El desarrollo de la nación debe estar presidido por el respeto al Medio Ambiente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

CIUDAD Y GLOBALIZACIÓN

Nos encontramos en un momento en que la ocupación del territorio es completa en el planeta lo que no significa que exista una mayor civilidad, ya que la forma de vida urbana se encuentra separada por barreras culturales, extensión de problemas, complejidad de vida, entre otros fenómenos a partir del siglo XIX  lo que se torna cada vez más crítico, nos encontramos inmersos en un proceso de globalización en que las ciudades sufren sus efectos directa e indirectamente; el mundo de hoy es de transformaciones variadas que afectan a todos y a las actividades que se realizan en el, este nuevo orden global afecta positiva y negativamente a los sujetos que no llegan a comprenderla totalmente, mas sienten sus efectos de variadas formas, sobre todo con respecto a la participación social en la ciudad.

La crisis de la ciudad actual se gesta debido a una sociedad que se encuentra incapacitada para habitar y organizarse adecuadamente en sus ciudades, las que se encuentran deformadas es su núcleo por los desordenes y conflictos que experimentan por el proceso de globalización al imponer como expandir una tecnología más desarrollada, la que no llega a todos sus componentes; si bien están los medios para resolver tales cuestiones en la ciudad actual no hay una claridad de metas, objetivos ni grados de comprensión de la temática urbana, sobre todo una gran falta de participación social y de ciudadanía en lo urbano.

La ciudad presenta una serie de complejidades dado su tamaño y concentración en determinadas áreas, lo que requiere una profunda revisión de los antecedentes de la vida urbana en la era global al replantear las formas de habitar junto con las relaciones sociales en ella, a esto se suma los problemas de concentración, las distintas necesidades de los grupos urbanos que paulatinamente se acumulan y el avance tecnológico que al ser tan rápido no se puede aplicar a las estructuras físicas y sociales obsoletas o tradicionales de las ciudades. La ciudad se torna en un elemento falto de organización e improvisado al sufrir los embates del urbanismo y de la globalización paralelamente, a pesar de haber sido un componente histórico en donde se concentraba el cambio ilimitado con el desarrollo más exitoso de la humanidad en épocas anteriores.

La ciudad contemporánea es resultado de la crisis de las sociedades avanzadas o más modernas a inicios del siglo pasado y posterior a la II Guerra Mundial que modifica el mapa mundial en todo sentido, teniendo tales consecuencias que logran incidir en las naciones de Asia, América Latina y Africa con la falta de recursos, presiones y recientemente urbanizadas conducen a ver lo emergente del problema de lo global en la sociedad, por lo trascendente que son los conflictos desatados por la urbanización, industrialización, capital financiero y modernización en la realidad social de las ciudades; dado lo anterior la actual ciudad se enmarca en un contexto de transición similar al vivido durante la revolución agrícola que acompañó a la invención de la ciudad y posteriormente a la revolución industrial del siglo XIX, la cual modifica totalmente el concepto como emplazamiento físico y carácter sociocultural de la ciudad.

En las sociedades industriales o post. industriales donde predomina el capital financiero e industrial como también en las subdesarrolladas o en proceso de desarrollo aumentan las ciudades su tamaño, al extenderse a través de áreas cada vez más amplias generando un fenómeno de centripetación y de absorción de población tanto en como hacia sectores urbanos, los cuales dominan los territorios circundantes, al ser un peso socioeconómico, político y territorial de tipo absoluto. Esto da como resultado una mayor concentración de las zonas urbanas y rurales con una tendencia a la urbanización que es constante en todo el mundo global; este es un proceso que comienza en América Latina durante 1960 con una gran agudización el que después se traslada a naciones como Asia y África en la década de 1980, desencadenando la ciudad primada[1], siendo un modelo de ciudad  que prima hasta hoy con ciertas modificaciones según la sociedad en que se instaure de forma consciente o tácita.

[1] Hoselitz, Brian: “The Primate City and related Concepts”. E.E.U.U. 1958. Este proceso trata del grado de primacía urbana entendiéndose como “el grado de concentración de la población de una ciudad principal del sistema, es mayor en naciones en proceso de cambio social e industrialización”. Se destaca el caso de las ciudades de A. Latina como Buenos Aires, Montevideo, Santiago y Caracas.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl