El desarrollo de la nación debe estar presidido por el respeto al Medio Ambiente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Conflicto Mapuche…

Hoy, puede aparecer como un  conflicto dormido, pero la  aceleración y recrudecimiento de la problemática subsite, está a la vuelta de la esquina…

Cada una de las manifestaciones de violencia que hemos vivido y sufrido en la zona de la Araucanía, es la expresión de las insuficiencias del estado y del gobierno por avanzar en una propuesta que re-inicie un proceso que permita examinar con justicia, objetividad, integridad y  realidad la situación que atraviesa y da cuenta de un conflicto histórico que arrastra nuestra sociedad con todas las etnias, y la impulsa, por ser un tema tratado con absoluta insuficiencia, falta de pulcritud y sin la profundidad y la integridad que el tema requiere.

Iniciativa política…
(Elementos básicos)

El gobierno debe convocar, de modo urgente, a la generación de una comisión nacional que enfrente el conflicto y de inicio a la búsqueda de soluciones. 

Dicha  solución, no puede ser buscada mágicamente, debe entenderse como un proceso que tenga claridad en definir objetivos, normas, procedimientos, tiempos de inicio y término, que evacúe una propuesta, lo más integral posible.

Este proceso debe iniciarse cuanto antes!!!!!!!!!!!!

Lo anterior, sólo será posible si este proceso se inicia y culmina con la participación de representantes de las organizaciones de cada una de los pueblos originarios, sumando a historiadores e intelectuales ligados a estos pueblos, Universidades, Colegios profesionales, federaciones de estudiantes, representantes el poder judicial y legislativo.

Es indispensable que el gobierno nombre representantes del más alto nivel, con capacidad y empoderados para avalar exactamente lo que esta comisión vaya pariendo, en un esfuerzo y mirada integral de largo plazo.

Los temas a tratar deben incluir visión histórica y cultural del conflicto, recuperación de tierras, asociado a asesorías y créditos blandos,  diseño de desarrollo de las regiones con presencia de los pueblos ancestrales, convivencia que contemple deberes y derechos de los pueblos originarios y de la comunidad toda, con representación real en la sociedad, respeto de la nación a la historia, lengua y tradiciones históricas de los pueblos. Incorporar de modo especial, planes y programas de salud y educación para dichos pueblos, integrando su tradición y cultura a estos planes, incentivar la  participación de representantes de pueblos originarios en cargos de representación popular.

Se hace indispensable, nutrir, educar y difundir la realidad de los pueblos originarios, a toda la sociedad. Partiendo por incorporar en los planes de estudios, la historia de las etnias en Chile.

De la mano con las conclusiones a las que arribe dicha comisión, es indispensable generar un “Observatorio” que monitoree y haga seguimiento  a la implementación e impacto de las conclusiones a las que arribe dicha comisión y evalúe la evolución  que tengan las medidas acordadas.

Por otra parte, este observatorio debiera comenzar a trabajar la elaboración de una visión histórica que, de cuenta de la realidad  de los pueblos originarios en Chile, en cada uno de los territorios con presencia indígena.

La pasión de los pueblos originarios, se atenúa, se armoniza con participación real en la sociedad, respeto y reconocimiento histórico a sus derechos.

Y la violencia de la sociedad Chilena hacia sus pueblos originarios, con respeto, reconocimiento a sus  derechos y con conocimiento de la historia.

 

Juan Luis Castillo Moraga.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Conflicto Mapuche…

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl