“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.” Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Constitución feminista y científica

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes en cada una de las comunas del país. Elección múltiple que marcará la historia del país en los próximos 50 años, con la particularidad de realizarse en tiempos de pandemia, donde aún estamos sobre los 5.500 casos nuevos de contagios diarios y cerca de 100 fallecidos por día. Varias instituciones y científicos han realizado un llamado a la cautela, a mantener el autocuidado, cumpliendo con todas las medidas, usar bien la mascarilla, evitar las aglomeraciones, que se mantengan los lugares ventilados, lavado de manos y cumplir con la distancia física.

Por primera vez tendremos elecciones de gobernadores regionales. Una esperanza en que sea el inicio de la descentralización, no solo del poder desde Santiago, pero también en la toma de decisiones que permitan a las regiones contar con más recursos, autonomía para usarlos y llevar a cabo los anhelos de quienes decidimos quedarnos a vivir fuera de la capital. En el caso de los gobernadores, son 90 nombres que van apoyados por partidos o de manera independiente como candidatos en las 16 regiones de nuestro país. Si bien, no es de sorprender, solo 15 de estos nombres, vale decir un 16% corresponde a mujeres. En ocho regiones, solo hay candidatos hombres, en nuestra región, no estamos tan mal, hay tres candidatas y cuatro candidatos. La excepción es en la región de Los Ríos, dónde hay más candidatas que candidatos a gobernadores. La situación de participación femenina no cambia mucho en el caso de los candidatos a concejales y alcaldes, donde las candidatas están representadas apenas en un 38% y 21%, respectivamente.

¿Qué pasó? ¿En que quedó la ley que proponía que los partidos cumplieran con un 60% de los nombres de un mismo sexo? Al parecer, quedó como declaración de buenas intenciones. Pero en lo que probablemente sea la elección más importante, de los/las constituyentes que redactarán la nueva constitución, hubo acuerdo y hay paridad, asegurando que la nueva constitución será escrita por mujeres y hombres de todo nuestro territorio. Este tremendo avance, esperamos que se refleje en un acuerdo sociopolítico que respete la dignidad de las mujeres y nos permita avanzar hacia una sociedad más igualitaria que reduzca la brecha de oportunidades, como en la política por ejemplo. Pero también, será un momento histórico para pensar en una candidata/o que no solo represente nuestro ideario de sociedad, sino que también lo haga considerando el importante rol del conocimiento, la ciencia y los saberes tradicionales en un nuevo pacto social que incorpore con fuerza a la educación y la ciencia como ejes de desarrollo -más allá de lo económico- inclusivo, democrático, representativo y respetuoso con la naturaleza. La última constitución impuesta en dictadura estuvo hecha a la medida y respetando intereses de una élite social y económica que no supo compartir los beneficios del crecimiento y solo acumuló riqueza y desigualdad en 40 años. Desde este fin de semana, escribiremos la próxima historia del país, la responsabilidad es de todos y todas para que esa historia, también sea la nuestra.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl