«La ética, la moral, las personas, la solidaridad, la justicia social y el medio ambiente, y una economía a escala humana, deben estar en primer lugar de los programas de quienes pretenden gobernarnos»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

2021, UN AÑO PARA LA ESPERANZA

Miguel Ángel San Martín

Periodista. Especial para La Ventana Ciudadana, desde Madrid, España.

Especial para La Ventana Ciudadana
Desde Madrid, 1º.1.2021

Se nos acaba de ir el 2020 y comenzamos el nuevo año, con las esperanzas de que el 2021 será mucho mejor. Sin duda que puede y debe ser mejor, porque tenemos ya la vacuna que pondrá fin al virus que se ha llevado a tanta gente y que nos ha cambiado la vida.

En el año que se ha ido, hemos sido azotados por la mayor tragedia ocurrida en el mundo, provocando la muerte a casi dos millones de personas. Ese ha sido el problema más grave que hemos tenido. Pero, también hemos sufrido una crisis económica de tantas proporciones, puesto que se han perdido millones de puestos de trabajo, miles y miles de empresas y comercios han sido cerrados, en tanto que los Gobiernos han debido recurrir a presupuestos de emergencia y endeudamientos extraordinarios con el fin de enfrentar con algún éxito esta pandemia.

Sin embargo, si miramos en positivo, hemos aprendido muchas cosas importantes. Por ejemplo, que nos hemos dado cuenta de que se puede vivir con muchas menos cosas, que el consumismo nos ha obligado a desarrollar hábitos de vida muy superfluos, basados en el marketing y la publicidad atosigante que nos entregan cada día por los medios de comunicación.

Y hemos aprendido a ser solidarios, a comprender que nuestros problemas son iguales a los de nuestros vecinos, y que entre todos podemos ayudarnos para salir de ellos.  Igualmente, hemos aprendido que debemos ser responsables sociales, porque debemos comportarnos de acuerdo con las necesidades y derechos de todos. ¡Basta de individualismos, de exclusivismos y de aislamientos sociales!

El 2021 llega con la vacuna contra la Covid 19 en pleno apogeo. Y ese ha sido el triunfo de una ciencia solidaria, que en tiempo record ha conseguido el antídoto del mal y lo ha hecho compartiendo conocimientos y experiencias entre diversos laboratorios de distintos países y con apoyos gubernamentales. Es decir, la ciencia nos ha demostrado que la solidaridad entre lo público y lo privado puede conseguir estos verdaderos “milagros” que nos salvan la vida.

Ahora, debemos ser consecuentes, especialmente en el reparto de las citadas vacunas. Aunque hay países ricos que han conseguido comprar enormes cantidades de dosis, a todos nos está llegando el remedio para eliminar la pandemia.  También hay esbozos de politización en torno a la vacuna, su distribución y aplicación a todos los habitantes de los países afectados. Sin embargo, los hechos conseguidos con solidaridad social, han podido detener esas malas prácticas de una clase política acostumbrada a aprovecharse de los acontecimientos.

Hoy vemos la luz al final del túnel, pero todavía nos queda túnel que recorrer para retornar a una normalidad diferente, distinta a la que teníamos.  Nos falta por lo menos un año para que la vacuna se inocule a todos por igual, que ponga fin definitivamente a los contagios y transforme a la Covid 19 en un simple mal recuerdo.

Sin duda que el 2021 será un año cargado de esperanzas. Nadie debe olvidar lo que nos ha estado sucediendo y lo que hemos aprendido para avanzar en la construcción de una sociedad mejor, más igualitaria, más justa, más decente.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en 2021, UN AÑO PARA LA ESPERANZA

  1. Ojalá estimado, ojalá sea así…
    Nueva constitución hecha por ciudadanos, límpidos sin ratas en el camino

  2. Gracias, Ester. Su comentario me honra y me alienta a seguir. Un abrazo y lo mejor para todos en este 2021

  3. Siempre lo leo Miguel Angel, me encantan sus artículos, un gr4an año para usted y sus familiares

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl