Urgente, la humanidad merece y necesita vivir mejor!
Indispensable y, tambien urgente, cambiar el modelo de desarrollo ultra capitalista por una más integralmente humano y solidario!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

La recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible.

António Guterres.

La Madre Tierra, la Pachamama, nos suplica que actuemos en su cuidado y defensa, sin embargo los sapiens seguimos impávidos y esperando con notoria ansiedad librarnos de la pandemia para continuar depredando y destruyendo inexorablemente el planta Tierra, como lo venimos haciendo desde los remotos tiempos en que descendimos de los árboles.

Los océanos se repletan de plásticos y se acidifican. Los  calores extremos, los incendios forestales, las inundaciones y los huracanes en el Caribe y en el Atlántico son año a año más potentes, afectando a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID-19, una pandemia mundial fuertemente relacionada con la salud general de nuestros ecosistemas.

El cambio climático que ya devino en crisis, las alteraciones provocadas por los humanos en la Naturaleza, así como los crímenes de lesa humanidad contra la biodiversidad, tales como como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera –además de los desequilibrios bióticos y físico-químicos–, pueden aumentar los contactos y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses, de las cuales el 75% proviene de animales.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra, por tanto de la salud de los ecosistemas depende directamente la salud del planeta y la de todos los seres que lo habitan. La única forma viable que se vislumbra para restaurar los ecosistemas es acabar con el crecimiento de la economía mundial para así frenar el cambio climático y prevenir la extinción de la humanidad.

Las  Naciones Unidas continúan infructuosamente generando planes y programas de restauración de ecosistemas terrestres y oceánicos. Las conferencias anuales de las partes, las COP, siguen siendo solo un ‘saludo a la bandera’ ya que ningún país pone algo de su parte para evitar el camino hacia un ecocidio global.

Es evidente que no estamos cuidando el planeta Tierra, porque la concentración de CO2 en la atmósfera aumenta mes a mes y, por tanto, también lo hacen la temperatura media de la atmósfera y la de los océanos.

La pérdida continua de biodiversidad afecta al funcionamiento de los ecosistemas, los  esfuerzos actuales para detener el deterioro de la Naturaleza son insuficientes y la biodiversidad  está disminuyendo en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

En el mundo, en América y en Chile hacemos poco y nada por mejorar la situación y en lo nacional y regional la tendencia es seguir actuando como si todo esto fuese un guion de una novela de ciencia-ficción. Por lo menos así vemos que parecen creerlo en las universidades, en los gremios empresariales, en los colegios profesionales y en el Gobierno y los Poderes del Estado. 

Estamos todos involucrados en este deterioro de la Pachamama, lo que nos dice el Secretario General de la ONU António Guterres es muy sensato,  sin embargo no lo estamos aprovechando y, al parecer, seguimos sin entender nada.

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que el planeta vital es único y finito y que necesitamos un cambio hacia una economía verdaderamente sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Sigamos trabajando por la armonía con la Naturaleza, no tenemos otra opción.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl