«¿Cómo de imaginas el Chile de 20 o 30 años más? ¿Cómo te imaginas el país que dejarás a tus hijos y a tus nietos?»

 

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Conservar los bosques primarios es clave para estabilizar el clima de la Tierra [*]

Ugo Bardi

Desde Florencia, Italia

Del Blog del Club de Roma


© Greatandaman | Dreamstime


Por Ugo Bardi, miembro del Club de Roma



02 de mayo de 2023 – ¿Los bosques crean lluvia? Es una cuestión que se ha debatido durante mucho tiempo. Sabemos que los árboles producen enormes cantidades de vapor de agua que se bombea a partir de la humedad del suelo y se condensa en nubes que generan lluvia, pero los mecanismos que gobiernan la condensación y los movimientos del vapor de agua aún no están del todo claros.

En nuestro nuevo artículo, un grupo de investigadores dirigido por Anastassia Makarieva de la División de Física Teórica del Instituto de Física Nuclear de Petersburgo (PNPI) y el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Técnica de München (TUM) destacan cómo la evapotranspiración, la evaporación del agua por árboles, modifica la dinámica del vapor de agua para generar regímenes de alto contenido de humedad que proporcionan la lluvia que necesitan los ecosistemas terrestres. La investigación es un importante paso adelante en la comprensión de la necesidad crítica de conservar los bosques primarios para estabilizar el clima de la Tierra y mantener la biodiversidad necesaria para que el ecosistema sobreviva.

El estudio titulado «El papel de la transpiración del ecosistema en la creación de regímenes de humedad alternativos al influir en la convergencia de la humedad atmosférica” muestra que existen dos regímenes de humedad potenciales: uno es más seco, con una humedad adicional que reduce la importación de humedad atmosférica, y otro es más húmedo, con una humedad adicional que aumenta la importación de humedad atmosférica. En el régimen más seco, que puede ser causado por la deforestación, el vapor de agua se comporta como un trazador pasivo siguiendo el flujo de aire. En el régimen más húmedo, modifica la dinámica atmosférica y amplifica la importación de humedad atmosférica, generando lluvia.

Todavía hay mucho que necesitamos entender sobre estos mecanismos, pero estamos empezando a entender cómo los bosques y la atmósfera forman un sistema de elementos conectados que se afectan entre sí. Una cosa está clara: los bosques son cruciales para la estabilidad del clima de la Tierra.


Los árboles no solo almacenan carbono en una forma que no provoca el efecto invernadero, sino que enfrían activamente el planeta, debido a cómo se gestiona la condensación de humedad. Los bosques también controlan el ciclo del agua en la tierra, bombeando vapor de agua desde los océanos tierra adentro mediante un mecanismo llamado “bomba biótica”. Los bosques maduros generan flujos gigantes de agua conocidos como “ríos voladores” que fertilizan continentes enteros. Nuestro estudio muestra que la dependencia no lineal de la precipitación del contenido de humedad atmosférica tiene implicaciones de amplio alcance. Los flujos de agua atmosféricos no reconocen fronteras internacionales, lo que significa que la deforestación que interrumpe la evapotranspiración en una región podría desencadenar una transición a un régimen más seco en otra.

Nuestros resultados indican que los bosques naturales de la Tierra, tanto en latitudes altas como bajas, son nuestro legado común de importancia global fundamental, ya que sustentan el ciclo del agua terrestre. Su preservación debe ser una prioridad reconocida por nuestra civilización para resolver la crisis mundial del agua. El importante trabajo en curso exige una reevaluación del papel del bosque en el régimen de temperatura global.


El estudio fue realizado por un equipo de investigación internacional que incluyó a científicos de América del Norte y del Sur, y de Europa Oriental y Occidental.

N. del E.: Para saber más sobre la bomba biótica, revise el siguiente artículo, https://laventanaciudadana.cl/la-bomba-biotica/

[*] Fuente: 03.05.2023, desde el blog de Ugo Bardi “The Proud Holobionts” (“Los Orgullosos Holobiontes”), autorizado por el autor.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl