«Aquellos o aquellas que creen que la política se desarrolla través del espectáculo o del escándalo o que la ven como una empresa familiar hereditaria, están traicionando a la ciudadanía que espera de sus líderes capacidad y generosidad para dar solución efectiva sus problemas.»

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Pamela Espinosa

Psicóloga, Magíster en Desarrollo Organizacional Coach Profesional Pontificia Universidad Católica Directora Consultora Desafío

En el mundo digital en el que hoy vivimos, intensamente conectados a través de nuestros smartphone, tablet y computadores en general, pero separados muchas veces del contacto real y directo con las otras personas, las competencias ejecutivas de Inteligencia Social y Emocional, son  habilidades fundamentales para los ejecutivos que dirigen equipos de trabajo. Más allá de los títulos, MBAs y doctorados, hoy lo que realmente genera una diferencia y agrega valor a la gestión de liderazgo, es la capacidad de influenciar y mantener relaciones efectivas con los demás, potenciando la colaboración y la cohesión en medio de los constantes cambios con los que todo equipo de trabajo convive actualmente. La consultora Consuelo Rogers de Sommergroup, realizó un estudio repecto de cuáles son las habilidades ejecutivas más demanadas por las empresas en Chile, “Manejo para convivir con la incertidumbre”, obtuvo la primera mayoría con un 39%. Este factor es de suma importancia, ya que estamos en tiempos en que la transición es permanente y hay que saber interpretar la información, anticiparse y adaptarse a los cambios en forma oportuna”, “El segundo lugar lo obtuvo la habilidad para “integrar a las distintas generaciones”, con un 34%. Hoy es una realidad, el hecho de que coexisten distintas generaciones al interior de una empresa, con distintas formas de pensar y actuar. Esto hace fundamental la participación de líderes que puedan identificar los elementos diferenciadores de cada generación, promoviendo una interacción positiva, donde se potencien, se transfieran e integren los distintos atributos complementarios de cada generación, en los equipos de trabajo”. La buena noticia es que el Liderazgo y la Inteligencia Emocional sí pueden desarrollarse, y una de las herramientas más eficaces para lograrlo y aprender a Conectarnos cada día es el Coaching, el cual, más que otros métodos de capacitación,  genera un aumento en el desempeño e impacto del ejecutivo en su entorno laboral, ayudándolo a descubrir talentos, empoderarse y desarrollar habilidades más que conocimientos. El coaching, es un proceso de acompañamiento ejecutivo en el cual se definen los objetivos a lograr, se exploran las posibilidades y las habilidades del ejecutivo, desafiando y ampliando en todo momento las percepciones. ¿Se atreve a aplicar este método?, ¿Qué tan Conectado usted realmente se encuentra?

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