«Aquellos o aquellas que creen que la política se desarrolla través del espectáculo o del escándalo o que la ven como una empresa familiar hereditaria, están traicionando a la ciudadanía que espera de sus líderes capacidad y generosidad para dar solución efectiva sus problemas.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Visiones de Arte

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Autor: Gustave Courbet

Título: “El Desesperado” (auto retrato)

Año: 1843/45 c, óleo sobre tela, 45 cm x 54 cm

Ubicación: Colección privada

Fuente: https://www.facebook.com/1000quadri/

Nota descriptiva desde la fuente:

Gustave Courbet es conocido como el maestro de la pintura realista francesa. Pero, ¿qué entendía el artista por realismo? “Pintar lo que siento, lo que veo, lo que quiero”.

El realismo es entonces traducir en pintura tu propia manera de ver, sentir y querer, en una palabra, ser libre para pintar la realidad como realmente la viviste. Libertad es una palabra clave en el proceso de Courbet. El pintor escribió:

“Siempre he vivido libre; déjame terminar mi vida libre. Cuando muera quiero que esto se diga de mí: No era parte de ninguna escuela, ni iglesia, ni institución, ni academia, y menos de ningún sistema: lo único que le pertenecía era la libertad.”

El autorretrato, conocido como «El Desesperado», retrae al pintor con unos 25 años, al inicio de su propio negocio, pero ya consciente de sus medios e intenciones. Courbet se retira a una posición teatral forzada. Abre los ojos y se lleva las manos al pelo. Las mejillas están rojas, tal vez como resultado de tomar demasiados tragos en los clubes a los que solía asistir el joven artista.

El pintor se retira sin mediación académica, en un momento de exceso, de clara locura. Más que realmente molesto por algo, el pintor viste la ropa de un actor desgastado. A pesar de pasar por el estudio minucioso de los antiguos, particularmente del Louvre, Courbet cayó en su época, en su juventud, en el deseo de imponer su propia visión innovadora del arte.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl