El desarrollo de la nación debe estar presidido por el respeto al Medio Ambiente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Arrival (‘La Llegada’)

Arrival (‘La Llegada’), 2016, dir. Denis Villeneuve

 por Iván Ochoa Quezada

 Las reseñas deberían escribirse en frío. Sólo en ese momento es posible establecer diagnósticos imparciales, balanceados, de aquello que se está criticando: un libro, una película, una obra visual, etc. Bajo esa consigna es que me declaro de antemano incompetente porque, 24 horas después, mis sentimientos hacia Arrival siguen igual de fuertes, incondicionales – quizá hasta acrecentados. Ésta es una cinta que, disculpando la cursilería, caló hondo en mi pequeño corazón cinéfilo; una película cuya fuerza emocional es sólo equiparable a la astucia de sus preguntas, y que viene a añadir un bienvenido balde de agua frío a un año particularmente lánguido.

Louise Banks (Amy Adams) es una reconocida lingüista que, según nos relata el atmosférico inicio de la historia, carga con varias tragedias personales, siendo la más importante de ellas la pérdida de una hija. Luego, una fatídica mañana, ella y el mundo despiertan con la noticia de que una docena de misteriosas naves extraterrestres se han asentado en diversos puntos del planeta. Con la intención de establecer contacto, la doctora Banks es convocada por el gobierno de los EE.UU., para sumergirse en la ardua tarea de crear un puente comunicacional entre dos razas con ningún vértice cultural en común.

Basada en el relato La Historia de tu Vida de Ted Chiang, Arrival habla tanto de la necesidad y las virtudes de la comunicación (a nivel interpersonal y mundial), como de una apreciación alternativa del tiempo, y con ello, la condición humana. Es aquel rarísimo ejemplo de ciencia ficción (mejor dicho, ficción especulativa) que formula preguntas tanto intelectuales y científicas como emocionales, y con ello, conforma una experiencia única, completa, e inolvidable. Es, como se puede desprender de las palabras anteriores, fácilmente una de las mejores cintas del año.

Arrival está actualmente en cartelera.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en Arrival (‘La Llegada’)

  1. Es una de las mejores juntos a ex machina, me recordó a la obra de El castillo de los Pirineos de René Magritte y más aún a La voix des airs, una fuerte presencia en esta gran película. Se siente un paralelo similar del Cuadro No.5 de Pollock en Ex Machina. En lo personal dado al montaje, por ratos se siente la la sensación de estar presenciando un Tableau vivant, sobre todo por el tipo de cortes. Su montaje en paralelo en dos tiempo lo convierte junto con su guión en la base y la llegada (extraterrestres) en un adorno. Imprescindible película que va mas allá de la ciencia ficción. Saludos.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl