Quienes postulan al crecimiento económico sin restricción, sin respetar el Medio Ambiente... Desprecian la vida!!!.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ANÁLISIS POLÍTICO

¿La eterna crisis chilena?

René Fuentealba Prado, Abogado.

El país enfrenta una serie de episodios que llevan a que sus ciudadanos tiendan a pensar que se vive una crisis generalizada. Los problemas que enfrentan las reformas educacional y laboral,  el confuso inicio  del proceso constituyente, las preocupantes cifras de desempleo, los alcances de la investigación del financiamiento de la política, la corrupción en el Ejército y, para colmo de males, la migración de Hernán Büchi  a Suiza, son síntomas de una realidad preocupante.

Los últimos días del mes de abril, en la línea gruesa, han  estado plagados de malas noticias. Hechos de especial gravedad han ocupado los casilleros del calendario sembrando inquietud en la ciudadanía que mira con inquietud lo que está pasando.

Para el conglomerado gobernante, después de largas jornadas de trabajo legislativo, dos de sus propósitos prioritarios aparecían como cumplidos: la reforma educacional y la reforma laboral. Sin embargo, el Tribunal Constitucional, convertido de hecho en una “tercera cámara”, ha rechazado aspectos fundamentales de los proyectos respectivos limitando sus alcances o anulando aspectos sustantivos de los proyectos. Si bien, como afirmara un conocido periodista,  el mencionado Tribunal fue creado en 1970 y fue ratificado con ocasión de las reformas introducidas a la Carta Fundamental bajo el gobierno de Ricardo Lagos, lo que legitimaría sus decisiones, lo cierto, por una parte,  es que el organismo está  integrado por Ministros cuoteados políticamente y cuya experticia constitucional es a lo menos dudosa y, por otra parte, que se ha constituido en una barrera de defensa de un orden público económico que en muchos aspectos es cuestionado por amplios sectores.

En el mes, se ha dado inicio al debate constituyente con muy baja participación ciudadana y en un marco de trabajo a todas luces bastante inorgánico. Más aún, y sorpresivamente, Lagos, uno de los principales referentes de la coalición de Gobierno, ha entregado una propuesta constitucional que recoge la opinión y propuestas de varios miles de personas dentro de un contexto aparentemente más ordenado y racional. La Oposición   se debate en un ambiente de desconcierto que llama la atención. Sus partidos, agrupados bajo el slogan de “Chile Vamos”, tras casi medio año de discusión no logran ponerse de acuerdo ni siguiera en el punto de partida (si se participa o no se participa). Andrés Allamand, uno de sus líderes, aparece presentando su propio proyecto. La  veintena de sus constitucionalistas que en octubre de 2015 anunció la presentación en marzo de 2016 de “un proyecto concreto” de reforma constitucional directamente en el Congreso, hasta ahora permanece en silencio demostrando la absoluta falta de acuerdo entre ellos mismos.

Los organismos oficiales han dado a conocer el significativo incremento de las cifras de desempleo, especialmente en las regiones del Norte, lo que, sin duda, está causado por la crisis que enfrenta la actividad minera a nivel mundial. Las Fiscalías, por su parte, han anunciado la pronta formalización de más de un centenar de personas por los casos de financiamiento ilegal de la política, situaciones a las cuales se encuentran ligados delitos tales como la emisión de boletas o facturas ideológicamente falsas, cohecho, soborno, asociación ilícita, etc.  El Ministro en Visita designado por la Corte Suprema de Justicia para investigar el llamado “milico-gate” prosigue sus gestiones y, de acuerdo a los antecedentes hasta ahora conocidos, ha permitido precisar que el Ejército procesó cerca de tres mil facturas ideológica o materialmente falsas, por montos de varios millones de dólares, sin que ninguno de las fases de control detectara, en años, irregularidad alguna. Más aún: se ha hecho público que el artículo 6º de la ley secreta sobre financiamiento reservado de las compras de equipamiento militar, estableció claramente que a la Contraloría General de la República le correspondía supervisar estos gastos e inversiones y que fue el propio Contralor, Ramiro Mendoza, quien declinó cumplir estas obligaciones.

Finalmente, el ex ministro de Hacienda del Gobierno Militar, Hernán Büchi, ha hecho pública su voluntad de radicarse en Suiza, país de sus ancestros, fundando su decisión “en la incerteza jurídica” que vive el país. Lamentablemente, su ausencia del territorio nacional impedirá que se puedan investigar las responsabilidades que le corresponderían como director de varias de las sociedades anónimas que son investigadas por el financiamiento irregular de la política ya que resulta incomprensible que en los niveles más altos de estas empresas,  haya habido total desconocimiento de estos procedimientos delictivos.

Lo importante de este panorama gris – ¡ y casi negro! – es que hoy es posible conocer  en detalle lo que está sucediendo gracias a acuciosas investigaciones periodísticas pero cuyos resultados son silenciados por los medios de comunicación más formales y tradicionales.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en ANÁLISIS POLÍTICO

  1. Gracias, interesante artículo, como resumen de varios hechos de la realidad nacional, y además por lo que señala al finalizar. Hay investigaciones que se realizan sobre estos hechos para conocerlos en detalle, y el silenciamiento por parte de los medios de comunicación más formales o tradicionales.
    Me pregunto si habrá alguna forma que La Ventana pueda colaborar en su difusión , quizá si informando los link de acceso .
    Gracias.

  2. Enjoyed studying this, very good stuff, regards . A man may learn wisdom even from a foe. by Aristophanes. dgceadkaefbfeedd

  3. Hi to all, how is everything, I think every one is getting more from this site, and your views gfebefbfkkgc

  4. Hi there! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a marvellous job! dcgcbfgkcdef

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl