La política es indispensable en una democracia, siempre y cuando sea inspirada por el interés general de la nación... Los partidos también, esto, en la medida en que estén inspirador por la ética, los valores y sean realmente representativos y respetuosos de una sociedad participativa.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Cinco de las más notables predicciones de la historia

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

A lo largo de la historia de la humanidad ha habido personas estudiosas que han hecho predicciones notables sobre sucesos a largo plazo en nuestro mundo. He seleccionado, de entre las diez que destacadas en el blog ‘El Legado de Casandra’ [1], cinco que considero las más destacables. Estas predicciones están tomando relevancia en estos tormentosos tiempos de crisis y de pandemia.

  1. Thomas Malthus y los límites para la población humana.
    El clérigo anglicano Thomas Robert Malthus (1766-1834), muy conocido por su ‘Ensayo sobre el Principio de Población’, fue el primero en la historia en notar que «La población, cuando no se controla, aumenta en una proporción geométrica». Luego pronosticó que, con el tiempo, el crecimiento de la población británica se detendría por hambrunas, guerras, epidemias o una combinación de estos factores. Lo curioso es que muy a menudo se cita a Malthus como un ejemplo de predicciones erróneas. Si se analiza lo que escribió se descubre que nunca dijo que el desastre que estaba vislumbrando en el futuro tendría lugar en alguna fecha específica. Malthus fue en realidad profético porque la población humana no crece de manera exponencial hasta tiempos relativamente recientes. Todavía está por verse cómo intervendrá el ecosistema para poner un límite a eso, pero las profecías de Malthus están en línea para ser posiblemente una de las más realistas de la historia humana.
  2. Svante Arrhenius y el calentamiento global.
    Svante Arrhenius (1859 – 1927) fue uno de los fundadores de la química- física moderna, recibió un premio Nobel y hoy sus descubrimientos siguen siendo la base de muchos campos de la química. Fue un polímata, estudió también la física de la atmósfera y fue el primero, en 1896, en notar el fenómeno que hoy llamamos el «efecto invernadero». Encontró que la temperatura promedio de la superficie de la tierra es de aproximadamente 15°C debido a la capacidad de absorción de radiación infrarroja del vapor de agua y el dióxido de carbono. Esto se llama ‘efecto invernadero natural’. Arrhenius sugirió que duplicar la concentración de CO2 conduciría a un aumento de temperatura de 5°C. Esto aún no ha sucedido, pero ya se está notablemente cerca de los valores predichos por los modelos climáticos modernos.
  3. El ascenso del fascismo en los Estados Unidos.
    Sinclair Lewis (1885 – 1951) publicó en 1935 una novela titulada «No puede pasar aquí». Lewis imaginó el surgimiento de una figura populista que se convierte en presidente después de fomentar el miedo entre los ciudadanos y luego procede a imponer el fascismo a los Estados Unidos con la ayuda de una fuerza paramilitar despiadada. ¿Fue realmente profético?
  4. El exterminio de todas las criaturas no humanas.
    En 1970, Isaac Asimov publicó una historia corta titulada “2430 DC” en la que contaba cómo la población humana de la Tierra se había expandido para ocupar todo el espacio ecológico del planeta. La historia trata sobre la muerte de los últimos animales mantenidos en un zoológico. Esto deja a la Tierra en la ‘perfección’ con sus quince billones de habitantes, veinte mil millones de toneladas de cerebro humano y la «nada exquisita uniformidad». Todavía no hemos llegado a este punto, pero la tendencia se está moviendo claramente en esa dirección, con el número de vertebrados salvajes reducido a la mitad durante los últimos 40 años más o menos. Si las cosas siguen moviéndose al ritmo actual, no tendremos que esperar hasta el año 2430 para ver la desaparición de todos los vertebrados no humanos. En cuanto a la «nada exquisita uniformidad» también vemos que podemos estar bastante avanzados con eso.
  5. Los límites del crecimiento.
    En 1972, un grupo de investigadores del M.I.T., en Boston MA, publicó los resultados de un estudio patrocinado por el Club de Roma con el título «Los Límites del Crecimiento». Fue un intento ambicioso de predecir la evolución del sistema económico global en una escala de tiempo de más de un siglo. El estudio se hizo famoso y fue rápidamente rechazado por haber predicho algo que parecía imposible: el crecimiento económico mundial se detendría y comenzaría un declive irreversible en algún momento durante el siglo XXI. Según el estudio, los datos más confiables indicaron que el inicio del declive podría ocurrir en algún momento entre 2020 y 2025. Hoy, en 2020, parece que la predicción resultó demasiado buena.

Fuente de figura:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/asi-pensaban-1900-que-seria-mundo-ano-2000_12922

Referencias:

[1] https://cassandralegacy.blogspot.com/2020/07/the-ten-best-long-term-prediction-sin.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FXuxAQb+%28+Cassandra%27s+Legacy%29

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en Cinco de las más notables predicciones de la historia

  1. LÍMITE DE CRECIMIENTO…
    EL MUNDO ES TUYO…MIO…DE NOSOTROS….
    PERO PARECIERA QUE ES MAS DE UNOS…QUE DE OTROS
    Y LA CERTEZA DE ESTO ES MUY DOLOROSA.

  2. Gracias Lorena, por su comentario. Es lo que hay que hacer, pensar entre más personas. Al neo-liberalismo no le gustan estos temas y es evidente el porqué (y son los que divulgan que Malthus ‘se equivocó’).

  3. Un gran artículo don Carlos.
    Nos sugiere pensar y razonar con mas personas, una realidad que nos esconde el Neoliberalismo.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl