La opinión pública tiene el deber y el derecho a oponerse a la impunidad, debe movilizarse y denunciarla !!!
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Algunas dosis de sensatez. ( II )

Al concluir  la primera parte de este comentario (publicada en la edición de La Ventana Ciudadana del pasado lunes 11 de diciembre), señalamos que algunos  gremios empresariales desligados de los grandes grupos económico-financieros del país, convocaron a los decanos de las Facultades de Economía de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones; de la Universidad Católica, José Miguel Sánchez; y de la Universidad de Chile, Manuel Agosin; para que, en conjunto, realizaran una reflexión académica en torno a los problemas que enfrenta el país y que obstaculizan su camino al desarrollo.

Los convocantes, en general, se han caracterizado por ser innovadores y emprendedores, de juicio bastante independiente,  y muy abiertos a la participación y al compromiso social.

De la entrevista concedida por los académicos a “El Mercurio” (4 de diciembre de 2017), hemos extractado algunos puntos que  llaman la atención y que reflejan  las grandes debilidades que muestran las políticas públicas en materia económica y de administración y gestión del Estado. Estos déficits han permanecido constantes y se han mantenido bajo gobiernos de diverso signo ya que no ha existido voluntad política de abordarlos. Peor aún, en  los actores políticos (gobierno, parlamento, partidos) es fácil constatar superficialidad conceptual en su tratamiento, tendencia creciente a manejarse en base a propuestas ideológicas carentes de solidez técnica y, por qué no decirlo, altos niveles de irresponsabilidad.

He aquí algunos párrafos seleccionados:

Briones: “En Chile nos hemos acostumbrado a hacer afirmaciones que no tienen ningún sustento, que se basan más en ideologías que en realidades”.

Agosin: “Un candidato antes de la primera vuelta no decía “no+AFP” y hoy lo está prácticamente abrazando. Ahora afirma “no+CAE”, “eliminarlo retroactivamente” y no sabemos qué análisis lo sustenta”.

Sánchez: “Estamos dedicando los escasos recursos que tenemos  a la gente que probablemente va a estar en la cota más alta de la distribución del ingreso, pensamos que un sistema de gratuidad es regresivo. Proponemos poner el foco en la educación temprana, donde está la mayor rentabilidad social”.

Briones: “Avanzar no es un problema ideológico, es contingente a  los recursos y a las falencias que tenemos en las etapas tempranas de educación. Un trabajador chileno con educación superior tiene las competencias de un trabajador con educación secundaria de la OCDE, incluso primaria en algunos países. La universidad apenas compensa lo que el colegio no hizo”.

Agosin: “Las políticas públicas hay que analizarlas, no bastan los eslóganes. La gratuidad es un tema muy emocional. No se analizan sus consecuencias ni otros caminos para que ningún joven con talento quede fuera de la educación superior. Ha habido un deterioro increíble en la calidad de las políticas públicas desde la vuelta a la democracia”.

Briones: “Se ha ido perdiendo el rigor de evaluar, se lanzan cosas avaladas en consignas emocionales y después veo como lo evalúo. Y si sale mal, no importa; ahí veo como sigo adelante”.

Briones: “(Un gobierno) puede hacer mucho. Distinto es si le va a llegar el beneficio en su período porque estamos hablando de intervenir cosas estructurales. No hay que olvidar que el crecimiento que importa es el per cápita, y si en el mejor de los casos crecemos 1,8% este año y uno le quita el crecimiento de la población, el 1,8% es parecido a crecer cero. No basta”.

Sánchez: “Estamos seguros de que si seguimos haciendo lo mismo o nada, no podemos esperar resultados distintos”.

Sánchez: “Estamos viviendo la cuarta revolución industrial con la inteligencia artificial que ya no es ciencia ficción, hay un número significativo de trabajos o tareas que van a desaparecer. Este tema no está para nada puesto en (los puntos programáticos de) esta campaña”.

Briones: “Cuando un niño que hoy está en educación básica salga del colegio, hay un 65% de posibilidades de que tenga un empleo que hoy no existe. ¿Cómo nos preparamos para eso? Tenemos empresas que son distintas en tamaño, en naturaleza y requieren capacidad de adaptación, la camisa de talla única les queda apretada”.

Agosin: “Me preocupa el clientelismo del Estado chileno. Todas las superintendencias, Codelco, cambian de jefatura con un nuevo gobierno. Aunque sea del mismo signo, tiene a otro al que le debe un favor”.

Briones: “Ayer me llegó una foto de una factura con que Hacienda paga al BID un proyecto y tiene 15 timbres y 90 días de trámite….”

Briones: “Proponemos poner a alguien a cargo de la modernización el Estado, obligar a todas las reparticiones públicas a hacer planificación estratégica básica y, en función de eso, plantearse metes medibles con evaluación de desempeño”.

Agosin: “La agenda la está poniendo la calle, con una discusión  muy apasionada, donde hay más emoción e intereses que reflexión. Si propongo un sistema de reparto tengo que hacer alguna proyección del envejecimiento de la población, quiénes contribuyen y cuántos se están retirando, no puedo irresponsablemente decir ‘vamos a eliminar esto’ aunque tenga muchos defectos, y ‘vamos a adoptar esto otro’.

Sánchez: “Proponemos crear un Centro de Análisis Presupuestario, independiente y autónomo del Gobierno, y que cada política vaya con un análisis económico de su impacto”.

Briones: “Se podría poner un filtro negro para nuevas contrataciones, que cualquier chileno pueda postular según sus capacidades y sin cuoteo”.

Ojalá los puntos señalados nos muevan a la reflexión. En la medida en que la ciudadanía sea más activa para exigir a quienes tienen responsabilidades públicas que enmienden malos hábitos de gestión y pésimas  costumbres que permanecen enraizadas por años y años, se podrá trabajar en pro de un horizonte distinto para el país.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl