
Visiones de Arte
Autor: Paul Gauguin
Título: Dos mujeres tahitianas
Año: 1899, óleo sobre tela, 94 x 72,4 cm
Ubicación: MET, Nueva York.
Fuente: https://www.facebook.com/1000quadri/
Nota desde la fuente:
Hoy es el cumpleaños de Laura y su marido Roberto le dedica este cuadro de Paul Gauguin.
La obra se remonta a 1899, que corresponde al segundo período tahitiano. Con espíritu sufriente, el pintor abandonó Francia por primera vez en 1891 y luego en 1895, después de un período de estancia en su tierra natal.
Decepcionado por el mundo occidental, Gauguin vio en los lugares vírgenes de la Polinesia Francesa una especie de edén donde los maoríes llevaban una vida alejada de la naturaleza.
La pintura seleccionada, expuesta en el MET, propone el tema de lo femenino que a menudo enfrenta Gauguin. Los dos retratos jóvenes destacan junónicos y monumentales. El contexto es enteramente indefinido y está formado por manchas de color.
Gauguin representa su admiración, incluso como hombre, por las dos muchachas que ofrecen frutas y flores. Destacamos especialmente la bandeja llena de frutas que entró en contacto con el pecho descubierto, que se muestra sin vergüenza. La naturaleza, humana y vegetal, se muestra en su propia belleza y en perfecta armonía.
La imagen ha sido puesta en relación con dos famosas obras de Manet que causaron escándalo, “Desayuno sobre la hierba”, donde una mujer desnuda se sienta en un césped en medio de unos hombres vestidos y Olimpia, donde una prostituta tumbada en la cama se da vuelta. provocativamente hacia el espectador.
Lejos de las contradicciones morales de Occidente, las dos jóvenes tahitianas, que también aparecen en otros dos cuadros de Gauguin (Faa Iheihe de 1898 y Rupe Rupe de 1899), son a los ojos del pintor la imagen inmaculada de Eva en movimiento, en el Cielo en la Tierra.
¡Mis mejores deseos Laura y que tengáis un buen día todos!

Déjanos tu comentario: