Imperativo ético: la ciudadanía y los demócratas consecuentes, deben impedir la presencia de fuerzas Neo Fascistas en Chile.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

A PROPÓSITO DE FASCISTAS

Andrés Cruz Carrasco

Abogado. Magister en Filosofía moral. Magister en Ciencias Políticas.

En 1995, Umberto Eco pronunció la conferencia titulada “El fascismo eterno”, que se refiere a como la irracionalidad que casi hace sucumbir al mundo, hoy parece estar de vuelta. “Si reconciliación significa compasión y respeto hacia todos aquellos que combatieron su guerra de buena fe, perdonar no significa olvidar … Nosotros estamos aquí para recordar lo que sucedió y para declarar de manera solemne que <<ellos>> no deben volver a hacerlo”. El retorno del fascismo será con un ropaje a la medida de las masas, impresionables por la pirotecnia mediática y manipulable por la información falsa o exagerada que se hace correr por las redes sociales. Se alimenta del descontento, de la desesperanza y la desconfianza hacia la institucionalidad democrática, siendo su sustrato filosófico débil, por no decir inexistente, constituyendo a lo más “un collage de diferentes ideas políticas y filosóficas.”  Es pura farfulla retórica populista y violenta que se nutre del fracaso y la corrupción del político profesional, en gran parte responsable de su ascensión, por su ineptitud, inoperancia y visión de corto plazo. El fascismo ve una oportunidad en la inestabilidad y el vaciamiento de la democracia.

Ante la amenaza del advenimiento de grupos de izquierda, no faltan los liberales que ven en ellos una alternativa viable, más aún cuando le ofrecen una mano a las ideas económicas que satisfacen a quienes concentran el poder. Proclama profundos cambios, pero suele ser apoyado por los sectores más conservadores e integristas desde el punto de vista valórico y religioso. El discurso fascista se construye sobre la base de la emoción en estereotipos y prejuicios. Hoy en día algunas agrupaciones que se dicen patriotas o nacionalistas pueden parecer una anécdota en la plétora de organizaciones existentes, pero eso no impide que mañana sean ungidos como las mayorías que supriman la libertad de prensa, desmantelen sindicatos y encarcelen o asesinen a los disidentes políticos, transformando a los órganos legislativos y judicial en meras ficciones.

Según Eco: “se puede jugar al fascismo de muchas maneras y el nombre del juego no cambia”. Se ampararán en el culto a la tradición, sospecharán siempre de la cultura y del intelectual, sin tolerar la crítica que no será otra cosa que traición, se valdrán del miedo hacia lo diferente, lo que los hace xenófobos e intolerantes con las minorías de toda naturaleza, siendo elitistas, homofóbicos, militaristas y machistas, despreciando al pueblo llano por ignorantes y flojos, levantando el culto por un héroe con vocación de sacrificio. El fascismo volverá, con apariencia inocente y desde dentro; por ello nuestro deber es desenmascararlo, porque la liberación es una tarea que no se termina nunca.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en A PROPÓSITO DE FASCISTAS

  1. es exactamente lo que se puede observar también en Alemania. Se está repitiendo lo que ya pasó después de la primera guerra mundial: concentración de riqueza y poder en pocos y migajas para el resto. En realidad desde que se impuso la teoría económica neoliberal -con su mensaje central del “share holder value”- en vez de democracia, tenemos plutocracia. Es decir, una dictadura del capital camuflada, como exelentemente se describe en este artículo.
    Por lo demás, las ideas socio-económicas neoliberales surgieron -como respuesta de la “nobleza” a las emergentes ideas democráticas y humanistas, después de que Darwin desarrollara la teoría de la evolución y propagara que no se debía ayudar al débil (porque la ley central de la evolución es que debe imponerse el fuerte y que el débil sucumbe). Estas ideas fueron tomadas por el economista austríaco Von Mieses (hermano del famoso Matemático) a fines del siglo 19. Sus ideas influenciaron posteriormente a von Hayek, quién fuera su alumno. Siendo este inicialmente admirador de Hitler, después que comenzó la aniquilación de judíos, se radicó en Inglaterra donde fue Profesor del London School of Economy. En 1947 creo la Sociedad Mont Pèlerin (en la Suiza, con financiamiento de Roquefeller) y en 1950 se cambió a la Universidad de Chicago, donde tuvo como alumno a M. Friedman. Como es sabido, finalmente fue también consejero de Pinochet para introducir el Neoliberalismo en Chile, como primer país.

  2. Buen comentario de Andrés. El fascismo tiene su origen en sujetos acomplejados, inescrupulosos, egoístas y ambiciosos. Darle poder a un sujeto de esas características y ver lo que sucede después. Ya lo hemos sufrido.

  3. Podrías, por favor, argumentar mas sobre nuestra ” institucionalidad democrática”.

    Me parece a mí, que esa institucionalidad democrática nuestra siempre ha sido desbalanceada, sin ritmo, y por tanto propensa a ser derribada por cualquier charlatán, sobre todo si ostenta algún grado de “honorable”, amen de los oportunistas que siempre avizoran la falla por donde es mas fácil taladrar el cimiento de la convivencia humana.

    No hemos querido, no hemos podido, no hemos sabido gobernar y distribuir el poder intrínsico que llevamos desde que nacemos…hemos cometido siempre el error de traspasarlo a sujetos ajenos a nuestras creencias e ilusiones, por casi siempre voluntaria o involuntariamente, hemos enterrado nuestra propia y supuesta “institucionalidad democrática”.

    Ahora ya, la sociedad alienada y abrumada por la mercantilización,aquella que galopa y guía un corcel negro, a la vez que con una mano sujeta las riendas de la propaganda, con la otra blande una poruña gigante, amenazando con llevarse hasta nuestro aliento.

    El fascismo y la irracionalidad son y han sido parte innegable de la supuesta “nuestra” institucionalidad democrática, que no ha sido otra cosa mas que un mala película proyectada en un cine con butacas de dura piedra tapizadas con el olvido hacia la persona humana.

    Gracias por compartir tus apreciaciones Andrés, un agrado leerte siempre, y gracias por alumbrar la tribulada noche.

    • Sí, se le está pavimentando el camino a la vuelta del Fascismo, el que lamentablemente camina lento pero seguro y los demócratas dormimos y no somos capaz de ver la nube negra que se nos acerca.
      Humberto Eco tenía y tiene la razón, gracias a usted por recordarnos-lo

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl