«La ética, la moral, las personas, la solidaridad, la justicia social y el medio ambiente, y una economía a escala humana, deben estar en primer lugar de los programas de quienes pretenden gobernarnos»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Y verás como quieren en Chile…

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Este fin de semana fuimos testigos de un acto vergonzoso, brutal, prehistórico, e indignante ocurrido en Iquique. Ciudadanos, quienes dicen ser chilenos, quemaban las pocas pertenencias de un grupo de inmigrantes provenientes desde países latinoamericanos y que responden a la crisis migratoria que afecta principalmente al norte del país. Un acto condenado por diversas entidades internacionales y nacionales, pero tibio desde las autoridades nacionales, en particular desde el gobierno.

Xenofobia para algunos, racismo para otros y aporofobia para otros. Una mezcla de los tres, desde mi punto de vista. Curiosamente, muchos/as de quienes dicen ser chilenos/as tienen ancestros provenientes de distintos rincones del mundo, que en el pasado inmigraron a Chile. En Iquique saben – o debieran saber- de esto. Otros/as tienen parientes que se han ido a otros países y han sido acogidos y bienvenidos, iniciando una vida, en la mayoría de los casos mejor que la que tendrían en Chile.

Si los inmigrantes hubiesen venido desde países a los que hemos admirado por siglos, ¿la reacción habría sido la misma? Si tuviésemos una ola migratoria desde Europa o Estados Unidos, ¿habría diferencias? Seguramente sí, es más, estoy segura que el gobierno habría instaurado medidas rápidas mínimas para velar por su seguridad. La situación en Iquique de personas migrantes durmiendo en las calles se viven al menos desde hace 2 años. Incomprensible.
También es cierto que se requiere apoyo y organización desde el Estado para apoyar y tener una inmigración ordenada, que estas personas puedan llegar a un lugar donde quedarse hasta continuar con su viaje a su destino.  Ahí el Estado de Chile ha fallado.
Por años, nuestro modelo y educación socioeconómica, nos ha envuelto en la ilusión que somos “superiores y mejores” que nuestros hermanos latinoamericanos, fundamentado principalmente en la estabilidad política y económica del país. Posiblemente nos ha ido mejor con algunos indicadores, pero ciertamente en otros estamos peor. Estamos acostumbrados a ser una sociedad que valora el “tener” más que el “ser”, a competir con el otro, ser mejor y demostrar que estamos bien. Por otro lado, la pandemia develó, lo mal que estamos con nuestra salud mental. Somos una sociedad que aparenta ser feliz, pero es una sociedad cansada, estresada, que con una mínima amenaza, estalla.
Esto, en parte puede explicar (pero no justificar en lo absoluto) la reacción de algunos pocos en Iquique, quienes ante una rabia acumulada, frustración ante falta de respuesta y ciertamente una irracionalidad y falta de empatía con aquellos que sufren, estallan a la mínima provocación.

Quienes migran no tienen mucho, por ello migran, por oportunidades que en sus países no encuentran, por algo migrar es un derecho humano. Son personas que tienen mucho por entregar, son sociedades en las que el ser, respeto por el otro, solidaridad y empatía, entre tantas otras cualidades, que nosotros tristemente hemos ido perdiendo, ante la adversidad, persisten. De todos los inmigrantes mayores de edad, un 60% posee educación básica y media y un 38% cuenta con educación superior, y solo un porcentaje menor posee estudios incompletos, o ninguno. Volvamos a honrar a Chito Faró, quien seguramente con mucho orgullo en 1942, compuso mientas estaba como migrante en Buenos Aires, y estrenó en Brasil, “Si vas para Chile”… 80 años después, ¿qué sentido le daremos a esa lírica para el futuro?

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl