La Filosofía y las Ciencias, deben estar presentes en nuestras vidas, sin perder su rigurosidad…hay que usarlas de modo cotidiano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Para La Reserva Federal De Los EE.UU. Esta Escena Será Un Desastre Financiero (II).

Guilmo Barrio Salazar

Desde Georgia, E.U.A.

Continuando con este tema iniciado la semana anterior, deseo señalar que esta historia nos debe alertar mucho, ya que vivimos  un tiempo en que  los niveles de desigualdad, las dificultades económicas y  las deudas personales y familiares están escalando, mientras los sueldo y salarios, y los beneficios de la jubilación van en decadencia, ¿Por qué todo esto nos debe preocupar?.  La respuesta es muy simple: Porque la Reserva Federal es la que fija los niveles de los intereses a pagarse, y de la misma forma el costo del dinero.  Esto, impacta indirectamente el valor del dólar, lo que significa que afectará todo lo que uno compra.

Desde la crisis financiera de los años  2007 – 2008, la Reserva Federal ha mantenido el costo de los préstamos hechos por los bancos, cerca de un cero por ciento de interés.  Eso les ha permitido a esos bancos solicitar dinero para comprar sus propias acciones financieras, como lo han hecho muchas corporaciones, para inflar su valor, pero por supuesto no el valor de sus servicios.

Cuando el dinero es barato porque los intereses a pagarse son bajos o cerca de un 0%, los beneficiados son aquellos que tienen un mayor acceso directo a ello.  Eso significa, obviamente, que los bancos más grandes, miembros de la Reserva Federal desde su origen, obtienen la porción más grande del dinero fabricado y pagan el menor porcentaje de interés por ello.

Durante la campaña presidencial del 2016 Donald John Trump castigó a la Reserva Federal por sus leyes relacionadas con el dinero barato, pero evidentemente él ha cambiado mucho de opinión, lo que en su caso es muy normal.  Eso ha ocurrido debido a que el Presidente, como un gran capitalista, sabe que mientras menos sea el costo del dinero, es más fácil para las grandes compañías pedirlo prestado.  El dinero barato hace posible  una especulación también fácil para Wall Street y su clientela corporativa principal, lo cual tarde o temprano será una seria amenaza para el resto de los ciudadanos.

Trump ha iniciado una era de  guerra comercial, subiendo vertiginosamente las acciones del mercado y,  por la metida de pata del millonario Trump, se puede sentir que eso continuará para siempre.  No debemos olvidar, que hubo un momento no hace mucho tiempo atrás, en que  las mismas leyes bancarias que todavía reinan, causaron una gran tormenta en todos los EE.UU. y devoraron  las finanzas de muchas personas.  Vale la pena traer a la memoria por un momento, lo que sucedió durante la Gran Depresión financiera sufrida en el año 2008, cuando grandes bancos libres destrozaron la economía antes de ser sacados bajo fianza. En medio del éxtasis del mercado actual, es una forma fácil de ignorar el pasado.  Eso es lo que en realidad importa tanto debido a que es la razón de Trump para apoderarse  de la Reserva Federal y de su impacto en el sistema financiero.

Debemos recordar aquel 15 de Septiembre del 2008, cuando el banco de los Hermanos Lehman (Lehman Brothers) se fue a la bancarrota.  Ese banco había estado activo por más de 150 años.  Su colapso fue la llave de un desastre en  espiral que casi diezmó el sistema financiero mundial. No fue la bancarrota lo que lo hizo, sino la masiva cantidad de dinero que los bancos sobrevivientes le habían prestado a los Hermanos Lehman para que compraran los tóxicos bienes inmuebles que ellos habían creado.

Alrededor del mismo tiempo, el banco Merrill Lynch, que era un gran competidor de los Hermanos Lehman, fue vendido al Banco de América (Bank of America) por $50 Mil Millones de Dólares, ($50 billones de dólares en los EE.UU.), mientras el Grupo Internacional Americano (AIG, siglas en inglés), recibió la cantidad de $182 Mil Millones de Dólares, ($182 billones de dólares en los EE.UU.), en asistencia gubernamental.  El banco JP Morgan Chase había comprado el banco Bear Stearns que había quedado en bancarrota seis meses antes, utilizando en el proceso una cubierta de seguridad de $29 Mil Millones de dólares, ($29 billones de dólares en los EE.UU.), tanto del gobierno como de la Reserva Federal.

En la víspera de la bancarrota del banco de los Hermanos Lehman, una fianza de $16 Millones de Millones de dólares, ($16 trillones de dólares en los EE.UU.), y otros subsidios fueron ofrecidos a los bancos más grandes de Wall Street por el congreso estadounidense y la Reserva Federal.  Ese flujo de dinero les permitió regresar del borde de un desastre financiero.  Al mismo tiempo, le dio fuerza a los mercados de bonos y acciones, para  desatarlos de las realidades económicas  como si fueran colocados en un enorme globo aerostático.

Casi triplicando los beneficios, después de la crisis financiera en la Primavera del 2009, el año 2017 recién pasado el Promedio Industrial de Dow Jones se levantó mágicamente otra vez en un 24%.  ¿Por qué?  Porque, a pesar de toda su habladuría durante la campaña presidencial, Trump abrazó exactamente el mismo comportamiento bancario que tuvo el presidente Barack Obama.  Comenzó a abogar por las leyes de la Reserva Federal sobre el dinero barato y empleó a Steve Munchin como su Secretario de la Tesorería, porque ya había sido un socio del banco Goldman Sachs, y un amigo especial de Wall Street.  Donald John Trump duplicó las recompensas delictivas y los fraudes promocionando los malos reglamentos bancarios, como si la avaricia de Wall Street y el alto apetito por los riesgos económicos hubiesen desaparecido.

La próxima semana terminaré este material, que ya ha preocupado a muchos lectores de La Ventana Ciudadana, y de esta forma ustedes tendrán un conocimiento de lo que realmente está sucediendo en esta “desarrollada” nación capitalista.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl