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CALIDAD, PRECIO Y COMPRAS

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

Un viejo refrán dice “lo barato sale caro”, en abierta alusión a que adquirir cosas o servicios a bajo precio normalmente hacen perder el dinero porque no cumplen adecuadamente con los fines perseguidos, o duran muy poco tiempo. Como esto obliga a volver a comprar para cumplir con los objetivos deseados, se gasta más dinero que si se hubiese invertido en un producto de mayor precio pero de mejor calidad en un principio, lo muy barato entonces, a la larga resulta muy caro.

Las malas prácticas de compra, muy comunes en Chile, de adquirir productos al menor precio que sea posible -tanto por ciudadanos como por empresas privadas e instituciones estatales- conducen a grandes pérdidas de dinero. A menudo el gasto final es hasta dos o más veces la cantidad de dinero  que debió  invertirse en una sola compra, inteligente y bien planificada. En la disciplina que estudia los temas de la compra-venta, esto se denomina ‘costos de la no-calidad en el acto de comprar’. Las fallas en los procesos de compra se deben a varias causales como por ejemplo: bajas competencias profesionales de las personas que compran; falta de conocimientos de los productos y servicios a comprar; malas políticas de compras; tratar de “ahorrar recursos” sin medir las consecuencias.

En las licitaciones públicas de servicios de ingeniería de proyectos y consultorías, por intermedio del sitio Chile Proveedores, es muy común encontrar especificaciones de compra mal hechas, descripciones incompletas y confusas de lo que se desea obtener, ponderaciones desequilibradas para la evaluación comparativa de las propuestas con sub-ponderación de la calificación curricular del proveedor del respaldo de calidad y garantía del producto y sobre-ponderación del precio bajo; exceso de requisitos administrativos, legales, de garantías contractuales, multas, etc., por una parte y por otra, déficit de requisitos técnicos y especificaciones. Lo mismo ocurre con la licitación de sistemas a adquirir por el método de “obra vendida” o “llave en mano” que incluye proyecto-suministros-montajes-puesta en servicio-entrega.

Para lograr compras efectivas, el comprador debe tener conocimientos acabados sobre el producto o servicio que necesita y preocuparse principalmente en que las cualidades del producto ofrecido cumplan cabalmente con lo deseado antes que del precio del mismo. El precio nunca debe ser el factor preponderante para decidir la compra. Además, el comprador debe ser profesional y cumplir con varias cualidades: tener la formación correcta para su labor; dominio del idioma inglés; capacidad de relacionarse con el entorno; saber escuchar y tener mentalidad de servicio hacia el cliente interno de la empresa; tener capacidad negociadora para lograr la más alta calidad a un buen precio; tener alta capacidad de liderazgo, para liderar y motivar al personal a su cargo; ser analítico para seleccionar adecuadamente a los proveedores a fin de lograr que certifiquen la calidad de los productos que proveen; mantener la integridad en sus relaciones con los proveedores actuales y potenciales; procurar obtener el precio más bajo posible compatible con la calidad y el servicio requerido, para el beneficio máximo de su empresa; mantener un nivel de integridad intachable en sus relaciones con los proveedores.

Contrata a los mejores y déjalos hacer lo que saben.
Si no, contrata a los más baratos y que hagan lo que tú dices.
Warren Buffet.

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