Pensamientos de David Hume.
Filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés, Hume nació en Edimburgo el 7 de mayo de 1711. A temprana edad ingresó a la Universidad de la ciudad aunque no pudo ser docente del plantel a causa de su escepticismo religioso. Figura destacada del empirismo inglés, sostuvo la tesis de que todo conocimiento deriva de la experiencia sensible. Obras: “Tratado sobre la naturaleza humana” (1739); “Ensayos morales y políticos” (1741); “Discursos políticos” (1752); “Historia de Inglaterra”, en seis tomos, (1754-1762) y sus textos póstumos “Mi vida”, autobiografía, y “Diálogos sobre la religión”. Falleció en su ciudad natal el 25 de agosto de 1776.
“El hombre es el mayor enemigo del hombre”.
“Nada resulta más sorprendente para el que examina los asuntos humanos con mirada filosófica que la facilidad con que la mayoría es gobernada por la minoría”.
“La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla”.
“Cada solución da pie a una nueva pregunta”.
“Todo el mundo se queja de su mala memoria. Nadie, de su poco entendimiento”.
“Todo placer languidece cuando no se disfruta en compañía”.
“Nada es más libre que la imaginación humana”.
“El trabajo y la pobreza, tan aborrecidos por todo el mundo, son el destino seguro de la gran mayoría”.
“Los errores en materia de religión son peligrosos; en filosofía, son simplemente ridículos”.
“Los hombres más arrogantes son los que generalmente están equivocados”.
“Un milagro es la violación de las leyes de la naturaleza”.
“La función propia de las religiones es regular el corazón de los hombres, humanizar su conducta, infundir el espíritu de templanza, orden y obediencia”.
“Los sacrificios humanos de cartagineses, mexicanos y de muchos pueblos bárbaros, apenas superan la Inquisición y las persecuciones de Roma y Madrid”.
Déjanos tu comentario: