Urgente, la humanidad merece y necesita vivir mejor!
Indispensable y, tambien urgente, cambiar el modelo de desarrollo ultra capitalista por una más integralmente humano y solidario!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Carta a los editores

J. Antonio Zelada Espinosa

Arquitecto Premio Regional de Arquitectura y Diseño Consejo de la Cultura y las Artes 2012

EN PENCO (I)

La población de Penco, la gente de Penco quedó más que sorprendida cuando se enteraron que la Seremi del MINVU -la institución que con un simple informe técnico puede frenar la letal instalación de la minería de tierras raras o lantánidos en la ciudad-, se abstuvo de enviar las Observaciones solicitadas por el SEA al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre ese proyecto en curso. Digo EN la ciudad porque el territorio donde se quiere operar con la minería a rajo abierto -un área de ni más ni menos que 450 hectáreas, algo equivalente a todo Penco más Lirquén-, es de categoría Urbana. Está destinado a Expansión Urbana, al crecimiento de la ciudad actual en su futuro.  Así lo ha previsto y reservado el Plan Regulador Metropolitano de Concepción vigente desde 2002, instrumento de planificación territorial oficial cuyas normas y planos son obligatorios, y tienen Fuerza de Ley.

Y ese Plan urbano-territorial lo estudió y ahora lo administra la Secretaria Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. ¿Por qué sus funcionarios no contestaron las Observaciones que le pedía el Servicio de Evaluación Ambiental sobre el Estudio de Impacto Ambiental que presentó por ya segunda vez la empresa Biolantánidos y que tenía plazo límite obligado hasta el día 14 de diciembre para hacerlo?    

La comunidad de Penco esperaba con ansias la respuesta del MINVU, porque así se evita la pesadilla que significa la posibilidad cierta de que esa minera se instale y destruya el territorio inmediato a la ciudad consolidada, alterando absolutamente el medio ambiente global, no solamente en su polígono solicitado sino, además, el medioambiente de las ciudades existentes, de sur a norte: Lirquén, Penco y Concepción, nada menos. Es lo que ha hecho ese tipo de minería en el mundo, por lo cual ningún país desea tenerla, excepto China. Mirado fríamente, esta clase de minería atenta no solo contra un territorio y su medio ambiente, sino principalmente atenta contra los derechos humanos de quienes allí viven.

En la comuna de Penco, el grupo humano que compone la ciudadanía aquí asentada exige una explicación.

ANTONIO ZELADA E.,
Arquitecto residente en Penco
Miembro del equipo técnico de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco.

Penco, 24 de diciembre de 2020.     

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en Carta a los editores

  1. ACLARACION: ESTA CARTA FUE ENVIADA CON ANTELACION DE UNA SEMANA A LOS MEDIOS DE PRENSA ESCRITOS TRADICIONALES, Y ES PUBLICADA LA PRESENTE SEMANA POR ESTE MEDIO NO TRADICIONAL, PERO LIBERTARIO Y AUDAZ, COMO SABÍAMOS QUE IBA A SUCEDER, LO QUE AGRADEZCO PROFUNADEMENTE.

    • La Ventana Ciudadana, cumpliendo con su misión, siempre está abierta a compartir las inquietudes de los ciudadanos que no tienen ecos en otros medios.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl