La ciudadanía debe confirmar lo señalado en el plebiscito: ¡La soberanía , en manos del soberano!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Charles S. Peirce, un pensador para la ciencia y la filosofía

Claudio Cortés López

Restaurador y conservador de obras de arte. Académico del Magíster en Intervención Patrimonial MIPA y del Departamento de Diseño Escuela de Postgrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

La figura de Charles Peirce lamentablemente es más bien desconocida. Este erudito (1838-1914), ha sido creador  de  la Semiótica moderna y de una corriente de pensamiento conocida como “Pragmatismo” palabra que se confunde popularmente con “práctico” lo que constituye un error como se explicará.

Peirce , fue hijo de Benjamín Peirce, notable matemático de la U. de Harvard y de Sara Hunt Mills, Según sus biógrafos, Charles nació el 10 de septiembre de1839 en Cambridge.. Sus estudios los realizó en la Lawrence Scientific School  de Harvard, lugar donde se graduó summa cum laude en química (bachiller en ciencias) en 1863.

 Existen muchos seguidores de la semiótica de Peirce, entre los que me cuento. Así, he tenido la oportunidad de enseñarla a partir del 2005 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile para la carrera de Diseño bajo el nombre de Semiótica de la Imagen, lo que me ha permitido difundir su pensamiento. Al mismo tiempo, junto a colaboradores cercanos como

Jacob Bustamante hemos fundado el “grupo Peirce.uchile.cl”, con el cual hemos realizado dos seminarios internacionales en torno a este pensador. En América del Sur ya se ha formado recientemente el Grupo de Estudios Peircianos de Latinoamérica.

En materia de ciencias, Peirce dejó su legado en publicaciones relacionadas con:el método  de los cuadrados menores en su trabajo como astrónomo, respondiendo a la cuestión: ¿Qué significa  decir que sabemos algo en un mundo en el que las cosas suceden confusamente?

Prácticamente toda la obra de Charles Peirce- un enorme cuerpo de escritos sobre lógica, semiótica, matemáticas, astronomía, metrología, psicología , filosofía, muchos  no publicados o inconclusos, estuvo dedicada a esta pregunta(p.p. 209,”el club, de los metafísicos”).

Peirce es considerado uno de los padres de la semiótica. Artículos publicados entre 1867 y 1869, cuyas ideas esenciales fue desarrollando durante el resto de su vida, marcan el inicio de los estudios modernos de semiótica. Su concepción triádica del signo aporta una perspectiva que permite superar el paradigma binario que ha dominado los estudios semióticos durante décadas, y que finalmente ha llegado a mostrarse insuficiente (p.p.86 Anthropos Charles Peirce, Razón e Invención del Pensamiento Pragmatista”),

El pragmatismo es quizá el punto mas conocido del pensamiento de Peirce, y con el que más se le ha identificado. Se le ha considerado fundador de esta corriente de pensamiento, que nació como un método lógico para esclarecer conceptos. Posteriormente, se convirtió en una doctrina de carácter metafísico y sufrió modificaciones con las que Peirce no estaba de acuerdo. Por este motivo,  se vio obligado a sustituir el nombre de pragmatismo por el de “pragmaticismo”, corriente  que se convirtió en una línea del saber muy importante en los EE.UU.

 Con respecto a la semiótica, Peirce es reconocido como uno de los fundadores de la teoría de los signos, la cual está entre las más estudiadas y examinadas con rigor. Han difundido esta corriente de pensamiento los doctores Max Bense y Elizabeth Walther  del  Instituto de Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Stuttgart.

Bense y Walther se `preocuparon, a partir de los años sesenta y setenta, de publicar las ideas de Peirce en libros como ”La Semiótica, Guía Alfabética”(1973),  obra que reúne 285 términos que permiten comprender en profundidad la semiótica peirciana, la cual es bastante desconocida como teoría de los signos entendida desde  el pragmatismo, la lógica, y la teoría de la ciencia. De todo ello, resultó que la fenomenología del signo, presentó una relación triádica como morfología de esta partícula fundamental  cuya  presentación en matriz según Bense es: S=R (m,o,i), es decir con palabras,: el signo es la relación entre medios, objetos e interpretantes, lo cual es diferente a la propuesta binaria de Saussure de significado y significante. Aquí no es solo lo triádico versus lo binario si no el significado del glosario que caracteriza lo triádico, es lo que da una diferenciación profunda entre Peirce y Saussure, teorías sobre el signo que han dominado en el siglo XX.  Los grupos de estudios peircianos han aparecido en diferentes países siendo el más importante el de la U. de Navarra.dirigido por los doctores Jaime Nubiola y Sara Barrena. En Argentina, existe actividad peirciana por medio de varias jornadas llamadas “Peirce en Argentina” dirigidos por la doctora Catalina Hynes, En Chile, en 2014 se fundó el “Grupo Peirce .uchile.cl” en un seminario internacional celebrado en la FAU- U.Chile con motivo de las celebraciones del centenario de Peirce, grupo que sigue trabajando para difundir el pensamiento de este importante erudito de Harvard. El próximo seminario se está programando para el 2022 y  llevará el  titulo de “Peirce 2022:  transversalidad del pensamiento y producción del saber”.

Peirce, figura central de la semiótica moderna, pensó que la semiótica  formal se divide en tres ramas: 1º el estudio de las leyes a las que un signo debe conformarse para significar lo que tiene que significar; 2º el estudio de esas leyes a las que un signo debe conformarse para corresponder  realmente al objeto al que tiene la finalidad de  conformarse , esto es, para ser verdadero; 3º  de esas leyes a. las que un signo debe conformarse para determinar el interpretante, al que tiene la finalidad, esto es para promover conocimiento. Estas tres ramas han sido llamadas: 1ºestequiología, 2º crítica,  3°metodeútica (Barrena2007:84).

Estas tres leyes tienen sus propias definiciones, argumentos y aplicaciones. Todo ello da forma  a la semiótica que Max Bense difundió a partir  de sus publicaciones sobre la Semiótica Peirciana, la cual se encuentra  distribuida  a lo largo de los “Collected Papers of Charles Sanders Peirce”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en Charles S. Peirce, un pensador para la ciencia y la filosofía

  1. Muy interesante artículo, gracias, nunca dejamos de aprender.
    Una interesante descripción de este importante personaje .
    Felicitaciones don Claudio.

  2. Una hermosa lección de arte y filosofía…
    Interesante personaje, muy bien descrito por el autor, a quién saludo y felicito por sus artículos.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl