de siglo XX gran parte de lo que la mayoría de los marxistas había aceptado en el pasado se puso en duda, precisaban un replanteamiento y sobre todo una autocrítica constante.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

6 Comentarios en Vigencia de Marxismo (I)

  1. Muchas gracias por sus comentarios. Es grato saber que a uno lo leen. Saludos y seguimos dialogando.

  2. Tema dignode seguir analizando y estudiando con gran sigilo.
    Muy buen aporte este artículo.

  3. Valora-ble, buen esfuerzo por poner un tema gravitante, en la órbita del razonamiento político , económico,social y de la filosofía.
    El Tema es cómo se sistematiza, al “olor”, “sabor” , “ardor” y pensamiento del marxismo, lo que ha sido el “desarrollo del capitalismo”y su expresión Neo Liberal, amén de la cada vez mayor expresión de concentración de la riqueza.

  4. Si el título de este interesante artículo sugiere una afirmación…
    Mas allá de estar de acuerdo con ella, sí deberíamos coincidir es que es una notable pieza; rigurosa, seria, e instructiva.
    Muy buen artículo profesor Monsálvez.

  5. En pocas palabras Danny Monsálvez nos entrega una buena reseña del pensador y economista Carlos Marx. La vigencia de su pensamiento y lo que sucede con las relaciones entre capital y trabajo están presentes en nuestros días. Con el 200° aniversario de su nacimiento, Marx ha vuelto al primer plano.

  6. Interesantísimo, da para pensar o quizá para volver a repensar…
    Gran artículo.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl