La Filosofía y las Ciencias, deben estar presentes en nuestras vidas, sin perder su rigurosidad…hay que usarlas de modo cotidiano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Concepción: ciudad de la resistencia

El municipio de Concepción junto con sus asesores históricos y culturales han impulsado, al parecer con éxito, la marca “Concepción ciudad de la Independencia”. Discurso que busca posicionar nacionalmente a la comuna como el lugar donde se proclamó la Independencia de Chile. Es decir, estamos en presencia de una construcción discursiva (desde arriba) que busca instalar mediáticamente un relato histórico y épico a toda la población. No obstante aquello y desde otra perspectiva histórica, proponemos una visión de Concepción como la ‘ciudad de la resistencia’.

Es una perspectiva que busca ampliar la mirada, ir más allá de lo administrativo, legal, de la coyuntura independentista o del siglo XIX, para avanzar en un enfoque de más largo plazo, que comprenda desde antes de la fundación de la ciudad hasta nuestros días. Por ello se trata de un enfoque geoepistémico, que comprende varios hitos o momentos trascendentes y en la cual se busca posicionar no sólo a las elites o grandes personajes, sino también a los sectores subalternos, aquellos que generalmente no aparecen en las grandes historias o relatos.

En primer lugar tenemos a este espacio como zona de resistencia al avance y dominación española y la concerniente frontera militar administrativa de Chile. En segundo lugar, durante el siglo XIX, el aporte de algunos destacados prohombres de Concepción al proceso independentista y la resistencia a las políticas del centralismo santiaguino. Como tercer aspecto, situamos el atrevimiento de un grupo de destacados vecinos que se constituyeron a inicios de siglo XX para dar vida, ante la oposición y burocracia santiaguina, a la Universidad de Concepción, la tercera casa de estudios superiores más significativa de Chile, cuna de importantes movimientos artísticos, literarios y políticos. Un cuarto momento lo constituyó la zona de Concepción como pionera/piloto en materia de desarrollo industrial (ISI) a mediados de siglo XX y todo lo que aquello acarreó en materia obrera y sindical. Un quinto aspectos fue la irrupción de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Concepción, quienes dieron vida a una nueva orgánica de izquierda, dispuesta a la construcción del socialismo por la vía armada. Se trataba del MIR, movimiento que marcó la historia política de los años sesenta y setenta. En sexto lugar, situamos la lucha y resistencia a la dictadura de Pinochet y el trabajo por el retorno a la democracia. Allí estuvieron las agrupaciones de DD.HH., los pobladores, obreros, sindicatos, estudiantes, académicos, hombres y mujeres anónimas de Concepción que se levantaron para recuperar la libertad. Finalmente por que no mencionar la resistencia a las vicisitudes de la naturaleza: inundaciones, incendios, terremotos que han asolado a la ciudad y de lo cual su gente ha sabido reponerse.

Por eso y por tantas cosas más, nos quedamos con Concepción como ciudad de la resistencia.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en Concepción: ciudad de la resistencia

  1. Muchísimas gracias Danny Gonzalo, por exponer esa seria realidad de nuestra ciudad Penquista frente a cuanto negativismo se nos ha presentado por delante a través del tiempo. Lo que significa que Concepción seguirá dando un gran ejemplo al resto de nuestro aporreado país. El título de este artículo lo indica todo. ¡Cuánto orgullo nos dá el ser Penquistas de corazón!.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl