«Aquellos o aquellas que creen que la política se desarrolla través del espectáculo o del escándalo o que la ven como una empresa familiar hereditaria, están traicionando a la ciudadanía que espera de sus líderes capacidad y generosidad para dar solución efectiva sus problemas.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Visiones de Arte

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Autor: Gustav Klimt

Título: “Mujer con abanico”

Año: 1917/18, óleo sobre tela, 100 x 100 cm

Ubicación: Colección privada

Fuente: https://www.facebook.com/1000quadri/

Nota descriptiva desde la fuente:

El cuadro es uno de los últimos en los que trabajó Klimt y fue encontrado, después de su muerte, todavía en el caballete del estudio junto con otros cuadros inacabados.

Este retrato es muy interesante porque nos muestra la última evolución del estilo del pintor austriaco. La mujer está de perfil y se adapta según una forma piramidal situada exactamente en el centro del cuadro cuadrado.

La protagonista viste un kimono japonés que le deja desnudar sensualmente un hombro y sostiene un abanico. Sobre el fondo amarillo, Klimt añade otros motivos chinos y orientales. Observamos un fénix, símbolo del renacimiento, cuya cola continúa detrás de su cabello.

En la espalda de la mujer vemos otro pájaro, una grulla o una garza, que en la tradición china tienen un significado simbólico positivo. También podremos observar flores de loto, vinculadas a la tradición espiritual oriental.

Frente a las obras de la llamada edad de oro (el famoso Beso, por ejemplo) donde Klimt utiliza motivos decorativos más geométricos y agregados con un ritmo compositivo más marcado, en esta obra, como en otras de la última etapa, vemos una salida hacia una pintura más fluida y animada, más cálida y apasionante.

Los mismos pájaros son parte activa del cuadro, no sólo un fondo decorativo: interactúan con la mujer y casi parecen volar a su alrededor.

La misma protagonista parece consciente de su propia belleza y de su entorno. El viaje artístico de Klimt ha demostrado ser único y maravilloso al representar el mundo femenino.

Que tenga un buen día señor(a)

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl