Sabiduría, un estado superior de conciencia, implica habilidades para poner en práctica los conocimientos adquiridos por los seres humanos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

COMPROMISO DEMOCRÁTICO

Especial para La Ventana Ciudadana
Desde Madrid.

Tenemos un desafío importante dentro de unas horas. Nuestra democracia nos llama a pronunciarnos sobre un tema de enorme importancia para nuestro propio futuro. Debemos decidir entre construir una nueva Constitución o seguir con la que tenemos. Y si triunfa el Apruebo, debemos definir la forma en que la vamos a hacer.

Sin duda, este es un desafío de gran trascendencia, porque debemos asumir la elaboración del gran marco jurídico que nos regirá en nuestra vida social, económica, política futura. Y no podemos fallar, porque sería defraudarnos a nosotros mismos.

En consecuencia, debemos ser lo suficientemente inteligentes y maduros para, en primer lugar, acudir a las urnas. Y luego, entregar nuestra opinión en forma de voto, con una decisión adoptada tras informarnos seriamente y luego de haber medido las consecuencias de tal decisión.

Nuestro país debe sacudirse del momento complicado que vivimos. Nos enfrentamos a un proceso de gran seriedad para los próximos años, ya que existe un enorme descontento social por las desigualdades que nos azotan, por las  injusticias, por las aberraciones convertidas en corrupción. Eso nos ha provocado un verdadero estallido social, no sólo con las manifestaciones callejeras, sino con la toma de conciencia de que esta situación no puede continuar, que los cambios hay que realizarlos ya y que las prácticas abusivas y corruptas deben terminar de una vez por todas.

Las enormes brechas económicas, deben estrecharse porque no es posible que un país como el nuestro chapotee en el barro de la inequidad más profunda a nivel mundial.

No es posible que la sanidad y la educación no sean un derecho de la gente, sino un bien de consumo para que se enriquezcan los de siempre.  No podemos tolerar que un enorme porcentaje de familias viva en “la irregularidad”, sin contratos, sin trabajo, sin un resguardo social mínimo, endeudados de por vida. Y que la familia se sostenga cotidianamente, sin previsión alguna.

Debemos ser conscientes de que la actualidad nos está superando, que la división, la polarización de nuestra sociedad, nos lleva por caminos  graves y sin retorno. Que la violencia y la destrucción se quieren transformar en argumentos mediante el aprovechamiento de la falta de liderazgos y del desprestigio de nuestra clase política.

Chile debe decir basta. Entre todos debemos utilizar los cauces democráticos para revertir esta dramática situación.

Debemos aplicar la inteligencia para cambiar. El diálogo, el entendimiento y los consensos deben aparecer ya. Se les necesita con urgencia. Y para ello, debemos construir un marco jurídico que nos ponga de nuevo bajo el techo común que nos ilusione, que nos abra las compuertas del desarrollo, del bienestar, que derrote a las inequidades y nos permita alzar la vista para mirar con confianza el horizonte de la esperanza.

El domingo tenemos un escalón por donde subir hacia las cotas de progreso que Chile y su gente necesitan.  Subámoslo y sigamos construyendo más peldaños que nos permitirán hacer realidad aquel lugar que otros han soñado antes y que nos merecemos.  

Fuentes de figura:
https://www.elmostrador.cl/braga/2019/03/08/anda-a-lavar-los-platos-la-urgencia-de-una-democracia-paritaria/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl