Sin lugar a dudas, El Neo-liberalismo, en su esencia, atenta contra los derechos humanos.
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Pensamientos de Edgar Morin.

Equipo La Ventana ciudadana

Periodismo ciudadano.

Edgar Nahum, filósofo y sociólogo francés de origen judío-sefardí,  nació en París el 8 de julio de 1921. Desde niño mostró una gran inquietud intelectual que enriqueció con su formación en La Sorbonne, a la que sumó luego un fuerte compromiso con el activismo político. Apoyó al frente republicano durante la guerra civil española, militó en el Partido Comunista y tras la ocupación nazi se refugió en Toulouse y cambió su apellido por Morin. Desarrolló su teoría del pensamiento complejo señalando que los individuos tienen conocimientos ambiguos y desordenados que reclaman permanente retroalimentación. En su abundante obra, destacan “El hombre y la muerte”, “El espíritu del tiempo”, “Introducción a una política del hombre” y “La URSS, complejo totalitario y nuevo imperio”.

“Con la civilización hemos pasado del problema del hombre de las cavernas al problema de las cavernas del hombre”.

“Ninguna técnica de comunicación, desde el teléfono al internet, aporta por sí misma la comprensión. La comprensión no puede digitarse”.

“El hombre es un animal loco cuya locura ha inventado la razón”.

“La democracia necesita tanto conflictos de ideas como de opiniones, que le den vitalidad y productividad”.

“Nuestra civilización, modelo de desarrollo…..¿No estará enferma de desarrollo?”.

“La política es el arte de lo incierto, lo que nos lleva a un principio de incertidumbre generalizada”.

“Debemos rechazar el concepto subdesarrollado del desarrollo que convierte el crecimiento tecno-industrial en la panacea de todo desarrollo antropo-social, y renunciar a la idea mitológica de un progreso que se acrecienta hasta el infinito”.

“La democracia constituye un sistema político complejo en cuanto vive de pluralidades, competencias y antagonismos, pero permaneciendo como una comunidad”.

“Una sociedad se autoproduce sin cesar porque se autodestruye sin cesar”.

“Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina, es una cosa; educar para la comprensión humana, es otra”.

“No seas de aquéllos que tienen una carrera, sino de aquéllos que tienen una vida”.

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