
Visiones de Arte
Autor: Alfred Guillou
Título: “Adiós”
Año: 1892, óleo sobre lienzo 170 x 245 cm
Ubicación: Museo de Bellas Artes de Quimper
Fuente: https://www.facebook.com/1000quadri/, que ha cumplido 10 años.
Nota descriptiva desde la fuente:
Alfred Guillou nace en Bretaña; su padre marinero le anima a salir a navegar desde que era un niño. Pintor originalmente autodidacta, se muda a París a los 20 años y entra en el estudio de Cabanel, uno de los pintores académicos más famosos y consolidados de Francia.
A pesar de la formación tradicional, el pintor prefiere pintar la vida portuaria en Bretaña en lugar de temas mitológicos o históricos.
El cuadro que se entrega hoy muestra fue un éxito inmediato; exhibido en el Salón anual de París, fue adquirido por el Estado francés y destinado al Museo Quimper. En 1900 también se presentó en la Exposición Universal y ganó una medalla.
Guillou cuenta una noticia de última hora: un pequeño velero naufraga en medio del mar y un padre lucha desesperadamente por salvar a su hijo que no puede salvarse a sí mismo. El pintor fija el momento de la despedida; el padre abraza al pequeño y le lanza una última mirada intensa y dramática.
La obra, en gran formato, pretende una implicación emocional del espectador. El barco (en el que notamos la inscripción «Concarneau» que es el nombre del pueblo bretón) ahora está volcado y azotado por las olas. Nuestra mirada se posó en el abrazo lloroso.

Se agrega un detalle del cuadro:

¡Qué tremendo dramatismo transmite el cuadro al espectador!