Ciudades Sustentables... Una necesidad Urgente en el camino del desarrollo Integral del Ser Humano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ANDRÉS CRUZ: EN EL BIOBÍO “SOMOS UN PUENTE SIN TERMINAR Y EN SILENCIO”

Eduardo Pacheco

Periodista.

Los días de intensa agenda que mostraba en el Ministerio Público no han cesado en la rutina del ex fiscal, Andrés Cruz Carrasco, quien por estos días es parte de la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío. Nos recibe en su oficina particular de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda en Concepción, en medio de las causas judiciales que lleva en la actualidad.

Nos hemos acostumbrado en los últimos años a escuchar al abogado y docente, en sus vocerías como actual director de Corbiobío. En esta entrevista retrata de manera franca su preocupación por el rumbo de la región en materia de descentralización y regionalización.

¿Cuál es tú visión del actual momento que vive la región del Biobío?

“No es muy entusiasta porque si partimos de adelante hacia atrás, el gran golpe que se le dio a esta región y que ya es muy poco lo que se puede hacer, es la fractura de la misma, a través de la creación de Ñuble Región. Yo no tengo nada en contra de Ñuble Región, creo que es bienvenida, el punto es que el aprovechamiento que se va a dar respecto de que en lugar de tener ‘una gran región’, que eventualmente podría haber ejercido una presión política, mejor organizada y coordinada hacia  el poder central, se verá sumamente mermada. Hemos visto como Ñuble actualmente es una región que (…) “mira más hacia Santiago que hacia Concepción”.

¿Por qué asumes que fue un golpe tan grande?

“Porque dio pie a otra circunstancia que es el presupuesto. De las últimas consultas que se han realizado respecto de cuál va a ser el presupuesto que va a tener la región, finalmente lo último que se informó es que iba a haber una asignación proporcional en base a la cantidad de habitantes. Esto constituye a todas luces una soberana aberración y que lamentablemente viene de la decisión y la falta de lucidez que tienen las autoridades centrales al momento de asignar los recursos. Se piensa, se gobierna, se administra y se proyecta tomando en perspectiva Santiago. No se toma en consideración lo que pasa en las zonas periféricas porque se desconoce lo que pasa en estas zonas”.

¿Alguna otra complicación?

“Desde hace mucho tiempo las universidades tienen dificultades para posicionarse a nivel regional. Hemos tenido experiencias maravillosas de universidades que se han gestado aquí, pero que lamentablemente tienen que terminar generando sus sedes centrales en Santiago (…) Las grandes empresas no tributan en la región del Biobío, tributan en Santiago, y eso implica que su interés desde la perspectiva de la proyección de quienes ejercen funciones en la zona, están siempre mirando hacia el día de mañana llegar a Santiago, donde se puede obtener los cargos más altos. A ellos les interesa muy poco el desarrollo del Biobío, porque están mirando hacia otra zona, son gente generalmente externa que invierten muy poca preocupación en lo que dice relación con el cuidado del medioambiente y tampoco en generar valor agregado a lo que se produce en la zona. Somos productores de materias primas, sin que se vea ninguna posibilidad de que el día de mañana esto  pueda llegar a crecer desde otro punto de vista”.

Muchas veces en Santiago cuestionan que en el Biobío son buenos para quejarse, pero malos para actuar ¿Coincides?

|“Coincido absolutamente en la crítica. Nos aletargamos y por qué nos aletargamos, porque la dinámica institucional se generó para eso. Sí, reclamamos, pero resulta, tal vez, que ellos no sepan que reclamamos. Ellos dicen oye ustedes no hacen nada, no reclaman nada, señores lo que pasa es que usted no sabe que nosotros reclamamos, porque las autoridades centrales en materia de servicios públicos no están acá, están en Santiago, el mando medio está acá y esta perspectiva que se hizo de transferir competencias a organismos regionales no sirvió para nada”.

¿Y entonces seguimos viajando a Santiago a pedir?

“Es muy engorroso el hecho de tener que ir a realizar las presentaciones a Santiago para obtener algún tipo de modificación, la gente de la capital no ve eso. El que tiene que recibir el reclamo o la propuesta es la persona que se encuentra en la ventanilla aquí en la región, no el individuo que dice que nosotros no hacemos nada”.

Pero entonces ¿Estamos aletargados?

“Yo no pongo en duda en que estamos aletargados, pero el sistema empuja al aletargamiento, porque el sistema no está concebido para que se proponga y se haga desde acá, sino que se hace y se propone desde Santiago, dese las más pequeñas y nimias perspectivas de infraestructura hasta las cuestiones más importantes como la realización de un puente, un puente inútil, que ni siquiera está terminado, y ese creo que es el gran ejemplo de lo que es nuestra región, un puente que nadie quería, un puente que fue proyectado con fines netamente populistas y que ni si quiera ha logrado terminarse, y respecto del cual (…) todos guardamos silencio: somos un puente sin terminar y en silencio, nadie reclama ni dice nada, estamos acostumbrados a que nos pongan el pie encima, sin reaccionar ”.

¿El actual sistema electoral afecta la actitud de las autoridades?                  

“Lamentablemente se generó un efecto perverso del voto voluntario, yo quiero pensar que fue una ingenuidad, además la modificación al sistema binominal, que a mí me parece extraordinario, pero con la incorporación de la cifra repartidora, se hizo un sistema de doble cifra repartidora, primero está el por lista, pero dentro de las listas se aplica nuevamente la cifra repartidora, lo que genera efectos perversos por cuanto personas con escasa votación pueden ser escogidas como representantes por el hecho de pertenecer a un conglomerado político, cerrando las puertas a quienes pueden representar a grupos de independientes”.

¿Y esto se reproduce también en los cargos públicos?

“Pasa por los ministerios, la diplomacia, por el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, el Consejo de Defensa del Estado, entre otras, donde parece que el individuo que tiene algún tipo de llegada a la cúpula política partidista tradicional binominalista es la que puede eventualmente obtener algún tipo de favor hacia delante”.

Se anunció al Gobernador Regional como un hito descentralizador ¿Qué le parece este nuevo cargo?

“A mi juicio no constituyó más que un tapa boca unido a una inyección de anestesia con el objeto de acallar los reclamos de mayor autonomía regional, porque este Gobernador Regional nadie tiene claro qué es lo que va a administrar en cuanto a recursos y nadie tiene claro cuáles van a ser su prerrogativas, tomando en cuenta en que tendremos al lado un delegado presidencial que tiene prácticamente las mismas atribuciones que tiene actualmente el Intendente. (…) Desde la perspectiva política además el poder central nunca le ha gustado deshacerse o entregar poder, nunca, eso es un fantasía (…) el poder central le tiene mucho miedo a las regiones, mucho miedo primero al contrapeso, segundo de la ineficiencia, nosotros nos guste o no, nos denominaron provincianos, y la expresión provinciano no es utilizada en términos amigables, es utilizada en términos de individuos que son inferiores a la calidad del profesional que se encuentra en Santiago”.

Entonces ¿Qué debería hacer nuestra región y sus autoridades para revertir este escenario?

“Estamos en una paradoja de la cual es muy difícil salir si es que no se ejerce una presión efectiva y hay participación en lugar de divisiones internas desde el punto de vista territorial, política y de distinta naturaleza, debería haber una actitud un poco más cohesionada para enfrentar de manera conjunta al verdadero problema que es el centralismo, a mi juicio ese es el problema real que tenemos como Región del Biobío, cómo en el fondo somos un territorio que estamos al servicio, somos los siervos de quienes finalmente administran el poder y que se encuentran en Santiago. Estamos al servicio de ellos y no nos damos cuenta”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en ANDRÉS CRUZ: EN EL BIOBÍO “SOMOS UN PUENTE SIN TERMINAR Y EN SILENCIO”

  1. Muy buena entrevista perfil interesantye de un muy buen profesional, por su calidad de persona y su ética.
    Eduardo, un muy buen entrevistador.

  2. Una muy buena entrevista, a un interesante personaje de la vida pública penquista.
    Felicitaciones a Eduardo.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl