La soberanía radica en la Ciudadanía y debe expresarse con deberes y derechos, con disciplina y responsabilidad. Sin embargo, también debemos tener una gran cuota de valentía y fortaleza, para defenderla de aquellos que desean apropiarse de ella!

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Comprendiendo las campañas electorales (Parte III)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Especial desde México.

En la entrega anterior, se detalló los elementos que estructura dentro del proceso electoral mexicano. En esta penúltima parte debemos señalar las bases jurídicas de las campañas electorales, centrándonos en la Constitución Federal.

La campaña electoral está dentro del supuesto legal del derecho humano a la libertad de expresión tanto oral como escrita. La Constitución Política de México hace referencia en los artículos 6°, primer párrafo, y 7°. El primer precepto constitucional aludido a la letra reza: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”. 

En un primer acercamiento, Eunice Bocanegra (La intolerancia religiosa en México y sus situaciones de hecho, 2004) reconoce que la manifestación de las ideas es una potestad propiamente humana y demuestra una actitud de máximo respeto a la dignidad humana; parte de un proceso cognitivo perceptible por medio del cual, ya sea expresa o tácitamente, vierte hacia el exterior sus satisfacciones o inconformidades, que es producto del razonamiento que se da en la conciencia humana y su misión es dar confianza a quien la ejercita de que no será víctima de ninguna represalia. Esto aplica, de forma análoga, a la campaña electoral.

En cuanto hace el artículo 7° constitucional, es la base motora de la campaña electoral en cuanto a la libertad de imprenta deducida como “cualquier medio de reproducción gráfica que se utilice por los partidos políticos para la difusión y promoción de sus plataformas electorales y de sus candidatos” (Jean Paul Huber, El proceso electoral. Derecho del Proceso Electoral, 2006, página 331). Implica volantes, mantas, anuncios espectaculares, pintas de bardas o cualquier otro medio con características análogas que se empleen para ese fin. Es conveniente trascribir el ordenamiento constitucional que reconoce la libertad de manifestarse por medios escritos: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones”.

En ambos artículos existen límites a tener en cuenta: “que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública”, más aparte los derechos de terceros o la provocación de algún delito. Si en la propaganda electoral impresa, marcada en las estrategias, un candidato lleva a cabo un proselitismo agresivo, es decir, realizarlo sin apegarse a las disposiciones legales y constitucionales dando como consecuencia una  afectación del orden público, la moral  pública, derechos de terceros y hasta la vida privada, por ejemplo que mezcle lo religioso con lo secular que pudiera acarrear responsabilidad jurídica.

En la misma Constitución Federal, en el artículo 41, fracción III, da el reconocimiento expreso del tema central de este ensayo en estas líneas: “Los partidos políticos nacionales tendrán derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social…para las campañas electorales en los términos que establezca la ley”. Recordando que solamente los ciudadanos mexicanos pueden ser partícipes de ello, porque así lo expresa el artículo 9° constitucional en materia de asociación en materia política.

En la última parte (parte IV) seguiremos con las bases jurídicas en la legislación electoral vigente.

Fuente de figura:
https://www.cronicadigital.cl/2018/03/30/comienzan-campanas-electorales-en-mexico-y-vaticinan-guerra-sucia/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl