La opinión pública tiene el deber y el derecho a oponerse a la impunidad, debe movilizarse y denunciarla !!!
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Es posible un equilibrio entre cuidado ambiental y crecimiento económico?

Nelson Morales

Magíster en Ciencias Sociales Profesor de Historia y Geografía Ingeniero (E) Prevención de Riesgos

El cuidado medioambiental es un tema que de un tiempo a esta parte ha preocupado tanto a los líderes mundiales como a la ciudadanía. No obstante, las políticas adoptadas por cada país en relación al cuidado ambiental aún no son lo suficientemente apropiadas para cada contexto ecológico, ello debido a las políticas y cómo se fiscalizan y regulan los impactos ambientales que las distintas actividades económicas generan en el ecosistema.  Por un lado se presenta el problema de la capacidad con que los organismo/s públicos puedan realizar  su trabajo fiscalizando a todas las empresas que contaminen, y por otro la capacidad operativa del mismo Estado para llevar a cabo las normativas diseñadas.

Los modelos económicos actuales se basan en la extracción de recursos naturales renovables (madera y sus derivados, productos agro-ganaderos, energía eólica, entre otros) y no renovables (petróleo, carbón, gas, cobre, oro, uranio, entre otros). Destacándose la enorme presión que ejerce la economía mundial sobre dichos recursos, lo que pone en peligro el equilibrio ecológico mundial.

Es así como los modelos de producción mundial se han centrado en la exportación de recursos naturales y/o bienes manufacturados, lo que se comercializan en los distintos países del mundo.  Además del impacto generado al ecosistema, también existe un impacto significativo en las comunidades locales, las que deben vivir en los espacios ambientalmente dañados (contaminados). Los desechos que muchas industrias vierten a los cursos de agua o que son enviados a rellenos sanitarios, con el tiempo liberan químicos que contaminan el suelo, agua y aire, dañando el territorio local y regional y,  por ende, a los habitantes y a los ecosistemas.

De este modo, los problemas suscitados a causa de la contaminación, degradación y pérdida de los ecosistemas afectan gravemente la salud y calidad de vida de las personas, además de la flora y fauna.

Para solucionar los problemas medioambientales o al menos, aportar a reducir los niveles de contaminación, es preciso que a nivel internacional los distintos gobiernos, los empresarios y las personas, deben sensibilizarse y buscar en conjunto soluciones que apunten hacia un “desarrollo sustentable”, el que permita utilizar los recursos naturales sin poner el peligro su agotamiento, asegurando la posibilidad de que las futuras generaciones puedan contar con ellos. Así se logrará una relación menos dañina con los ecosistemas, ya que los problemas ambientales son una responsabilidad compartida entre todos gobiernos, empresarios y personas.

El desarrollo sustentable es una excelente alternativa que nos permite reducir la contaminación y reducir considerablemente la carga sobre el medioambiente, mitigando, en cierto modo, el daño ecológico que hemos provocado en siglos de utilización de recursos naturales de forma irresponsable.  En el hecho, entenderemos esta sustentabilidad como la forma de satisfacer las necesidades sin comprometer el futuro de los recursos, manteniendo un equilibrio entre la explotación de recursos y el medioambiente. Además, debemos mencionar que el desarrollo sustentable no solo aborda la preservación de los recursos, es algo más amplio, relacionando diversos aspectos de la sociedad (económicos, culturales, sociales y ambientales); en ello, las políticas públicas juegan un rol fundamental.

Para finalizar, reflexionamos en torno al título ¿Es posible un equilibrio entre cuidado ambiental y crecimiento económico?, donde consideramos la importancia de la preservación ambiental y la reducción de la contaminación para un mejor futuro en el planeta, el que contemple a todas las especies vivientes en el ecosistema mundial (humanos, animales y plantas). Por esta razón, desde hace algunas décadas, se ha señalado la importancia de lograr un “desarrollo sustentable”, con el fin de vislumbrar un futuro en el que aún existan recursos naturales para las generaciones venideras. De este modo, creemos que si es posible un equilibrio entre cuidado ambiental y crecimiento económico, solo que este debe apuntar a generar conciencia en los tres agentes fundamentales: gobiernos, empresarios y personas.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

12 Comentarios en ¿Es posible un equilibrio entre cuidado ambiental y crecimiento económico?

  1. La contaminación del agua, suelo y aire es un grave problema de salud pública, es un problema que nosotros mismos podemos atacar o con ayuda del gobierno mediante los sectores de salud fomentar la concientización.
    Existen diferentes estrategias que incentivan al reciclaje, ¿y por qué no?, quizá crear nuevas estrategias que incentiven o sancionen de manera eficaz y directa a los tres agentes fundamentales.
    Por otra parte, nosotros somos los que creamos la rentabilidad de las empresas, con base en nuestro consumismo, ellos satisfacen las necesidades de nosotros, dejando atrás el medio ambiente.
    Opino que sí se puede crear un equilibrio y principalmente nos toca a nosotros, cómo se mencionó, hacer el cambio, no se hará de la noche a la mañana ni tampoco puede ser una cosa utópica, porque, lo que exijamos es lo que nos ofrecen, sí exijamos un desarrollo sustentable, se logrará.
    Fuera de ello, lo mejor, sería una concientización en cada uno de nosotros mismos.
    El cambio lo hacemos nosotros.
    Saludos desde México. ✌🏿

    • Brayan, considero que nosotros como consumidores podemos generar presión en los empresarios para que produzcan los bienes de forma más limpia, bajando los niveles de contaminación.
      Los humanos somos los responsables del daño ecológico que hemos causado a los largo del tiempo, devastando la flora y fauna en todo el planeta y por ello, somos los responsables de buscar solución al problema ambiental, con el fin de perdurar en el planeta, debido a que nuestro ritmo actual de contaminación nos condenará a la extinción. En el hecho, la generación de conciencia en las personas es un paso fundamental y por ello se hace primordial una educación ambiental de carácter formal en los colegios y universidad.
      Saludos

  2. Gran artículo, buenos comentarios.

    Muy de acuerdo con los comentarios de Felipe y Macarena, es un tema que debe ser entendido y enfrentado de modo integral.

    • Juan Luis,esa es la idea, que las personas que se interesan e identifican con el tema comenten y aporten desde su experiencia y especialidades.
      El tema ambiental en Chile y el mundo debe ser tratado de forma integral, donde todos puedan participar en la búsqueda de soluciones para enfrentar la grave crisis ecológica que enfrentamos.
      Mientras no haya una real solución al problema ecológico que nos aqueja , no tendremos el futuro asegurado como especie en el planeta… sé que puedo sonar algo pesimista, pero también veo una rayo de luz al final del túnel, solo que para ello se debe tener participación de todos.
      Saludos

  3. Me parece un tema digno de tratar en medio de toda la sociedad, debiera ser temaen loscolegios universidades colegios profesionales, en la sociedad en general.

    • Laura, así es, los temas medioambientales deben ser tratados en todos los niveles educacionales, solo que se tratan someramente. El Ministerio de Educación debe generar Planes y Programas donde el teme se aborde más en profundidad y no solo un tema o subtema de una unidad.
      Si todos estudiáramos temas ambientales, las personas tendían una mayor conciencia ecológica, donde además, se promovería una forma de vida menos destructiva con el ecosistema.
      Saludos

  4. Sostienes que el desarrollo sustentable es una alternativa para reducir el daño ambiental que la producción industrial genera a nivel local, regional y mundial.
    Considero que el desarrollo sustentable es una buena alternativa, aunque algo utópica, ya que requiere de muchos participantes, tu mencionas 3 (los gobiernos, los empresario y la población). El problema radica en que los distintos gobiernos del mundo no logran desembarazarse de las influencias que tienen los empresarios en sus políticas cotidianas, ya que los mismos empresarios son lo que pagan las campañas electorales de presidentes, senadores y diputados. Esto hace que los estados tengas una dependencia con el mundo empresarial.
    Creo que el desarrollo sustentable puede ser una opción valida, pero antes, los estados deben desprenderse de la influencia empresarial.

    • Felipe, el desarrollo sustentable es la opción más pertinente que conocemos, no es una receta mágica, pero si es útil si se aplica, para beneficio de nosotros y de las futuras generaciones.
      Por ello, es fundamental que el gobierno promueva políticas de sustantividad en las distintas actividades económicas, con el propósito de reducir el impacto ambiental que estas generen.
      En el mismo sentido, siempre he apelado a la necesidad de generar conciencia en la población y especialmente en los niños y jóvenes sobre la necesidad de cuidar el medioambiente, lo que se debe realizar mediante una educación ambiental o ecológica impulsada por los distintos gobiernos y ministerios correspondientes (educación, desarrollo, economía, etc.).
      Saludos

  5. Lamentablemente en una sociedad de alto consumo de productos desechables. podemos ver bastante lejana la posibilidad de que las grandes empresas comiencen un cambio radical en sus producciones para llegar a tener un desarrollo sustentable. Desde mi punto de vista, además de educar a todo el mundo, sería necesario re estructurar las políticas medioambientales de todos los países en pos de situarnos en vía a un desarrollo sustentable, me parece que muchos agentes fiscalizadores están de manos atadas cuando se trata de imponer multas a las grandes multinacionales.
    Desde otra perspectiva, podríamos adoptar algunas medidas que fuesen atractivas para la población general, para el ciudadano común y despreocupado, como comprar boletos de metro pagando con una botella de plástico, llevar prendas de ropa en buen estado a cambio de descuentos en alguna tienda, juntar cierta cantidad de algo que se pueda re utilizar y canjearlo por algún premio para hacer atractivo el hecho de poder reciclar y llegar a reutilizar los materiales; así mismo se debería normar en alguna medida la cantidad de productos que las empresas generen sin desabastecer a la población (por ejemplo en las tiendas de ropa donde veo que hay miles de prendas iguales)

    • Macarena, como señalas, la sociedad se ha acostumbrado a la utilización de productos desechables, y justamente esa es una de las variables que debemos atacar reduciendo el consumo de esos productos y priorizando los no desechables. De este modo, al reducir o no consumo de productos desechables, la industria que genera esos elementos se verá en la obligación de bajar la producción o modificar la estrategia produciendo elementos no desechables.
      Las medidas que propones son llamativas, pero poco prácticas, ya que en las ciudades grandes como Santiago no hay el suficiente espacio para que se acopien grandes cantidades de botellas como medio de pago.
      En cuanto a la ropa, esa medida la he visto en algunas tiendas, que por llevar ropa vieja la tienda realiza descuentos en las compras. Con la ropa usada, la tienda la dona a instituciones benéficas.
      Saludos

  6. Teniendo en cuenta que la mentalidad de las empresas e industrias actuales es generar la mayor rentabilidad posible cualquier costo, parece lejana la posibilidad de que se desarrolle algún sistema que preserve el medio ambiente y que a su vez genere crecimiento económico. Hoy por hoy, en el Perú, los deshechos de la empresa minera coricancha podrían desbordarse ante un movimiento sísmico o el exceso de lluvias de la temporada y desembocar en el río rimac, río del cual miles de Limeños se abastecen de agua. ¿Dónde están la leyes de protección medio ambiental? ¿el estado es conciente de estos hechos? Y si lo Es ¿por qué no ha tomado medidas? En nuestra sociedad se prioriza el dinero, no estamos viendo más allá de nuestro propio futuro y no nos importa que la explotación de recursos no renovables termine con el planeta y la vida como la conocemos. En mi opinión se deben tomar medidas drásticas y en el acto, por que podría ser demasiado tarde para cuando se tome real conciencia.

    Gran artículo, saludos desde Perú.

    • Bruno, efectivamente la mentalidad de las empresas es generar rentabilidad y no es importa el costo ambiental, es por ello que resulta fundamental que los empresarios se vean forzados a producir de forma más limpia y menos dañina con el medioambiente, mediante la presión social que los compradores generen, teniendo como base normas internacionales como la Norma ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental).
      Por ello, el empoderamiento social, respecto a demandas hacia los productores debe ser más fuerte, “el comprador (cliente) tiene la razón”, ninguna empresa logra surgir si sus productos no logran tranzarse en el mercado, en este caso, nosotros los consumidores debemos presionar a que las empresas produzcan los bienes materiales de forma más limpia, alterando lo menos posible el ecosistema natural. Esto no es solo de un país, es de todos los ciudadanos del mundo, ya que la contaminación se propaga como un virus por el planeta, condenando, lentamente nuestra supervivencia.
      Las leyes deben ser más fuertes y las sanciones más duras, con el fin de generar una real presión al empresariado. En este punto, el problema es que los distintos Estados se han perneado con los intereses empresariales, descuidando su labor de protección a la población y por ende al medioambiente,
      Saludos

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl